CÓC­TE­LES CON HIS­TO­RIA

¿SA­BES DE DÓN­DE VIE­NEN TUS TRA­GOS FA­VO­RI­TOS? AQUÍ TIE­NES UNAS RÁ­PI­DAS PIS­TAS PA­RA FARDAR CON TUS CO­LE­GAS

Esquire (Spain) - - Gastro - Tex­to CE­CI­LIA DE MA­RIA Y CAM­POS Ilus­tra­ción FER­NAN­DO MARTÍNEZ

Nos en­can­ta ir a ba­res y pe­dir nues­tras be­bi­das fa­vo­ri­tas pa­ra pa­sar un buen ra­to, pe­ro mu­chas ve­ces no nos da­mos cuen­ta de que esas co­pas con­tie­nen años de cuen­tos y le­yen­das, de per­so­na­jes crea­ti­vos y sa­bo­res que re­mon­tan a una épo­ca y una at­mós­fe­ra. ¿Qué es lo que es­tás be­bien­do? ¿Có­mo sur­gió? El mun­do de la coc­te­le­ría es­tá lleno de teo­rías y de per­so­nas que re­cla­man ha­ber si­do los pri­me­ros en pre­pa­rar cier­to tra­go. Aquí, el ori­gen de al­gu­nos de los tra­gos más fa­mo­sos que tie­nen sin dor­mir a his­to­ria­do­res y aman­tes del li­cor por igual.

“Si la vi­da nos ha da­do li­mas, es pa­ra que ha­ga­mos mar­ga­ri­tas” JIMMY BUF­FETT

MAI TAI Lu­gar: Oa­kland, Ca­li­for­nia. In­ven­tor: Tra­der Vic, due­ño de un res­tau­ran­te de es­ti­lo po­li­ne­sio que lle­va­ba su nom­bre. Lo in­ven­tó en ho­nor a unos ami­gos de Tahi­tí que lo vi­si­ta­ban. Mai Tai sig­ni­fi­ca ‘el me­jor’ en tahi­tiano. Año: 1944.

CAIPIRINHA Lu­gar: São Pau­lo. In­ven­tor: fue in­ven­ta­da en una épo­ca en que ha­bía mu­chos es­cla­vos en Bra­sil, ya sea por ellos mis­mos o por los te­rra­te­nien­tes que que­rían man­te­ner­los dó­ci­les. El nom­bre vie­ne de ‘cai­pi­ra’, co­mo se de­no­mi­na­ba a los cam­pe­si­nos, y de Cu­ru­pi­ra, un de­mo­nio que vi­vía en los bos­ques. Año: si­glo XIX.

OLD FAS­HIO­NED Lu­gar: Louis­vi­lle, Ken­tucky. In­ven­tor: fue crea­do en el Pen­den­nis, un club de ca­ba­lle­ros. Más ade­lan­te fue po­pu­la­ri­za­do en el ho­tel Wal­dorf As­to­ria de Nueva York. Año: al­re­de­dor de 1880.

PIS­CO SOUR Lu­gar: Li­ma. In­ven­tor: el ex­pa­tria­do Vic­tor Mo­rris, quien lle­gó a Pe­rú y abrió el Mo­rris Bar, don­de tro­pi­ca­li­zó el ya fa­mo­so whisky sour. Año: al­re­de­dor de 1920.

MOJITO Lu­gar: La Ha­ba­na. In­ven­tor: cuen­ta la le­yen­da que lo in­ven­tó el ex­plo­ra­dor Sir Fran­cis Dra­ke (aun­que en sus orí­ge­nes se pre­pa­ra­ba con aguar­dien­te en vez de ron, y se lla­ma­ba ‘dra­que­ci­to’ en su ho­nor). Año: si­glo XVI.

PIÑA CO­LA­DA Lu­gar: Puer­to Ri­co. In­ven­tor: cuen­ta la le­yen­da que el pi­ra­ta Ro­ber­to Co­fre­sí y Ra­mí­rez de Are­llano hi­zo fa­mo­so en­tre su tri­pu­la­ción un bre­ba­je a ba­se de ron, piña y co­co pa­ra man­te­ner­los mo­ti­va­dos. Año: si­glo XIX.

MAR­GA­RI­TA Lu­gar: Ti­jua­na. In­ven­tor: hay mu­chas his­to­rias. La más fa­mo­sa es la de Car­los He­rre­ra, pro­pie­ta­rio de un bar, quien se ins­pi­ró en la bai­la­ri­na Mar­jo­rie King, a la que so­lo le gus­ta­ba be­ber te­qui­la. Año: 1938 (se­gún es­ta ver­sión).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.