Esquire (Spain)

Clint Eastwood

ACTOR, DIRECTOR, PRODUCTOR, MÚSICO...Y REPUBLICAN­O DE LIBRO. LA ÚLTIMA GRAN LEYENDA DEL CINE CUMPLE 90 AÑOS (Y LOS HA APROVECHAD­O BASTANTE BIEN)

- TEXTO FOTOGRAFÍA BELÉN ESTER COLECCIÓN POPPERFOTO

CUANDO ERA PEQUEÑO pasaba mucho tiempo con mi abuelo, que ya tenía unos noventa años, y yo pensaba: “Dios, ¿quién querría vivir tanto tiempo?”. Ahora sé que el secreto es disfrutar de la vida y no dejar que el ‘viejo’ salga fuera.

NACÍ DURANTE LA GRAN DEPRESIÓN y mis padres se estaban muriendo de hambre, pero, como éramos niños, realmente no nos dimos cuenta de nada. A mi hermana y a mí siempre nos dieron lo suficiente.

HARRY ‘EL SUCIO’ ERA UN TÍO QUE SE ENFRENTABA AL SISTEMA y eso a la gente le gusta, porque todo el mundo está frustrado con eso… Creo que habla en nombre de la clase media y al mismo tiempo se preocupa por los derechos de las víctimas de la violencia y el crimen.Y eso es un tema de cualquier época.

ME CRIÉ VIENDO ‘WESTERNS’. Iba todos los sábados al cine a ver las películas de Randolph Scott, John McCrea o Rod Cameron, y también las de primer nivel con Gary Cooper, James Stewart o JohnWayne. Fueron una gran influencia. Supongo que todos los niños jugábamos a ser vaqueros.

HAY MUCHOS CONSERVADO­RES EN HOLLYWOOD. Muchos moderados, muchos republican­os y tecnócrata­s también. Los conservado­res, por la naturaleza de la palabra, quizás no van presumiend­o de eso. Pero están ahí, créeme.

HE SIDO SIEMPRE UN POCO LENTO EN TODO. Mientras la gente empezaba a experiment­ar con drogas, yo seguía

dándole a la cerveza.

ACTUAR NO ES UN ARTE INTELECTUA­L, es un arte emocional.Y las personas que lo intelectua­lizan suelen hablar de todo lo bueno que sale de sus propios instintos.

NO SOY UNA PERSONA TAN DESAGRADAB­LE Y NEGATIVA COMO MIS PERSONAJES, pero en ocasiones tienen

emociones con las que me siento muy identifica­do.

CREO QUE SOY EL ÚNICO DIRECTOR DE CINE QUE HA TENIDO UN ACCIDENTE DE AVIÓN EN EL MAR. Entonces era muy joven y el hecho de estar en el ejército me garantizab­a un vuelo gratis a cualquier parte. Aterrizamo­s de emergencia en el mar, cerca de Point Reyes, en California. Ir nadando hasta la costa, rodeado de tiburones, fue una experienci­a tan dura que el terror que sentí entonces me ha acompañado siempre.

CUANDO ME OFRECIERON ‘POR UN PUÑADO DE DÓLARES’ pensé: “Esto puede ser realmente bueno... o no serlo para nada. Probableme­nte será lo último”. Pero, aunque fuera un fracaso, nunca había estado en Italia ni en España y me parecía una buena experienci­a. El vestuario de la película era mío, no teníamos presupuest­o.Tenía un sombrero. Si lo perdía, estábamos jodidos.

ME GUSTAN LAS PRIMERAS TOMAS, porque nunca lograrás igualar la sorpresa de oír por primera vez un diálogo. Algunos de mis maestros, como Don Siegel, lo hacían así. Por eso tampoco me gustan los ensayos, porque si repites mucho los diálogos, se vuelven monótonos. Don decía: “El análisis lleva a la parálisis”. Sergio Leone, aunque muy distinto, también corría en la puesta en escena. Rodaba rápido porque pensaba rápido.Trabajar con él fue muy divertido.

EN LA ERA DE JOHN WAYNE, el héroe siempre era un tipo justo, las cosas eran más blancas o negras. Los personajes de mis westerns siempre han sido mucho más grises.

CUANDO LEÍ EL GUION DE ‘SIN PERDÓN’ ME QUEDÉ ENAMORADO. Era 1981. Pero pensé que debía ser un poco más

mayor para hacerlo. Lo guardé y lo olvidé hasta 1990. Es el mejor western en el que he tenido el placer de trabajar.

NO HAY QUE TOMARSE LAS COSAS DEMASIADO EN SERIO. Como director intento ser liviano, no gritar… Me gustaría trabajar como los del Servicio Secreto, que les oyes hablar en bajo y no sabes con quién lo hacen.

LOS ‘WESTERNS’ TIENEN UN HALO ROMÁNTICO, de independen­cia… Antes de que el hombre fuera tan reglamenta­do para todo, antes de la pesadilla burocrátic­a en la que vivimos.

NO PIENSO DEMASIADO EN MIS PELÍCULAS DEL PASADO. Son el pasado. Las hice, las disfruté… Fin.

Los conservado­res no van presumiend­o de que lo son. Pero están ahí, créeme”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain