Esquire (Spain)

Luciano Pavarotti

ESTE ITALIANO ALEGRE Y BONACHÓN CONVIRTIÓ LA ÓPERA EN UN ESPECTÁCUL­O DE MASAS. FUE SU MANERA DE DEVOLVER A LA VIDA EL DON QUE LE HABÍA CONCEDIDO

-

YO NACÍ DURANTE LA GUERRA. Y eso siempre ha estado presente en mi vida.Vi a gente ahorcada por la calle siendo un niño y esa imagen nunca la he olvidado. Pero fui un chaval con mucha suerte, porque me crié en el lugar más bello que existe, en Módena, Italia. Cuando tenía 12 años padecí tétanos y estuve cerca de la muerte. Estuve en coma dos semanas y salí. Por eso soy tan optimista, porque cuando alguien pasa por algo así tan pronto y lo supera, tiene una ventaja de por vida: saber disfrutar de las cosas pequeñas de la vida.

NUESTRA PROFESIÓN ES MUY ESPECIAL. No te haces famoso en un día.Y durante el proceso, mientras maduras, no sabes realmente qué va a pasar, no sabes quién eres.

MI PADRE ERA PANADERO Y TENOR. Fue una suerte que mi padre cantara en el coro de la iglesia. Cuando eres niño, por imitación, siempre haces lo que hace tu padre, así que él fue mi maestro.Tenía una voz de tenor fantástica, impresiona­nte, mejor que la mía.Yo cantaba con él y con cincuenta voces más y fuimos a Gales a participar en un concurso. Ganamos y fue uno de los días más importante­s y maravillos­os de mi vida porque lo compartí con todos mis amigos y con mi padre.

YO QUERÍA DEDICARME A CANTAR, PERO MI PADRE ME ENVIÓ A LA CIUDAD A ESTUDIAR PARA SER PROFESOR. Porque él no triunfó como tenor y sabía lo difícil que era conseguirl­o, aun teniendo una voz bonita.Yo le hice caso, pero mi madre me animó a perseguir mi sueño. Me decía: “Cuando te oigo cantar siento algo en el corazón”.Yo le decía que eso era porque era mi madre y me quería, y ella me decía: “No, porque eso no lo digo cuando oigo cantar a tu padre”.

ME GUSTARÍA QUE ME RECORDARAN COMO UN HOMBRE QUE ACERCÓ LA ÓPERA A LA GENTE. Me gustaría que dijeran que canté desde La favorita hasta Otelo, que tengo un repertorio muy amplio. Me gustaría que dijeran que nunca intenté crear una ópera innovadora solo por capricho. Que fui valiente, aunque haya sido criticado.

DEBUTÉ EL 29 DE ABRIL DE 1961. Interpreté a Rodolfo en La bohème. No fue una noche espectacul­ar, pero creo que todo el mundo se quedó encantado, sobre todo mi madre. Aquel día un joven maestro de primaria se subió al escenario y se bajó de él convertido en tenor.

EL COVENT GARDEN, EN LONDRES, FUE MI PRIMER TEATRO IMPORTANTE. Iba a dar diez representa­ciones de

La bohème con Giuseppe Di Stefano, uno de los mejores tenores de todos los tiempos. Pero cuando llegó el estreno, él estaba muy enfermo y canceló su función. La obra era de Di Stefano, pero decidieron que un joven tenor como yo le sustituyer­a. Fue algo increíble, le sustituí y fui capaz de enfrentarm­e al escenario. Lo hice, controlé. Aunque muchas veces, aunque llegues ahí controland­o, nunca puedes estar seguro de que saldrá. Esto es precisamen­te lo bonito de mi profesión.

SIEMPRE SALGO AL ESCENARIO CON UN CLAVO DE HIERRO DOBLADO EN EL BOLSILLO. En italiano en vez de “tocar madera” se dice “tocar clavo”. Soy un católico devoto, pero además sigo siendo superstici­oso, por si acaso.

INCLUSO EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES TUVE QUE SEGUIR. Porque tenía que seguir saliendo al escenario cada noche. Me ponía el maquillaje blanco de payaso en la cara, me miraba al espejo y pensaba: “Así es la vida: tienes que salir, tienes que reír aunque tengas el corazón destrozado, tienes que entretener a la gente todas las noches”.

¿CÓMO SE PUEDE ESTAR FRENTE AL PÚBLICO Y DECIR ALGO SI NO CREES EN ELLO? En esta profesión no hay faroles, no es una partida de póquer. Es una partida de ajedrez y si pierdes no hay excusa que valga.

A LO LARGO DE MI VIDA HE APRENDIDO A QUERER A LA GENTE. Aunque la palabra correcta no es ‘aprender’. En realidad se nace con eso dentro. Nací confiado y sigo creyendo ciegamente en la gente. No existiría si no fuese así.

COMO HOMBRE ESPERO HABER SIDO UN BUEN MARIDO, UN BUEN PADRE, UN BUEN AMIGO… Lo que me duele un

poco en realidad es que creo que quizás no haya sido el padre que me hubiera gustado ser.

Soy un católico devoto, pero además sigo siendo superstici­oso, por si acaso”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain