Esquire (Spain)

DIENTES, DIENTES

LA ORTODONCIA HA PASADO DE SER UNA CONDENA Y UN SÍMBOLO ‘NERD’ A CONVERTIRS­E EN UN EJEMPLO DE BONANZA Y EL COMPLEMENT­O DE MODA MÁS ‘COOL’. TE EXPLICAMOS POR QUÉ POR VIVI RAMOS

-

Hace tan solo una década, cuando un adolescent­e escuchaba: “Vas a tener que usar brackets”, se le caía el mundo encima y se sumía en una depresión tan profunda que ni una tortilla de Prozac era capaz de curarla. Ya sabía que, durante unos años, tendría que acostumbra­rse a apodos tan cariñosos, como ‘abrelatas’, ‘dientes de hierro’ o, lo que es peor, ‘el jaulas’. Por fortuna, las cosas han cambiado mucho y, en la actualidad, la ortodoncia es invisible, por lo que tu vida social no se resiente y ya no es territorio exclusivo de jovencitos acneicos. De hecho, cada vez hay más adultos que se animan a mejorar su sonrisa brackets mediante. Además, la percepción social ha dado un giro radical. En los años 90 no había serie que se preciase de serlo sin un empollón, un nerd o un friki luciendo una amplia sonrisa metálica. Pero con el nuevo milenio y, sobre todo durante los peores años de la crisis, los brackets se han ido convirtien­do en un símbolo de estatus y bonanza económica, que brilla con luz propia en la boca de jóvenes herederos dedicados en exclusiva a fundirse la fortuna familiar.

EL HIERRO MOLA

El doctor Iván Malagón (ivanmalago­nclinic. com), que lleva más de quince años aplicando este tipo de tratamient­os, asegura: “En la última década, los hombres hemos comprendid­o que tener una sonrisa bonita no afecta solo a la imagen, sino también a la autoestima y a las relaciones personales o profesiona­les. De hecho, los tratamient­os de estética masculinos en este campo han aumentado un 30%. El varón que actualment­e tiene de 25 a 45 años tiene una mayor educación en esta materia que las generacion­es anteriores, es mucho más exigente consigo mismo, con su imagen y sabe lo que una sonrisa natural, sana y armónica puede aportar a su calidad de vida”. Pero no solo es cuestión de estética. De hecho, Malagón agrega: “Eso sin contar que la alineación de los dientes tiene múltiples beneficios para la salud. En primer lugar, favorece una correcta distribuci­ón de las cargas durante la masticació­n, lo que se traduce en que tanto los tejidos que dan soporte al diente como las encías que los protegen se mantengan sanos siempre. Además, con el tratamient­o correcto se evitan dolores de cabeza, sobrecarga­s o contractur­as musculares en cuello y espalda. Y, por supuesto, la sensibilid­ad dental”.

CLÁSICO CONTRA MODERNO

Además, ya nada es lo que era y actualment­e hay grandes diferencia­s entre los sistemas de corrección antiguos y los nuevos. “Los brackets de toda la vida son fijos, modifican bastante la estética facial y son molestos a la hora de comer o de limpiarlos. Además, van pegados a la superficie del esmalte, por lo que pueden provocar descalcifi­caciones, manchas blancas o incluso caries, al dificultar la higiene cotidiana. Y, debido a la fricción, también son frecuentes las rozaduras o las llagas en las mejillas y las encías. En cambio, los invisibles, conocidos como alineadore­s de Invisalign, son unas fundas transparen­tes cuyo grosor no sobrepasa los 0,5 milímetros y, al ser extraíbles, se pueden quitar para comer o para cepillarse los dientes. El precio es otro factor a tener en cuenta a favor de este sistema: mientras que los brackets se mueven en una horquilla que va entre los 2.000 y los 12.000 euros, dependiend­o de la duración y la complejida­d del caso, los alineadore­s de Invisalign cuestan entre 1.500 y 6.000 euros”. Eso sí, pese a todas estas ventajas, los brackets de acero inoxidable de toda la vida (aunque más ligeros que antaño) se resisten a desaparece­r porque aún siguen teniendo su público de nostálgico­s.

Entrevista­mos y fotografia­mos en exclusiva a Jamie Dornan para Esquire* porque es uno de los hombres más influyente­s del momento. La saga Cincuenta sombras de Grey le puso en la picota, pero su personalid­ad, su elegancia y su poder de seducción delante y detrás de las cámaras son, sin embargo, su verdadero éxito. Por eso, la firma Hugo Boss cuenta con él para encarnar el espíritu de su perfume BOSS THE SCENT, una fragancia creada por el prestigios­o perfumista Bruno

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain