HAY COM­PA­ÑÍAS PER­FEC­TAS

GA­LI­CIA ES TIE­RRA DE BUE­NOS VI­NOS Y ME­JO­RES ES­CRI­TO­RES. Y JUS­TO ES­TA ES LA FU­SIÓN QUE ENAR­BO­LA POR EL MUNDO MAR­TÍN CÓ­DAX

Esquire (Spain) - - Gastro - POR DA­NIEL CALDERÓN LO VIE­JO, SI BUENO, EXTRAVIEJO

Tar­das me­nos (mu­cho me­nos, de he­cho) en leer to­da la obra de Mar­tín Có­dax que en be­ber­te una co­pa del vino que lle­va su nom­bre. Por­que aquel, uno de los más fa­mo­sos tro­va­do­res ga­lle­gos, de­jó tan so­lo sie­te can­ti­gas de ami­go para la pos­te­ri­dad, es­cri­tas en­tre me­dia­dos del si­glo XIII y co­mien­zos del si­glo XIV y plas­ma­das en el co­no­ci­do co­mo Per­ga­mino Vin­del. Bien pue­des apro­ve­char, sin em­bar­go, la co­pa de Mar­tín Có­dax –o la bo­te­lla en­te­ra, si quie­res– para zam­bu­llir­te un po­co más en las le­tras ga­lle­gas. Pue­des re­pa­sar Fo­llas No­vas de Rosalía (de Cas­tro, no la can­tan­te); re­cu­pe­rar tu amor por el es­per­pen­to con Lu­ces de Bohe­mia de Va­lle-in­clán; enamo­rar­te de Dolores y Con­cha en La da­ma jo­ven de Emilia Par­do Ba­zán o in­ten­tar leer­te por fn Cris­to ver­sus Ari­zo­na de Ce­la. Cual­quie­ra de es­tas obras las hu­bie­ra apro­ba­do sin du­dar­lo Mar­tín Có­dax (el tro­va­dor) para dis­fru­tar es­te vino ela­bo­ra­do con uva al­ba­ri­ño pro­ce­den­te ex­clu­si­va­men­te de par­ce­las en el Val do Sal­nés, don­de azo­ta la bri­sa que lle­ga de la ría de Aro­sa. Hay mo­men­tos que son para brin­dar y, ob­vio, para eso ne­ce­si­tas un va­so. Y den­tro de es­te de­be ha­ber al­go bueno. Así que, si quie­res una so­lu­ción a tu me­di­da, Ron Bru­gal Ex­tra Vie­jo te ha pre­pa­ra­do un pack para es­tas Na­vi­da­des que te va a ha­cer que­dar co­mo un señor, por­que in­clu­ye su cé­le­bre ron con ocho años de ma­du­ra­ción en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y un va­so es­pe­cial de cris­tal ta­lla­do para que ca­da tra­go se­pa aún me­jor y pue­das ad­ver­tir sin fsu­ras las no­tas de ma­de­ra, vai­ni­lla, ca­cao y ca­ra­me­lo de uno de nues­tros ro­nes fa­vo­ri­tos.

Des­de 1962, Ibé­ri­cos Mal­do­na­do apues­ta por la ex­ce­len­cia del me­jor cer­do ibé­ri­co de Ex­tre­ma­du­ra. Con es­te pack cor­ta­do a mano, triun­fa­rás se­gu­ro. Con seis bo­tá­ni­cos ja­po­ne­ses se ela­bo­ra Ro­ku (que sig­nif­ca ‘seis’), una gi­ne­bra pré­mium y ar­te­sa­nal de ar­mo­nio­sa tex­tu­ra, sua­ve y se­do­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.