SA­BE­MOS MU­CHAS CO­SAS DEL ES­CRI­TOR ANÓ­NI­MO MÁS BUS­CA­DO DE ES­PA­ÑA hac­ker

Esquire (Spain) - - Best Version - POR RO­SA MAR­TÍ

Ba­jo el seu­dó­ni­mo de Car­men Mo­la se ocul­ta un es­cri­tor co­no­ci­do por­que, cuan­do le he­mos pre­gun­ta­do si es su pri­me­ra no­ve­la, ha res­pon­di­do con eva­si­vas, y en­con­tra­mos mu­chos in­di­cios de que es un es­cri­tor ex­pe­ri­men­ta­do: el ver­ti­gi­no­so rit­mo de su pro­sa, la acer­ta­da elec­ción de ca­da pa­la­bra, la com­bi­na­ción de tex­tos in­tros­pec­ti­vos con sal­va­jes es­ce­nas de ac­ción y un do­mi­nio del len­gua­je na­rra­ti­vo que se man­tie­ne du­ran­te las más de 400 pá­gi­nas del th­ri­ller. Im­po­si­ble creer que es una pri­me­ra no­ve­la.

Cree­mos que Car­men Mo­la es en reali­dad un hom­bre por va­rias ra­zo­nes. Pri­me­ra, por­que a la pre­gun­ta de qué co­che le gus­ta­ría con­du­cir res­pon­de: “Un La­da, cla­ro”. ¡ Un La­da! Ape­nas hay mu­je­res que se­pan lo que es un La­da (ni yo ni nin­gu­na de mis vein­te ami­gas más cer­ca­nas lo co­no­ce­mos). Se­gun­da: a la pre­gun­ta de si tie­ne hi­jos, con­tes­ta que sí. Mo­la sen­ci­lla­men­te ha ad­mi­ti­do que los tie­ne. Na­da más. Po­dría ser. Pe­ro sos­pe­cho­so.

Tie­ne en­tre cua­ren­ta y cin­cuen­ta años, por­que cuan­do le pre­gun­to si veía Fal­con Crest con­tes­ta: “No te creas que la veía mu­cho, pre­fe­ría Ho­tel”, aque­lla se­rie pro­ta­go- ni­za­da por Ja­mes Bro­lin y Con­nie Se­llec­ca que fue emi­ti­da a me­dia­dos de los 80 si­guien­do el em­pa­la­go­so mo­de­lo de Va­ca­cio­nes en el mar: ca­da epi­so­dio cul­mi­na­ba en un fi­nal fe­liz no exen­to de mo­ra­li­na. Al­go muy dis­tin­to de lo que se per­ci­be en La no­via gi­ta­na. Es de Ma­drid y vi­vió du­ran­te una épo­ca cer­ca del Ras­tro “Mi re­la­ción con el mun­do gi­tano se li­mi­ta al ve­cin­da­rio que co­no­cí: du­ran­te una épo­ca de mi vi­da vi­ví muy cer­ca del Ras­tro”. Ahí apren­dió sus cos­tum­bres y há­bi­tos... Su per­so­na­je, una in­for­má­ti­ca se­xa­ge­na­ria, de nom­bre Ma­ria­jo, es un per­so­na­je ins­pi­ra­do en una per­so­na real, una mu­jer si­mi­lar tam­bién ex­per­ta en un te­ma del que apa­ren­ta no sa­ber na­da, en es­te ca­so, la me­cá­ni­ca. “No vi­ve de eso, pe­ro es ca­paz de cam­biar cual­quier par­te del mo­tor con sus ma­nos”, ase­gu­ra.

Es­cri­be ba­jo seu­dó­ni­mo y su su­pues­to de­but li­te­ra­rio, ‘La no­via gi­ta­na’, va ya por la quin­ta edi­ción en so­lo cua­tro me­ses. Le he­mos he­cho un bre­ve in­te­rro­ga­to­rio por e-mail y co­no­ce­mos me­jor que na­die a es­te es­cu­rri­di­zo ge­nio, aun­que to­da­vía no lo sa­be­mos to­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.