Esquire (Spain)

Jon Arias.

INTÉRPRETE POR LÍNEA PATERNA Y MATERNA, EL EX VOCALISTA DEL A BANDA LAYABOUTS PROTAGONIZ­ARÁ DOS SERIES ESTA TEMPORADA

- AARON SERRANO/ MARÍA MOLINA/ ANA PÉREZ FOTOS ESTILISMO TEXTO

Tiene estilo y muchas ganas. El hijo de Imanol Arias y Pastora Vega deja la música por la actuación.

“Ahora es cuando menos me importa que le presten atención a quiénes son mis padres, porque si pones Jon Arias en Google hay una trayectori­a de un tipo que ha hecho muchas cosas sin ayuda de nadie y por su cuenta. Hace dos años, cuando decidí centrarme en la actuación, mi coach, Mónica Vich, me dijo: “Deja de pedir perdón por ser actor”. Fue cuando comprendí que ser hijo de actores bloqueaba mi deseo de dedicarme a la interpreta­ción”. Quien habla así es Jon Arias (Madrid, 1987), un joven intérprete que es, además, el primogénit­o de los actores Imanol Arias y Pastora Vega. Y cuando habla de su trayectori­a se refere concretame­nte a los más de diez años que se ha dedicado al mundo de la música, como vocalista, letrista y compositor de la banda Layabouts. Sin embargo, él asegura que lo que siempre ha querido es ser actor: “Durante los diez años que me he dedicado a la música lo que me gustaba realmente era ser el cantante de mi banda, porque yo soy un intérprete por encima de todo. Me gustaba grabar, porque era muy introspect­ivo, pero lo que de verdad me fipaba era montar el directo, ser el showman... Y además era lo que mejor se me daba. El Jon de Layabouts era un personaje y eso era lo más divertido, porque me permitía hacer cosas que yo no hubiera hecho nunca”. ¿Quieres decir que era todo teatro? “Sí. De hecho había fans que cuando me conocían se defraudaba­n. Recuerdo en una gira que hicimos un encuentro con un par de chicos de 18 años fans de la banda, que me dijeron que no me imaginaban así. “Pensábamos que ibas a estar aquí drogado, bebido y montándola a lo Kurt Cubain y nos hemos encontrado a Rafa Nadal”. Porque la liábamos tan parda que al terminar yo me ponía hielo y me tenía que vendar las manos porque me cortaba con las cuerdas. Y no me extraña que pensaran eso, porque a veces decía unas cosas en los conciertos... Me metía en mi papel y se me iba la cabeza”, asegura. Pero si lo tenías tan claro ¿por qué no lo dejaste antes para dedicarte a la interpreta­ción?, le pregunto: “Cuando terminé mis estudios y tuve que decidir mi futuro me daba mucha pereza el mundo que rodea al actor, las escuelas de interpreta­ción... Al venir de una familia de actores sabía lo que había y necesitaba tiempo para labrarme mi propio camino. Así que pensé en estudiar cine, para tener una visión 360º de la profesión. Allí conocí al guitarrist­a de mi grupo y antes de terminar el segundo año ya teníamos un contrato con una discográfc­a. Tenía entonces 19 años y pensé que había tiempo para todo”, asegura.

ACTOR EN CONSTRUCCI­ÓN

“EL JON DE LAYABOUTS ERA UN PERSONAJE. EN UN ENCUENTRO CON FANS DE LA BANDA, UNOS CHAVALES DE 18 AÑOS ME DIJERON: “PENSÁBAMOS VER A UN KURT COBAIN Y NOS HEMOS ENCONTRADO A UN RAFA NADAL”

Y así ha sido. De hecho, desde que se ha tomado en serio su carrera como actor no le ha ido mal: ha hecho un episodio en el Ministerio del Tiempo, un pequeño papel de Jesucristo en la película estadounid­ense Juan Apóstol, el más amado y, desde noviembre, ha estado rodando la nueva serie diaria de TVE, Derecho a soñar, que se estrena en septiembre y de la que es protagonis­ta. En ella encarna a Jorge, un abogado que se hace cargo de un gran bufete tras la muerte de su padre.

Y desde que Jon ha entrado en el estudio donde vamos a realizar las fotos que acompañan a esta entrevista no ha parado de hablar de todo lo que ha aprendido, de lo diferente que es hacer un episodio, una serie diaria o una de prime time... El entusiasmo rebosa en este chico al que acompaña un físico impresiona­nte, clara herencia materna. Y cuando ve qué ropa vamos a ponerle explica: “Durante la grabación de Derecho a soñar llegaba al camerino con el pendiente, el pelo despeinado y cara de dormido y era ponerme un traje, los gemelos y notar el peso del reloj, tres cosas que no llevo nunca en mi vida real, y ya me sentía de otra forma. Incluso me compré un perfume que pensé que podría gustarle a mi personaje. Nada ayuda más a la hora de meterse en un papel que los objetos y las acciones que lo acompañan”, asegura. Y esa experienci­a es la que le ha llevado ahora a hacerse un nuevo cambio de look, más cañero, para afrontar los ensayos de su nuevo proyecto: la serie de Movistar Instinto. No me puede contar mucho, pero algo sí se le escapa: “Para la nueva serie nos trajeron trajes de señores de 50 años. Y a mí me costaba creer que unos chicos jóvenes, empresario­s de éxito al estilo de Elon Musk, se pusieran algo tan serio. Así que les dije que para mí prefería un look más catalán, con traje, camiseta y unas zapatillas que te cagas. Es gente que tiene pasta y le gusta ir elegante, pero no anticuada. Creo que mi personaje está más cerca de ir en patín o Segway a trabajar que con una cartera de piel antigua”, asegura. Su fchaje por esta nueva serie es lo que le ha impedido participar en un proyecto muy especial, la gira teatral La vida a palos (Testamento), con Imanol Arias, en la que estaba previsto que hiciera, precisamen­te, de su hijo. “Me di cuenta de que no podría estar al 100% en los dos proyectos y no me parecía justo para ninguno. Así que he preferido dejarlo y centrarme en la serie”, asegura. Para terminar, le pregunto: ¿cuáles son tus expectativ­as a largo plazo? “Poder vivir de esto y, además, hacer otras cosas que me llenan personalme­nte, como viajar. Me apetecería mucho hacer teatro en alguno de los teatros nacionales y hacer cine, incluso fuera de España. Tuve una educación bilingüe, tengo un representa­nte en EEUU y hago muchas pruebas allí. Me gustaría como experienci­a, aunque no me vuelvo loco por Hollywood ni nada de eso”, concluye.

“CUANDO DECIDÍ CENTRARME EN LA ACTUACIÓN, MI ‘COACH’ ME DIJO: ‘ DEJA DE PEDIR PERDÓN POR SER ACTOR’. BLOQUEABA Y COMPRENDÍ QUE SER HIJO DE ACTORES MI DESEO DE DEDICARME A LA INTERPRETA­CIÓN”

 ??  ??
 ??  ?? Chaqueta Marciano Los Angeles, jersey de Mango, pantalón de Emporio Armani y zapatos de Boss.
Chaqueta Marciano Los Angeles, jersey de Mango, pantalón de Emporio Armani y zapatos de Boss.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain