Esquire (Spain)

GRAFITI FLORAL

EMPEZÓ GRAFITEAND­O EN LAS CALLES DE PARÍS. AHORA SE HA CONVERTIDO EN EL REY DE LAS TIPOGRAFÍA­S E ISSEY MIYAKE LE HA ENCARGADO EL DISEÑO DE SU ÚLTIMA FRAGANCIA

- POR AMOR SÁEZ

Era un graftero más de los que “decoraban” los murales de la ciudad de la luz pertrechad­os con sus botes de pintura, cuando decidió formarse como diseñador en la escuela de comunicaci­ón visual Les Gobelins (2007). Y tras una década de intenso trabajo se ha convertido en uno de los “diseñadore­s de letras” más buscados del momento. Alexis Taieb o Tyrsa, como se le conoce desde su época callejera, trabaja ahora como freelance para importante­s agencias de publicidad y clientes como Nike, Moët & Chandon, Timberland, Sony, Carhartt e incluso Pedro Almodóvar. Para ellos crea el lettering de pósters, carteles, envases, y logotipos que luego se plasman en cualquier tipo de soporte, desde murales, camisetas, zapatillas y carátulas de DVD hasta envases y frascos de colonia. Cuenta con 61.600 seguidores en Instagram y trabaja bajo el lema “Reinventar las letras, pero sin perder nunca su signifcado. Ni su belleza”.

LETRAS TREPADORAS

Así que no es de extrañar que el equipo de Issey Miyake lo haya f chado, junto a la especialis­ta en escenograf­ía vegetal Alice Auboiron, para diseñar el frasco y el packaging de sus fragancias estivales: L’eau d’issey y L’eau d’issey pour Homme. “La gente de Miyake no tenía una idea predermina­da. Solo querían que combinara las instalacio­nes vegetales de Alice con mi trabajo tipográf co para dar con un concepto que refl ejara el espíritu veraniego. Nos dieron bastante libertad a ambos para que creásemos lo que a nosotros nos gustara. Enseguida tuvimos muy buenas ideas para representa­r el verano con mi tipografía y su trabajo con las plantas”, dice. Y continúa: “Para este proyecto no tuvimos una inspiració­n concreta. El universo de Alice y el mío son ya muy ricos. Al combinar ambos no necesitamo­s buscar más inspiració­n, esta mezcla ya nos pareció un concepto precioso. El proyecto en sí nos inspiró mucho. Trabajar juntos fue estupendo y enseguida intercambi­amos ideas y bocetos. Me pareció una experienci­a superdiver­tida, una oportunida­d para aportar un punto diferente a mi trabajo”.

VENTANA VEGETAL

La idea era dejar constancia de su época más graftera en unas fragancias que pretenden tener un aire fresco y juvenil. “Defniría las letras que he utilizado como exquisitas, elegantes, meticulosa­s y ¡frescas! El grafti es una parte fundamenta­l de mi trabajo como tipógrafo. Incluso en este tipo de proyectos en los que quiero ser más sencillo todavía, se puede observar la influencia de esta técnica en cosas como la dinámica y la construcci­ón e impacto de las letras”, apunta. “Alice y yo queríamos transmitir la idea de una ventana abierta a una vegetación frondosa. Construimo­s algo orgánico, colorido. El resultado es un bello estampado dentro de mis letras, que contrasta con lo geométrico de las mismas. Creo que hemos dado con una buena representa­ción de la fragancia: un aroma rico contenido en un frasco con una forma muy refnada”, asegura. Por último, los frascos de hombre y mujer tienen ligeras diferencia­s. “Quería crear una metáfora que representa­ra de algún modo ambos frascos. El de hombres es más fuerte y cuadrado, mientras que el de la mujer es más ligero, más alargado y con acabados más redondeado­s. Por eso creí que las letras mayúsculas representa­rían mejor la fragancia del hombre y las minúsculas la de mujer”, termina.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain