Esquire (Spain)

WILLY BÁRCENAS “QUIERO ACTUAR EN EL VIÑA ROCK, AUNQUE ME CAIGAN DOS BOTELLAS EN LA CABEZA”

- POR TERESA OLAZABAL

No está claro si se le critica más por ser el nuevo ídolo de los millennial­s pijos o por ser hijo del extesorero del PP, la punta del iceberg de la corrupción política en nuestro país. Pero ni él ni su grupo Taburete le tienen miedo a nada desde que, a los dos años de empezar, vendieron las 16.000 entradas del Wizink de Madrid. Ser el grupo español más descargado en Spotify en 2017 les ha dado alas. Tanto que les han hecho un corte de mangas a las discográfi­cas que pasaron de ellos al principio. Ahora los discos, los conciertos y los acuerdos con las marcas de moda que les persiguen, como las pulseras de Pig&hen, los gestionan ellos. ESQUIRE: Tanto éxito de taquilla y tan poco de la crítica. ¿Cómo se explica? WILLY BÁRCENAS: Ser hijo de mi padre nos ha traído una publicidad más negativa que positiva. Al día siguiente del concierto en el Wizink los periódicos solo hablaban de los pijos que vinieron y nada de nuestra música. ESQ: ¿ Sois más un fenómeno social que musical? WB: Los que nos siguen nos quieren muchísimo y los que no, nos odian muchísimo. En nuestra web tenemos hasta un espacio para haters. ESQ: ¿ Cómo salta uno del coro de un colegio de jesuitas al escenario de Pachá? WB: Al cumplir 18, un primo me ofreció entrar en su grupo. Dábamos conciertos salvajes en festas privadas y me picó el gusanillo. ESQ: ¿Empezaste a componer en Nueva York mientras estudiabas? WB: Sí, cuando estaba allí metieron en la cárcel a mi padre y me volví para apoyar a la familia. Fue una época dura. ESQ: ¿Por qué? WB: No podía trabajar, nadie me contrataba. Me cerraron la cuenta del banco. Jugaba al póker online pero no podía ni ingresar el dinero que ganaba, no tenía dónde. Así que monté un grupo.

A CASA DE DRON

Su canción Sirenas y su estribillo, “A casa de Dron”, se ha convertido en un himno de los chicos de bachillera­to. Dos discos, Tres Tequilas y Dr. Charas, y 800.000 escuchas mensuales en Spotify han hecho que la historia de “el hijo de Bárcenas que tocaba para los niños pijos” cambie de rumbo. ESQ: Parece que la condena de tu padre, lejos de hundirte, te ha hecho sacar pecho. WB: Ese señor de los diarios es mi padre y yo le quiero. No me meto en charcos políticos, pero soy quien soy y a quien no le guste, peor para él. ESQ: ¿No lo has pasado mal? WB: Claro que sí. Ver a tus padres sufrir duele. Y mucho. ESQ: ¿Qué planes tenéis? WB: Empezamos gira por Iberoaméri­ca, después estaremos en Asturias y en verano, de momento, hemos cerrado en el Starlite. ESQ: ¿A qué festival te gustaría que te invitaran? WB: Al Viña Rock, aunque me tiraran un par de botellas a la cabeza.

El hijo del tesorero del PP tenía más difícil encontrar trabajo al terminar la carrera que los parados de larga duración. Con las cuentas intervenid­as no podía ni jugar al póker por internet. Pero sus fans son legiones, llenan el Palacio de los Deportes de Madrid y lo peta en Spotify. Quién dijo miedo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain