Esquire (Spain)

UN LIBRO CATÁRTICO DE MAX

Máximo Huerta empezó este libro como ‘Máxim el breve’, el día después de su dimisión como ministro, y lo entregó confinado por un virus mundial.Así ha sido su purificaci­ón

- POR TERESA OLAZABAL

Todo lo que rodea a Con el amor bastaba (Ed. Planeta) parece conjurado. La novela que inauguró las librerías tras el confinamie­nto empezó el día más dramático de la vida del escritor, la foto de portada se eligió antes de que hubiéramos probado el significad­o de ‘confinamie­nto’, la frase de la faja la proporcion­ó Luis Eduardo Aute días antes de morir... ¿Estará alineada con una profecía de Nostradamu­s?

MÁXIMO HUERTA: ¡¡Jajaja !!!! Eso mismo me dicen mis amigos. La empecé en un momento salvaje y convulso en el que acababa de morir mi padre y ocurrió mi dimisión como ministro de Cultura. Me fui a la Provenza, donde empecé un confinamie­nto espiritual. Dos años después la he recibido de la imprenta por correo en Madrid, en mitad de un confinamie­nto físico, pero mucho más libre espiritual­mente.

ESQ: La historia arranca con una escena mágica en la que un niño se da cuenta de que puede volar.

MH: Sí. Cuenta la batalla de un chico para conseguir ser él mismo. Una historia dramática, pero muy optimista, el deseo que todos tenemos de conseguir ser nosotros mismos.

ESQ: El día que leíste las primeras páginas del libro en Instagram se te unieron 55.000 personas. A lo mejor preferimos que nos cuenten cuentos en vez de leerlos...

MH: Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la cultura evoluciona siempre. No se consume de la misma forma a lo largo del tiempo. Al principio la cultura era de transmisió­n oral, después pasó a ser individual, y ahora parece que echamos de menos que nos cuenten historias. Me piden mucho que lo convierta en audiolibro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain