Esquire (Spain)

¿SERÁ AL PACINO LA CARA DE WEINSTEIN?

- POR ALBERTO REY

No desesperes y lee atentament­e nuestra teoría. Empezamos por Joe Paterno. No pasa nada si no sabes quién es: yo tampoco. Pero la tele viene en nuestra ayuda, en este caso con una de HBO dirigida por Barry Levinson y protagoniz­ada por Al Pacino. Joe Paterno, legendario entrenador de fútbol americano universita­rio, es uno de esos mitos menores made in USA que allí son muy conocidos y aquí… pasa palabra. Y lo suele hacer evitando la biografía pura y dura y retratando, como diría un cursi, el momento. Puede parecer muy posmoderno, incluso frívolo, reducir un personaje histórico a un único acontecimi­ento concreto, pero quizá es así como deban contarse la historia y las historias: iluminando los momentos clave. Churchill es un discurso, Bill Clinton una mancha de semen y Joe Paterno un escándalo sórdido.

El periplo parlamenta­rio de la Lincoln de Spielberg o la relación de Hitchcock con Tippi Hedren en The Girl también son momentos. Momentos gloriosos o infames. El de Joe Paterno es de estos últimos. Tras cuatro décadas triunfando con su equipo, el Penn State Nittany Lions, el famosísimo entrenador fue salpicado por un caso de abusos sexuales en 2011, a los 85 años. Auge y caída de [inserte aquí su ídolo hecho a sí mismo], uno de los relatos favoritos de Norteaméri­ca y del mundo entero.

HECHOS REALES

Al Pacino tiene experienci­a en esto de las películas para TV con un “basado en hechos reales” antes de los títulos de crédito. Él también fue el elegido para ( re) contar otros dos personajes-momento tan polémicos como poco conocidos fuera de Estados Unidos. En 2010 interpretó en No conoces a Jack al doctor Jack Kevorkian, apodado “doctor muerte” tras ser acusado de asesinato por practicar eutanasias. Tres años más tarde Pacino se metió en la piel de Phil Spector, el productor musical famoso por sus superéxito­s, sus pelucas… y su juicio por asesinato. Con guion y dirección de David Mamet, Phil Spector se hizo con 11 nominacion­es en los premios Emmy de 2013. No conoces a Jack tuvo 15 y ganó dos estatuilla­s, una de ellas para su protagonis­ta. ¿Qué nos apos- tamos a que Paterno logrará algo parecido en 2018?

En cuanto veamos la película, para muchos de nosotros, que no recordamos haber visto antes una foto del Joe Paterno real, la cara del entrenador caído en desgracia será la de Al Pacino. Como la de Bernie Madoff ha mutado hacia Robert De Niro, que interpretó al estafador neoyorquin­o el año pasado en The Wizard of Lies, otra creación de HBO. Su responsabl­e es el mismo que el de Paterno, No conoces a Jack y Phil Spector: Barry Levinson. El director de Rain Man es últimament­e todo un experto en producir películas sobre señores reales que pasaron del todo a la nada. La pregunta es si Levinson se atreverá con lo de Harvey Weinstein. Aunque le pilla un poco mayor, yo estoy convencido de que Al Pacino ya está preparándo­se el personaje. Por si acaso.

¿Por qué? Porque a él le gusta interpreta­r ‘biopics’ y al director con el que acaba de rodar ‘Paterno’ le chiflan las historias sobre tipos reales que cayeron del Olimpo al infierno. Churchill se reduce a un discurso y Clinton a una mancha de semen

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain