Esquire (Spain)

GUTIÉRREZ ARAGÓN DIJO DE ELLA: “SU ROSTRO ILUMINA LA PANTALLA”. SÍ, TIENE ESE DON

-

Marta Etura (San Sebastián, 1978) cumple el próximo mes de octubre 40 años. A esa edad, antes eras un cuarentón o cuarentona. Ahora, dicen, son los nuevos 30. El caso es que esa cifra, los 40, fue durante mucho tiempo un techo de cristal para las mujeres que se dedican a la interpreta­ción. Antes de eso, todo; después de eso, nada. Los 40 marcaban la cifra a partir de la cual una mujer, por lo visto, perdía su atractivo físico juvenil y solo podía sobrevivir ante la cámara si era Meryl Streep, Helen Mirren o Carmen Maura.

Afortunada­mente, ese absurdo argumento va formando parte de la historia y las actrices de más de 40 ya no temen quedarse sin guiones, cánones de belleza aparte. Pero si, además de buena actriz, tienes una genética tan maravillos­a como la de Marta Etura, ¿quién puede negarte algo? Ni a los 40, ni a los 50, ni a los 60. “Yo me encuentro joven, bien físicament­e, de cabeza... Me gusta cumplir años. Creo que hacerse mayor está muy lejos de los 40”, reflexiona la intérprete, con quien nos sentamos a charlar en Hemingway, la coctelería clandestin­a del Hotel NH Collection Madrid Suecia. El ambiente, la decoración o las luces animan a tomarse un cóctel, pero son poco más de las 10 de la mañana. Y optamos por un café (para mí) y un poco de agua con hielo y limón ( para ella). Hace un poco de frío, porque el lugar es grande y está vacío, a excepción del equipo de producción. Y todos nos preocupamo­s por Marta, porque la vemos vestirse y desvestirs­e una y otra vez, y eso, me dice mi madre, hace que te constipes. Es pequeña, pero con unas formas maravillos­as, proporcion­ada por los cuatro puntos cardinales y unas piernas que es imposible evitar con la mirada; es alegre, tranquila, habla pausada y en tono medio; es guapa cuando está seria y muy guapa cuando sonríe. Quizá por eso Manuel Gutiérrez Aragón, quien la dirigió en El caballero Don Quijote (2002) y en La vida que te espera (2004) dijo de ella: “Su rostro ilumina la pantalla”.

Haciendo un repaso de su carrera, a Marta Etura nunca le ha faltado trabajo. Lleva 20 años en la profesión y su trayectori­a no puede ser más regular, con papeles más o menos protagonis­tas, con más o menos premios (tiene cuatro nominacion­es a los Goya y un cabezón que ganó en 2009 por Celda 211, a la Mejor Interpreta­ción Femenina de Reparto). Y ahora, precisamen­te a los 40, tiene más trabajo que nunca. Lo más inmediato, el estreno el 25 de abril en el Teatro Kamikaze de Madrid de Ilusiones, sobre la obra de Ivan Viripaev con dirección de Miguel del Arco. “Es un proyecto arriesgado, poco convencion­al, un montaje peculiar. Es una obra que habla del amor, la vida, la existencia y la muerte. Temas muy familiares para el espectador”, explica. Ilusiones cuenta la historia de dos matrimonio­s que llevan toda la vida juntos ( además de Etura son Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda), algo que no se ve mucho hoy en día, la verdad. “No es habitual, no...”, dice Marta. “Precisamen­te por eso pasan por muchas etapas, es interesant­e”.

Y, prácticame­nte sin descanso, en verano comienza a rodar la segunda y (Fernando González Molina), Dolores Redondo y la propia Marta Etura f rmaron un comunicado desvinculá­ndose de aquellas declaracio­nes. Y a mi interlocut­ora le llovieron palos e insultos en redes sociales de algunos hooligans sin más objetivo que el de hacer daño. Quizá sea aquel episodio lo más reseñable de la vida off stage de la actriz, que por lo demás siempre ha mantenido un nivel muy discreto en su vida privada, más aún en los últimos años. No tiene Twitter, en su cuenta de Instagram apenas hay un centenar de fotos (últimament­e muchas con su hija y su pareja) y en su perfl de Facebook, gestionado por su agencia de representa­ción, solo hay publicacio­nes profesiona­les. “Solo tengo Instagram y he pensado muchas veces en salirme… Me metí porque me gusta mucho la fotografía, pero a día de hoy, como todavía no están reguladas, las redes sociales me parecen un arma más peligrosa que benefciosa”, dice. “Todo el tiempo que dedicas a eso lo estás perdiendo de tu vida”, añade, aunque también lanza una idea que está

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain