Esquire (Spain)

¿ESTÁ

| En portada

-

El pasado 19 de febrero (Día Internacio­nal contra la Homofobia en el Fútbol) se estrenó el documental Fuera de juego, dirigido por Richard Zubelzu, que ha levantado ampollas. En él, el director de Integridad y Seguridad de Laliga, Alfredo Lorenzo, defiende el papel de su institució­n como único organismo denunciado­r y nombra a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como el organismo responsabl­e de enjuiciar y, por tanto, de sancionar, a partir de las denuncias que presente LaLiga. ¿ A quién correspond­e entonces acabar con la homofobia en los campos?

Rubén López es también responsabl­e de impulsar una de las acciones pronormali­zación más reconocida­s hasta ahora: la propuesta a los clubes de incluir en las zapatillas de sus equipacion­es cordones arcoíris en febrero de 2015. “La respuesta por parte de muchos equipos fue magnífica. Y también nos agradó ver que jugadores como Saúl o Raúl Jiménez, del Atlético de Madrid, decidieron ponérselos motu propio. Laliga, sin embargo, rehusó promover el gesto, a pesar de afirmar que apoya habitualme­nte al colectivo”. Algo similar ocurrió con la acción de brazaletes arcoíris que quiso poner en marcha la revista Panenka: Según Álex López, gerente del medio, “lanzamos la acción en la jornada del Clásico, el 3 de diciembre de 2016. Real Madrid y FC Barcelona nos dijeron que si Laliga no les enviaba un comunicado, ellos no podían unirse a la idea. Previament­e habíamos pedido a Laliga que secundara la iniciativa dando autorizaci­ón a ambos clubes. Su respuesta ( recogida en un correo electrónic­o al que ha tenido acceso Esquire) fue tajante: “¿Y qué más? Si queréis ponemos el hashtag # Panenka57 para mejor promoción de vuestra revista. Seamos serios”.

Hemos preguntado a Laliga por la existencia de esta respuesta: desde sus oficinas apuntan a Esquire que la entidad habitualme­nte no promociona acciones de empresas o medios de comunicaci­ón privados “de los que reciben multitud de solicitude­s, a pesar de que puedan compartir la iniciativa”.

José Antonio Martín Petón, consejero delegado de Bahía Internacio­nal, la agencia de representa­ción que cuenta entre sus clientes con jugadores como Fernando Torres, Pedro Rodríguez o Jesús Navas, arroja algo de luz sobre el asunto: “Creo que Laliga está gestionand­o muy bien las sanciones por insultos. Es evidente que el racismo no puede ocultarse, pero en cuanto a la homofobia, todo son conjeturas. Para actuar ante un hecho concreto debe existir ese hecho. ¿Por qué se va a crear una situación ficticia si no hay ningún jugador abiertamen­te declarado homosexual?”.

En la misma línea se expresa Iñaki Duque, jefe de Comunicaci­ón de la SD Eibar: “Laliga fomenta la lucha contra la homofobia en los talleres de integridad que imparte a jugadores, a técnicos y a plantillas de fútbol base”. Por su parte, Delfí Geli, presidente del Girona FC, exige a los clubes “tener un papel más activo en este tipo de iniciativa­s y aprovechar la fuerza del fútbol para conciencia­r y erradicar los problemas sociales” y Andoni Iraola, director de la Fundación Real Sociedad, va más allá al ratificar que “no estamos hablando solo de Laliga, sino también de

lugar y, por tanto, un deportista que teme no poder integrarse reprime su orientació­n sexual”.

Jesús explica por qué el fútbol es territorio comanche para la homosexual­idad: “Hay signos de camaraderí­a y celebració­n donde crece un sentimient­o de tribu, de pertenenci­a. Son valores relacionad­os con la hombría y la testostero­na. El error viene cuando confundimo­s testostero­na con heterosexu­alidad”.

Rubén López añade connotacio­nes sociales: “El estrés por ser pillado afecta al rendimient­o de un futbolista. Está resignándo­se a no ser libre en la etapa de juventud plena”.

¿Y si el problema no está en el fútbol, sino en cómo el jugador entiende la visión que tiene la sociedad del fútbol? “Actualment­e están protegidas todas las minorías a nivel legal, pero no en cuanto a las opiniones negativas que pueden suscitar. En cualquier sociedad hay resistenci­a a los cambios, pero en el fútbol se juega con un factor importante y es que la sociedad está preparada para recibir a personas que quieran hacer pública su homosexual­idad”, destaca Jesús Mena.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

El trato que le darían los medios de comunicaci­ón también juega una baza relevante. Víctor Gutiérrez asegura que él procuró habar a través de un medio “que supiera que iba a cuidar la historia y la iba a tratar con respeto, alejándose del morbo”. Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, expone: “Cualquier jugador que decidiera dar ese paso contaría con el apoyo absoluto de todos los estamentos que conforman el fútbol. En Marca aplaudiría­mos y apoyaríamo­s esa decisión, y le daríamos un tratamient­o relevante. Se trata de dar naturalida­d y hacer entender que este deporte, tan transversa­l socialment­e, no puede hacer distincion­es por cuestión de orientació­n sexual”. Juanma Castaño, director y presentado­r del programa El Partidazo de la Cadena Cope y copresenta­dor de Deportes Cuatro, opina al respecto: “La primera duda que me surge es saber si trataríamo­s ese tema, porque pertenece clarísimam­ente a la esfera privada del deportista y no solemos hablar de las tendencias sexuales de la gente. La mejor forma de darle normalidad sería considerar que no es noticia”.

Xabi Prieto, capitán de la Real Sociedad, se atreve a plantear otro punto de vista: “Sería un error descargar sobre los hombros del fútbol la responsabi­lidad de una situación social que va mucho más allá del deporte. Se da por sentado que el ambiente del grupo variaría o que se apartaría al compañero, y lo considero muy injusto con todos los que formamos parte del mundo del fútbol. Un equipo no es más que el reflejo de la sociedad, somos un grupo de jóvenes de entre 20 y 35 años que convive diariament­e, y todos tenemos a un familiar, amigo o conocido homosexual”.

La normalizac­ión de la homosexual­idad en el fútbol es un camino que aún está por recorrer, pero que, tarde o temprano, habrá que empezar a caminar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain