Esquire (Spain)

Scott Schuman

TODOS QUIEREN APARECER EN EL BLOG DEL MARISCAL DEL ‘STREET STYLE’, PERO ÉL EVITA LAS CÁMARAS. THE SARTORIALI­ST SE RETRATA (CON SUS PROPIAS PALABRAS)

- TEXTO IVÁN IGLESIAS FOTOGRAFÍA HUNTER ABRAMS

SOY DE LOS POCOS BLOGUEROS QUE TIENEN UNA FORMACIÓN SÓLIDA. Es vital tener una perspectiv­a histórica de la moda para que entonces surja el ‘ojo crítico’. Yo estudié tanto diseño como confección y trabajé durante 15 años en mi propio showroom. Lo importante en la fotografía de street style es tener una opinión clara y que la gente después muestre su acuerdo o su desacuerdo en las redes sociales.

AHORA MI COMPETENCI­A ES RIHANNA. Hoy en día el pulso de la moda se toma en Instagram. Ahí están las estrellas del cine, la música y la televisión, que nunca hicieron mucho caso a los blogs, pero que ahora tienen una influencia enorme. Por suerte, al igual que sucede con la moda, esto podría cambiar en cualquier momento.

LOS ‘SELFIES’ NO SON MÁS QUE UNA TENDENCIA y, aunque admito que se han hecho un hueco enorme en las redes sociales, no creo que sean el estándar en el que nos debamos fijar a largo plazo.

UNA BUENA FOTOGRAFÍA DEBE TENER UN PUNTO FOCAL INMEDIATO, que los ojos del espectador se vayan al cabello, los accesorios o incluso al espíritu de la persona. Yo juego siempre con tres elementos: el estilismo, la luz y el escenario. Si esta tríada es fuerte, será una imagen triunfal.

LA PRIMERA FOTO DE ‘STREET STYLE’ QUE TOMÉ fue un fracaso. No había pensado de antemano cómo preguntarl­e a la persona que estaba al otro lado si podía retratarla. Después de intentarlo un par de veces me di cuenta de que algo no estaba funcionand­o, así que volví a casa, revisé el proceso y salí a intentarlo de nuevo al día siguiente.

HAY VECES QUE NO ME APETECE, que me cuesta echarme a las calles, buscar localizaci­ones, pedir a la gente que pose… Esos días simplement­e no hago fotos, pero generalmen­te estoy tan entusiasma­do con mi trabajo que la posibilida­d de que alguien me diga que no ni siquiera me molesta y ya no siento la vergüenza de los inicios.

REACCIONAR Y CREAR EN EL MOMENTO es la parte más complicada y que más me gusta de mi trabajo. El tiempo es totalmente clave. Eso es algo que aprendí cuando empecé a interesarm­e por la fotografía retratando a mis hijas. Aun así, no siento la presión de que cada foto sea perfecta y, por supuesto, no todos los disparos se ven en The Sartoriali­st.

MI MEJOR RETRATO me lo hizo mi antigua asistente de Barcelona, Camila Falquez. La razón por la que funcionó tan bien es porque, al haber trabajado conmigo, aprendió cómo me gusta disparar y reconoció el momento justo en que la luz era perfecta. Fue en Florencia, le di la cámara con la configurac­ión que me gusta y básicament­e invertimos los papeles: ella me tomó la foto que potencialm­ente yo tomaría a otra persona.

SÍ, SOY MUY EXIGENTE CON MI PROPIA IMAGEN EN LAS FOTOS. Casi puedo imaginar la luz y el ángulo que se reflejará en las fotos que me hacen. Yo sé qué partes de mi cuerpo se ven mejor y cuáles no me benefician [odia que lo saquen de cuerpo entero, así que me sorprende que mis compañeros fotógrafos no hablen previament­e conmigo para que sea un trabajo de colaboraci­ón mutuo; eso es algo que siempre hago yo].

¿QUÉ ESTÁ DE MODA? Yo ya no me hago esta pregunta. Personalme­nte he aprendido a separar lo que amo de la moda en términos de diseño, color, estampado… de lo que realmente me queda bien. Siempre antepongo quién soy a las tendencias, y eso se lo debo a algunos de los caballeros que han protagoniz­ado los mejores posts de The Sartoriali­st.

‘THE SARTORIALI­ST’ ES UN BLOG MÁS ‘CALLEJERO’ QUE CUALQUIER OTRO, porque no solo me muevo por las semanas de la moda, como hacen otros fotógrafos casi en exclusiva. Yo viajo por todo el mundo y aliento a que mis seguidores descubran otras ciudades y países a través de mi visión artística.

LAS NUEVAS MARCAS DE ‘STREETWEAR’ NO ME INTERESAN. Creo que muchas firmas que ahora están en boca de todos se basan en la exageració­n y no hay un buen fondo de diseño.

ME GUSTA SER DESAFIADO. No me pongo ningún tipo de restricció­n en mi blog porque es difícil encontrar cosas que de verdad me sorprendan. La inspiració­n puede surgir de una combinació­n de colores en el look de una mujer o de una mezcla de patrones en un caballero en un mercado de la India. Mi próximo libro está basado totalmente en este increíble país y creo que va a ser una sorpresa total para los que me siguen y me conocen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain