Esquire (Spain)

Marwan

HIJO DE PALESTINO Y SORIANA, LO MISMO LLENA SALAS DE CONCIERTOS QUE VENDE LIBROS COMO CHURROS. Y TODO GRACIAS A LOS POEMAS QUE COLGABA EN LAS REDES

- TEXTO ANA TRASOBARES FOTOGRAFÍA ALFREDO ARIAS

ESCRIBO HASTA EN LAS BOLSAS DE VOMITAR DE LOS AVIONES, incluso algunas de mis mejores canciones –si las hay, (risas)– las he escrito ahí. Los viajes inspiran, porque el movimiento no solo es físico, también es emocional. Por eso los peripatéti­cos de la antigua Grecia f losofaban mientras daban vueltas. Por lo visto, a partir de los 20 minutos caminando se activan ciertos circuitos cerebrales que favorecen el pensamient­o. Yo he escrito canciones enteras andando.

EL CANTAR DEL MIO CID fue el primer libro de poesía que me marcó. Me lo mandaron en 2º de BUP y lo disfruté a pesar de que era obligatori­o. Leía y pensaba: “Una aventura total contada en rima. ¡Qué pasada!”. Ya con 17 años conocí a Benedetti gracias a mi hermano y me lo metí en vena, como todos los jóvenes.

LA ETIQUETA DE ‘POETAS POP’ no me disgusta para nada, puede que incluso la haya puesto yo (risas). Es pop porque es popular, cercana, accesible, pero también muy variada, ¿eh?: Carlos Salem, Escandar, Elvira Sastre, Luis Ramiro… Si soy sincero, me encanta que en lugar de leerme cien personas me lean 70.000. Habrá poetas mejores, más cultos o más crípticos o más barrocos. Me parece perfecto. Ellos tienen su nicho y yo el mío.

LAS REDES SOCIALES han sido un catalizado­r de la poesía. Cuando empecé, componía un poema, lo colgaba y de repente 8.000 ‘me gustas’, no sé cuantos ‘compartido­s’ y muchas más locuras, como pedirme que les escribiera mis poemas con mi letra para tatuárselo­s. Estoy muy agradecido a las redes sociales, claro. ¿La parte negativa? Que nos espían, que opinamos a lo loco… Yo comparo las redes sociales con una barra de bar gigante donde todo el mundo comenta. Machado decía una cosa que nos viene al pelo: “El lujo no es decir lo que se piensa, sino pensar lo que se dice”.

ME GUSTA MUCHO LA POESÍA ERÓTICA, la que trata de transmitir sensacione­s, situacione­s y deseos reales sin ningún tipo de maquillaje. En pareja el amor está muy cerca del sexo. Y como son momentos de gran intensidad y yo soy un intenso (risas), pues también me gusta escribir sobre ello. También concibo el sexo sin amor, por supuesto, pero no aporta plenitud. Si no esperas nada más, es una fuente de disfrute muy sana y punto.

HE VIVIDO LA MISMA CANTIDAD DE AMOR, DESAMOR, felicidad y desengaños que cualquier otra persona, solo que yo ref exiono más sobre ello y lo transformo en poemas, como en mi último libro, Los amores imparables.

SOY UN CHAVAL DEL BARRIO DE ALUCHE y de niño fui un pieza. Estuve muy perdido en la adolescenc­ia. Era un gamberro, un vacilón, me metía en líos… Y también era muy sensible. Todos tenemos esa dualidad. Por eso con mi trabajo intento acompañar al que me lee, y no soltar mis poemas sin más. A mí me ayudaron mucho Sabina, Serrat o Ismael Serrano.

HE HECHO MUCHA PSICOTERAP­IA a lo largo de mi vida. Empecé con 17 años cuando mi madre comenzó a ver que no gestionaba bien las emociones. Me recomendó que leyera La inteligenc­ia emocional de Daniel Goleman, pero no le hice caso. Cuando por fn lo leí me vino genial y empecé a interesarm­e por la anatomía de los sentimient­os, por la psicología y también comencé a escribir mis primeras canciones. Fue y va todo muy ligado. De los 26 a los 30 volví a hacer mucha psicoterap­ia. Paré y lo retomé de los 34 a los 38, o sea, hasta el año pasado.

LOS PALESTINOS NO HABLAN DE CONFLICTO porque no es un conf icto, es una ocupación. Y ocupar un país es un delito. Los israelíes no paran de anexionars­e tierras con la permisivid­ad de la comunidad internacio­nal, que no interviene por intereses económicos. Lógicament­e, este tema siempre ha estado en mi casa sobre la mesa. Hay un poema en mi libro que se titula 1950-1967, Palestina en el que relato la vida de mi padre como refugiado, lo que sufrió de niño, las humillacio­nes, cómo luchó en la guerra de los Seis Días con 16 años… Es terrible que hoy sigan encarcelan­do sin juicio a jóvenes por abofetear a un policía que está pateando a su hermano.

SOY SUPERFUTBO­LERO. Voy a muerte con la Selección y con el Barça. ¿Por qué, siendo de un barrio de Madrid? Muy sencillo. La familia de mi madre era del Athletic de Bilbao y yo de niño moría por Zubizarret­a. Incluso jugaba de portero con mi camiseta de Zubi. El día que f chó por el Barça, no lo dudé: me hice del Barça.

ESTUDIÉ INEF, soy licenciado en educación física y trabajé cinco años en un instituto de Aluche. Hasta que mi carrera musical despegó y elegí. Sigo haciendo deporte, me encanta. Ahora practico mucha elíptica y mucho pádel con mis colegas cantautore­s. En cuanto pueda, voy a dar clases. Cuanto más controle, más voy a saber putearles (risas).

LA CAMISETA DE MI ÚLTIMO PARTIDO

se la regalé a mi padre. Él me lo dio todo. en el mismo equipo que George Best.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain