Esquire (Spain)

DURO DE PELAR

SI CREÍAS QUE TODOS LOS PANERAI SON IGUALES, LA FIRMA ITALIANA QUIERE DEMOSTRART­E QUE TE EQUIVOCAS CON UNA IMPACTANTE VERSIÓN DE SU LUMINOR EN NEGRO CON CORREA DE CUERO DE TIPO BADANA

-

NOSTALGIA: Después de unos años donde el Luminor 1950 ha sido el gran protagonis­ta del catálogo de Panerai, la frma italiana parece haber recobrado el interés por el modelo original Luminor, un gesto que apreciarán los af cionados más incondicio­nales de la marca. Muchos de ellos tuvieron por primera vez contacto con Panerai a comienzos de los años 90 a través de sus primeras versiones, hoy en día solo disponible­s a precios de escándalo en el circuito de piezas de segunda mano.

PROTEGIDA:

El California 8 Days DLC, también conocido por la referencia PAM 779, es completame­nte diferente al resto de Luminor que hemos visto este año. Se puede comprobar fácilmente al ver el DLC de su caja, un tratamient­o de carbono que, además de aportarle una resistenci­a adicional a la superf cie, destaca por su vistoso acabado en negro. La caja está realizada en titanio, tiene un diámetro de 44 milímetros y es hermética hasta 300 metros.

LONGEVO: El calibre utilizado es un P.5000 desarrolla­do y fabricado por la propia frma en su manufactur­a cerca de Neuchâtel (Suiza). En el catálogo de Panerai desde hace cinco años, se trata de un movimiento de carga manual y con una arquitectu­ra de inspiració­n antigua, tal como podemos comprobar en la presencia de un gran puente para cubrir todo el movimiento o la reserva de marcha de ocho días, muy habitual en los relojes de la casa producidos para el ejército después de la Segunda Guerra Mundial.

MEZCLA: Como no podía ser de otro modo, la esfera del PAM 779 también es especial. Entre los coleccioni­stas es conocida como California, y se distingue por tener los índices de la parte superior con números romanos y los de la inferior con cifras árabigas. Es una disposició­n que ya usó Panerai en sus primeros relojes de los años treinta. Aparecen sobre una superf cie negra mate y están realizados con un material luminiscen­te color crudo. Hay que destacar también el acabado azulado de las agujas.

PERSONAL: Del PAM 779 llama mucho la atención su correa, realizada en cuero oscuro y acompañada de un accesorio de tipo badana de origen militar, grabado en el fondo con el logotipo de la casa, lo que da al reloj una imagen bastante original y ‘auténtica’ en la muñeca. Esta elección es una consecuenc­ia de la demanda de correas personaliz­adas para relojes de Panerai que ha generado un lucrativo negocio para pequeños productore­s independie­ntes. El reloj se entrega además con una correa adicional de caucho.

DIFERENTE: Los relojes de Panerai tienen una imagen muy particular, algo que es bueno para la frma, pero que puede llegar a ser un problema a la hora de abrirse a nuevos clientes. Sin perder la identidad de la marca, el PAM 779 es un Panerai diferente. La combinació­n de la caja negra, la esfera California y su llamativa correa de cuero abre campo en busca de las nuevas generacion­es sin traicionar con esta apuesta la historia de la casa. Su precio, de 7.500 euros, está en consonanci­a con otras referencia­s de la frma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain