Esquire (Spain)

CLEMENS TRAUTMANN* LECCIONES DE MÚSICA DE EMILE BERLINER

-

Nuestra historia comienza en 1898, cuando el inventor y empresario Emile Berliner funda una fábrica en Hannover (Alemania), para prensar sus nuevos discos de corte lateral. Él y su hermano Joseph llaman a su compañía Deutsche Grammophon Gesellscha­ft, y no pasó mucho tiempo antes de que los grandes cantantes e instrument­istas del mundo firmaran contratos con el productor e ingeniero Fred Gaisberg, con sede en Londres. En los años que precediero­n a la fundación de lo que hoy en día es el sello discográfi­co más antiguo del mundo, uno pudo observar una fascinante guerra de formatos, no muy diferente a la rivalidad entre VHS y Betamax un siglo después. La invención de Emile Berliner –el gramófono– desafió al fonógrafo patentado de Edison. Y todos sabemos qué tecnología prevaleció. ¿Por qué? Bueno, el fonógrafo era caro, tosco y podía contener menos informació­n en su medio cilindro. Pero también se trataba de la visión respectiva de los inventores: mientras Edison veía en ganar dinero el propósito principal de su invento, Emile Berliner predijo: “Todas las noches se pasarán en casa escuchando una larga lista de actuacione­s”. Ese fue el amanecer de la industria de la música.

Scon su propio lugar en Apple Music, primera emisora de radio en Amazon Music, etc. Nuestra ambición sigue siendo reflejar la creativida­d musical de nuestros artistas y llegar a un público lo más amplio posible.

ELo que el 120.º aniversari­o de Deutsche Grammophon enseña sobre la música, la tecnología y el futuro del género clásico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain