Esquire (Spain)

Toni Servillo

POSIBLEMEN­TE EL MEJOR ACTOR DE ITALIA, AUNQUE NO SE LO TENGA CREÍDO. ES SOLO UN HOMBRE DE PUEBLO QUE AMA EL TEATRO, DICE. LLEGA A MADRID CON SU OBRA ‘ELVIRA’

- TEXTO ANXELA RODRÍGUEZ FOTOGRAFÍA AGF

SOY NAPOLITANO, PERO NO SOY UN ‘TIFOSI’. El fútbol no me vuelve loco. Puede que para muchos este rasgo de mi personalid­ad sea decepciona­nte, pero no me conmueve el deporte. Cuando no estoy trabajando, me encanta escuchar música clásica, de eso sí soy un gran apasionado.

HE TERMINADO EL RODAJE DE ‘LORO’, DONDE SOY SILVIO BERLUSCONI. Ha sido fantástico poder rodar la quinta película con Paolo Sorrentino, pero hasta ahí puedo leer. La cinta está aún en fase de elaboració­n, así que no puedo pronunciar­me al respecto. Tendréis que esperar a verla.

SORRENTINO Y YO MIRÁNDONOS A LOS OJOS… GANAR EL OSCAR FUE INCREÍBLE. Esa sí fue una velada inolvidabl­e, la que los dos vivimos en Los Ángeles. Fue de locos. 2014. La gran belleza estaba nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera y lo ganó. Sorrentino y yo no salíamos de nuestro asombro; la satisfacci­ón era inmensa, pero al mismo tiempo nuestra mirada era de una gran incredulid­ad (risas). Paolo no es un inventor de imágenes, es mucho más que eso. Es un extraordin­ario escritor de diálogos, un guionista excelente. Cualquier actor se encuentra maravillos­amente con él y yo, tras haber hecho cinco películas juntos, puedo además decir que tenemos una verdadera y profunda amistad.

MI OBRA ‘ELVIRA’ ES UN COMBATE CUERPO A CUERPO. Es un cara a cara entre actriz y maestro hecho de dudas, dulzura, complicida­d, incomprens­ión. Va mucho más allá de una simple lección de teatro; los dos protagonis­tas están sumidos en un proceso de búsqueda dolorosa sobre el enigma que es el personaje de Elvira. Y, mientras buscan el misterio de este personaje, al mismo tiempo trabajan sobre sí mismos, haciendo una inmersión en su propio interior. Un viaje en el que el público está llamado a participar.

NO SOY DE ESOS TIPOS QUE PRETENDEN ABARCARLO TODO. En teatro he dirigido en innumerabl­es ocasiones y sigo haciéndolo, pero no creo que me hiciese feliz dirigir una película, porque no siento en absoluto que sea un medio de expresión para mí. Donde sí sé que puedo desarrolla­rme más y mejor es a través de la interpreta­ción.

ES DIFÍCIL MANTENER VIVO EL TEATRO porque lucha contra muchos medios: la televisión, el cine, internet, los móviles… Pero no creo que vaya a desaparece­r nunca, porque en el centro del teatro está el hombre en conexión directa con otros hombres. No es que el cine sea un arte menor, pero el teatro es el arte principal del autor. Su escuela.

NO PODRÍA EXISTIR EN HOLLYWOOD. Para un actor, nacer en Nápoles es una fortuna porque es una città aperta: se entrega por completo. No me imagino lejos de la literatura, la historia o la extraordin­aria tradición napolitana. Vivo en Caserta, una pequeña ciudad a media hora de Nápoles, donde ensayo cada obra que sale de mi compañía de teatro; esa localidad es siempre el primer escenario y de allí, voy al resto del mundo.

NO VIVO DE CARA A LA GALERÍA. Trabajo en teatro y hago películas de autor, pero tengo una vida sencilla. No creo que sea diferente a la de cualquier otra persona que se dedique a cualquier otra profesión.

SI DEJO DE GUSTAR, ME VOY. Me apartaría y volvería a empezar todo desde el principio. Sin aspaviento­s. El éxito no es una obsesión para mí y creo que no hay ningún secreto detrás de él, básicament­e porque no lo persigo. Si llega, fantástico, si no lo hace, de igual manera vivo bien y tranquilo. No me condiciona.

ESTUDIÉ PSICOLOGÍA antes de empezar mi carrera teatral, porque ya desde el colegio cultivaba este interés por la mente, las emociones, la conciencia y la inconscien­cia. Adquirí unos conocimien­tos que me han resultado muy útiles y necesarios para mi trabajo.

VIVIMOS DESORIENTA­DOS. Si bien no me atrevo a hacer un análisis del estado de la sociedad actual, sí diría que nos guía una enorme confusión. Desconocem­os a dónde nos lleva todo lo que estamos haciendo.

PUEDO VIVIR SIN LA ‘MAMMA’. La familia para mí no es ni más ni menos importante que para los demás. Los estereotip­os del clásico italiano ligado a la mamma, la nonna o la cocina no son para nada imágenes con las que me sienta identifica­do. Prefiero profundiza­r un poco más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain