Esquire (Spain)

El cocodrilo de Lacoste

¿CÓMO EXPLICAR ESAS AGUJETAS TRAS ESTAR 85 AÑOS CON LA BOCA ABIERTA? SOY EL ANIMAL QUE TODO EL MUNDO HA TENIDO (O QUERIDO TENER) EN EL PECHO ALGUNA VEZ

- TEXTO DANIEL CALDERÓN FOTOGRAFÍA VALERIO ROSATI

MI PADRE ES EL TENISTA FRANCÉS RENÉ LACOSTE, uno de los grandes deportista­s de la época. No le fue mal en el mundillo del tenis, ya que ganó siete Grand Slam (tres Roland Garros, dos Wimbledon y dos US Open), fue número uno del mundo en su época, capitán del equipo francés de Copa Davis, presidente de la Federación Francesa de Tenis… Pero, entre tú y yo, nadie le conoce por eso, sino por fundar su propia firma de ropa, Lacoste, en 1933.

EN REALIDAD, YO NACÍ UNOS CUANTOS AÑOS ANTES. En 1923, durante un viaje a Boston con el equipo de la Copa Davis, René Lacoste vio una maleta de cocodrilo. “Si ganas, te la compro”, le dijo en broma su entrenador Alan Muhr antes del partido. Esa anécdota la recogió más tarde un periodista del Boston Evening Transcript, y dio lugar a su apodo, el Cocodrilo.

EL ARTISTA ROBERT GEORGE fue quien me dibujó por primera vez en 1927. De hecho, René se bordó el cocodrilo en su indumentar­ia de tenis mucho antes de fundar su marca. Bien grande, por cierto. Luego ya me quedé como emblema.

¿COCODRILO O CAIMÁN? Me han hecho esa pregunta muchas veces... Lacoste había estudiado bien su reptil, así que yo, con mi mandíbula alargada, soy técnicamen­te un cocodrilo, concretame­nte de la familia zoológica Crocodylid­ae. El caimán es un reptil con la mandíbula más corta y roma, y pertenece a una subespecie de los cocodrilos.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO? DE LA FORMA MÁS TONTA, LA VERDAD. En 1933, René Lacoste decidió que jugar al tenis con una camisa de manga larga no es una buena idea ni demasiado cómodo. Así que le cortó las mangas. Con un tijeretazo nació una de las revolucion­es de la moda del siglo XX: el polo estilo Lacoste.

EL POLO DE LACOSTE FUE EL POLO MÁS FAMOSO del mundo hasta que llegó el Calippo. Es una broma que hacemos internamen­te en la empresa cuando llega el verano. Qué tontería, ¿verdad?

AQUEL POLO SE BAUTIZÓ CON EL NOMBRE L.12.12. ¿Qué significa? La L es por Lacoste, claro; el 1 por su tela única, algodón petit piqué; y el 2 se refiere al diseño en manga corta, que se asemeja en parte a ese número. El segundo 12 se refiere al número de versión final selecciona­da por Lacoste.

CADA COCODRILO BORDADO en una prenda Lacoste tiene, aproximada­mente, 1.600 puntadas.

ESTE AÑO HE CUMPLIDO 85 AÑOS DE VIDA, y por primera vez mis jefes me han cambiado por otros animales en una colección especial de polos de edición limitada, en los que mi imagen ha sido reemplazad­a por la de diez especies de animales en peligro de extinción: la marsopa del golfo de California, la tortuga batagur de Birmania, el lepilemur de Madagascar, el rinoceront­e de Java, el gibón de cresta negra, el loro kakapo de Nueva Zelanda, el cóndor de California, el saola de Vietnam, el tigre de Sumatra y la iguana de la isla de Anegada.

POR CIERTO, ¿TE HAS FIJADO EN QUE LOS ESPAÑOLES SOIS LOS ÚNICOS tipos en el mundo que decís ‘coco-drilo’, en lugar de ‘croco-dilo’. ¿Por qué demonios habéis cambiado esa r de lugar? ¿Os creéis especiales?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain