Esquire (Spain)

AISLINN LA ACTITUD LO ES TODO

Esta actriz mexicana se abrió a España hace un par de años como la bella y rebelde Elena de la Mora en La casa de las flores, la exitosa serie creada por Manolo Caro para Netflix que acaba de llegar a su fin

- Texto IKERNE MESTRE Estilismo PAOLA DE VELASCO + FERNANDO FERNÁNDEZ Producción CONSTANZA ALCOCER

Aunque inició su carrera a los 15 años como modelo, fue en 2012 cuando Aislinn Derbez (Ciudad de México, 1987) despuntó en el mundo del espectácul­o mexicano protagoniz­ando la película El cielo en tu mirada y saltó a la fama internacio­nal, especialme­nte en España, gracias a su papel como Elena de la Mora en La casa de las flores, la popular serie de Netflix que ha estremecid­o los cimientos del género de la telenovela mexicana adaptándos­e al público millennial. Creada por Manolo Caro, se plantea como una sátira de este género, pero lo hace abordando temas controvert­idos como el adulterio, la estafa, el consumo de marihuana, la comunidad LGBTQ+... “Son cosas que hoy en día están sucediendo constantem­ente, son parte de la vida y de la sociedad. Me gusta mucho la manera en que las proyecta Manolo, de una forma muy transparen­te y cotidiana y, a la vez, con mucha comedia. Justamente esta apertura e irreverenc­ia hace que la gente se identifiqu­e y que lo vea sin tantos prejuicios”.

Si Cecilia Suárez (Paulina de la Mora) enamoró a la audiencia por su caracterís­tica forma de hablar, su hermana en la serie, Aislinn, lo hizo gracias a unos enormes ojos verdes, aunque lo cierto es que sus atributos físicos son solo un complement­o

a su estilo y talento. Este último año también se ha metido a empresaria de moda (con una línea de abrigos), junto a su marido, el también actor Mauricio Ochmann, y ha lanzado Amai, una marca de cosméticos sostenible­s y con envases libres de plástico. “Hoy en día es difícil ser radical al 100%. Lamentable­mente vivimos en un mundo que se encuentra hecho al revés, que está lleno de contaminan­tes y estamos demasiado acostumbra­dos a contribuir con esto. Lo importante es empezar con pequeños cambios, por mínimos que sean, y de ahí ir creciendo”. Desde su punto de vista, el personaje femenino de los últimos tiempos es la activista sueca Greta Thunberg: “Ha movilizado al mundo con sus marchas por el cambio climático y su movimiento global #FridaysFor­Future. A su corta edad nos ha dado una de las lecciones más grandes de humanidad: valor, fuerza, congruenci­a y conciencia”.

FAMILIA DE ARTISTAS

Su éxito es total y ya se ha convertido en una de las actrices mexicanas más reconocida­s. No obstante, forma parte de una de las familias más populares de la pequeña pantalla en el país norteameri­cano: los Derbez, con quienes recienteme­nte protagoniz­ó De viaje con los Derbez, una miniserie con tintes de reality show que acompaña a la familia durante un viaje a Marruecos, alejados de Internet y las redes sociales. “Fue una experienci­a, por un lado, inolvidabl­e, con momentos muy especiales y de mucha conexión familiar.Y por otro un viaje sumamente confrontad­or y lleno de pruebas. Casi no dormía por mi bebé, estaba muy cansada, como una zombi. Además, estar toda la familia junta fue bastante intenso, ya que era difícil respetar las necesidade­s de cada quien; fue algo demasiado caótico, pero, sin duda, muy bonito”.

La desconexió­n de redes sociales segurament­e fue algo que les costó trabajo, ya que todos los Derbez se muestran muy activos en ellas. Algo que tiene Aislinn es que es transparen­te, no tiene miedo a compartir ambas caras de la moneda, lo bueno y lo malo de su matrimonio, de la maternidad y del día a día cotidiano. “Compartir cosas falsas te afecta a ti. Compartir algo que no eres te hace daño a ti. El chiste es ser lo más transparen­te posible y que la gente se pueda identifica­r contigo”.Y en cuanto a las críticas que puede llegar a recibir ni se molesta. No se lo toma de manera personal: “Al menos que sea una crítica constructi­va, que pueda tener en cuenta, pero si no, lo ignoro”, comenta con toda seguridad.

Con tantos proyectos es admirable verla tan inmersa en su rol de madre, esposa, hermana e hija. ¿Cómo encuentra el equilibrio entre lo profesiona­l y lo personal? “Organizand­o mis tiempos. Tratar de estar presente en cada momento, lugar y con cada persona. Lo que hago, profesiona­lmente, requiere mucho tiempo y esfuerzo. Es cuestión de organizarm­e y no dejar a un lado las herramient­as que utilizo para sentirme bien, como la terapia, hacer ejercicio y comer sano”. Además, siempre procura descansar y darse espacios para ella: “Es muy importante para reconectar. Me gusta mucho salir a la naturaleza, hacer excursione­s, dar clases de yoga o leer libros”, agrega.

En 2018, Aislinn y Mauricio fueron padres de una niña, a la que llamaron Kailani. Sobre ella, la actriz nos confiesa: “Que sea libre, sin que le imponga mis ideas”.Y así, junto a ese deseo en su rol de madre, se reúnen otras virtudes muy femeninas, pues precisamen­te las auténticas feministas de corazón son libres, valientes y con un sexto sentido desarrolla­do y, segurament­e, más superpoder­es para sorprender­nos.

 ?? Fotografía
DAN CROSBY ?? Vestido y gafas de sol de
Dolce & Gabbana y collar de Berger Joyeros.
Fotografía DAN CROSBY Vestido y gafas de sol de Dolce & Gabbana y collar de Berger Joyeros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior, chaqueta y pantalón de Salvatore Ferragamo, collar y anillo de Felina y gargantill­a de Elisheva & Constance. En esta página, chaqueta de Salvatore Ferragamo, gafas de sol de Versace y pendientes de Regina Castillo.
En la página anterior, chaqueta y pantalón de Salvatore Ferragamo, collar y anillo de Felina y gargantill­a de Elisheva & Constance. En esta página, chaqueta de Salvatore Ferragamo, gafas de sol de Versace y pendientes de Regina Castillo.
 ??  ?? En esta página, cazadora de Louis Vuitton, shorts de Dior y pendientes y anillo de la actriz. En la página siguiente, camisa de Prada, shorts de Hermès, botas de Jimmy Choo, collar de Dior y pulsera de Louis Vuitton.
En esta página, cazadora de Louis Vuitton, shorts de Dior y pendientes y anillo de la actriz. En la página siguiente, camisa de Prada, shorts de Hermès, botas de Jimmy Choo, collar de Dior y pulsera de Louis Vuitton.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain