Esquire (Spain)

ATENTOS A SUS PANTALLAS

HAMILTON PRESENTÓ HACE CINCUENTA AÑOS EL PULSAR, EL PRIMER RELOJ DIGITAL DEL MUNDO. ESTE ICONO DEL SIGLO XX VUELVE A LA ACTUALIDAD PARA DEMOSTRAR QUE LOS GRANDES INVENTOS NUNCA PASAN DE MODA

- POR ANDRÉS MORENO

Fue un terremoto. En apenas un par de años, toda la industria relojera cambió como no lo había hecho en tres siglos. En 1969, Seiko comerciali­zó el primer reloj de cuarzo del mercado. Apenas un año más tarde, Hamilton escogía el Four Seasons, el restaurant­e más elegante de Nueva York, para presentar el Pulsar, el primer reloj digital del mundo. Ni que decir tiene que fue toda una revolución, aunque hubo que esperar dos años para que aquel prototipo estuviera por fin a la venta. No era barato: realizado en oro amarillo, aquel primer modelo costaba 2.100 dólares.

Por el mismo precio podías comprarte un coche familiar. En 1973 el Pulsar volvió a salir a la venta, esta vez en acero y con un precio más accesible. Fue entonces cuando apareció en las muñecas de multitud de famosos y el primer paso para que el reloj digital invadiera el mundo y casi acabara con los modelos de agujas. Han pasado cincuenta años y el componente vanguardis­ta ha dado paso al encanto vintage. Por esta razón, Hamilton lo ha reeditado en una versión muy fiel. Eso sí, hay dos detalles importante­s que cambian frente al primer modelo.

Uno es la desaparici­ón del nombre de Pulsar, del cual tuvo que desprender­se la firma cuando entró en bancarrota para cedérselo a Seiko (el nuevo modelo se ha bautizado como Hamilton PSR). El otro es la pantalla, que combina las tecnología­s LCD y OLED para lograr una gran capacidad de lectura con un bajísimo gasto de energía que permite al reloj funcionar con la misma batería más de cinco años. Para ver la hora, como en el original, hay que pulsar un botón. El Hamilton PSR cuesta 695 euros, aunque también hay una edición limitada de 1.970 piezas que recuerda la primera versión en oro amarillo, que en esta ocasión es un recubrimie­nto PVD de la caja y el brazalete. Si eliges este, el precio sube a 945 euros.

 ??  ?? Durante los años 70, el Pulsar lo llevó gente tan cool como Giovanni Agnelli o Keith Richards. Hamilton lo ha reeditado con un diseño fiel al original.
Durante los años 70, el Pulsar lo llevó gente tan cool como Giovanni Agnelli o Keith Richards. Hamilton lo ha reeditado con un diseño fiel al original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain