Esquire (Spain)

PARA SOÑAR

ABRAHAM-LOUIS BREGUET INVENTÓ EL ‘TOURBILLON’ EN 1795. LA MANUFACTUR­A QUE FUNDÓ PERFECCION­A AQUEL INGENIO MÁS DE DOS SIGLOS DESPUÉS CON UNA ELEGANTE Y ESTILIZADA PIEZA, REMATADA CON UNA ESFERA AZUL DE AIRES ARISTOCRÁT­ICOS

- POR ANDRÉS MORENO

SUPERLATIV­O. Es todo un honor llevar el nombre del más famoso relojero de todos los tiempos. Pero también supone una carga que te obliga a dar lo mejor de ti mismo a la hora de salir al mercado. Breguet puede sentirse orgullosa de presentar creaciones como el Classique Tourbillon Extra-Plat Automatiqu­e, también conocido con la referencia 5367. Es un reloj que sintetiza todas las virtudes de la manufactur­a: un excelente nivel de acabado artesanal combinado con la aplicación de tecnología­s de vanguardia como el silicio.

MODERNO. El 5367 rompe con la imagen tradiciona­l que tienen las referencia­s Classique de Breguet. Lo consigue gracias a la elegante esfera de esmalte azul, aunque hay más elementos que ayudan a esta renovada imagen.

Para empezar, la equilibrad­a proporción entre sus 41 mm de diámetro y un grosor de

7,45 mm. También encontramo­s la simplicida­d de una esfera libre de adornos y un tourbillon de aspecto minimalist­a. Una sencillez que contrasta con el lujo de su fabricació­n (la caja es de platino) y el perfeccion­ismo artesanal como, por ejemplo, encontramo­s en el soldado a mano de las asas al canto acanalado de la caja.

TECNOLOGÍA. No se puede decir más claro: el calibre 581 es uno de los movimiento­s más sofisticad­os que existen a día de hoy en el mercado. Es el mecanismo con tourbillon más delgado de cuantos realiza Breguet actualment­e. Su grosor es de menos de 3 mm.

Su extrema delgadez no ha impedido que disfrute de carga automática y una considerab­le reserva de marcha de más de 80 horas. La jaula del tourbillon está realizada en titanio, un material ligerísimo, pero muy difícil de trabajar en piezas tan pequeñas, mientras su órgano regulador es de silicio. El acabado está a la altura del nivel técnico, con una superficie pulida y grabada completame­nte a mano.

A FUEGO. La elaboració­n de la esfera comparte el mismo grado de perfección y trabajo artesanal que el movimiento. Está realizada con la técnica de Gran Fuego que lleva usando la relojería suiza desde hace siglos. Para ello hay que dar una capa de esmalte en un disco de oro que después se introduce en un horno a 800 grados hasta que cristalice, y repetir este proceso varias veces hasta conseguir el tono de azul deseado.

Después queda la decoración de cada uno de los elementos, que solo es posible realizar a mano.

PROHIBIDO. Caja fabricada en platino, el metal precioso más raro y caro del mercado; movimiento con tourbillon con la más avanzada tecnología y una delicada esfera que solo se puede realizar a mano: el 5367 tiene todos los elementos para ser una pieza con un precio elevado. No te equivocas, ya que cuesta nada menos que 159.900 euros. Es un reloj prohibido para la gran mayoría de los mortales, desde luego, pero también lo es un Ferrari 812 y eso no nos impide soñar con él.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain