Esquire (Spain)

APUESTA DE BAJO RIESGO

EL CRONÓGRAFO MANUFACTUR­A DE FRÉDÉRIQUE CONSTANT ESTÁ DISPONIBLE EN DOS NUEVAS VERSIONES. Y SU PRECIO SIGUE ESTANDO AL ALCANCE DE (CASI) TODOS LOS BOLSILLOS

- POR ANDRÉS MORENO

ACCESIBLE

Ofrecer alta relojería a un precio razonable ha sido el objetivo de Frédérique Constant desde que surgió a finales de los años 80. Esta filosofía se mantuvo incluso cuando logró convertirs­e en manufactur­a en 2004. Toda firma capaz de fabricar mecanismos se plantea alguna vez el reto de crear su propio cronógrafo. Frédérique Constant lo consiguió en 2017, con el interés añadido de ser además flyback, esto es, con la capacidad de comenzar una nueva medición de tiempo sin necesidad de parar antes el cronógrafo. Desde entonces, el Flyback Chronograp­h Manufactur­e es uno de los grandes éxitos de la casa suiza, que acaba de lanzar una puesta al día de la colección con dos nuevas versiones.

MODERNO

Lanzar el Flyback Chronograp­h Manufactur­e permitió a Frédérique Constant dar un salto de calidad en cuanto a estética y acabado. Gran parte del éxito se debe a su diseño, pensado para que le guste al mayor número de personas posible, tanto a los muy aficionado­s como a aquellos que están buscando su primer reloj. Su diámetro de 42 mm es el adecuado para la mayoría de las muñecas masculinas. No es nada grueso, a pesar del gran abombamien­to de su cristal de zafiro.

FUNCIONAL

El calibre FC-760 es una de las grandes creaciones de la firma. Su desarrollo se prolongó más de seis años, lo que da una idea clara de lo difícil que es diseñar un movimiento cronógrafo. En el caso de Frédérique Constant todos los esfuerzos se centraron en conseguir un movimiento lo más sencillo posible. Para lograrlo desarrolla­ron ideas tan ingeniosas como fabricar una rueda en forma de estrella para controlar las evolucione­s del cronógrafo. Eso sí, la reserva de marcha de 38 horas exige llevar el reloj a diario.

INVERSO

El lavado de cara ha mejorado considerab­lemente el aspecto del Flyback Chronograp­h Manufactur­e. Los acabados en contraste de los contadores aportan al reloj una imagen más moderna. Desaparece­n los índices romanos y encontramo­s una estética más deportiva, como confirma la escala taquimétri­ca. Más detalles: los índices vienen en aplique y las agujas horarias han sido tratadas con material luminiscen­te. Por cierto, la función cronógrafo se limita a dos de los contadores. El tercero, el que está situado junto al índice de las 6 horas, en realidad sirve de indicador de fecha.

OPORTUNIDA­D

Se han presentado dos nuevas versiones del Flyback Chronograp­h Manufactur­e. Una en acero con la esfera azul (3.990 €). Por un poco más (4.290 €) tenemos la posibilida­d de adquirirlo con la caja recubierta de una capa de oro rosa y esfera marrón. Pocas firmas hay capaces de fabricar su propio cronógrafo flyback, y ninguna de ofrecerlo a un precio como este. Estas nuevas esferas elevan el interés de una de las referencia­s más interesant­es por su relación calidadpre­cio.

 ??  ?? La alternanci­a de acabados satinados y pulidos es uno de los detalles que sitúan este reloj en un segmento de mercado superior al que le tocaría por precio.
La alternanci­a de acabados satinados y pulidos es uno de los detalles que sitúan este reloj en un segmento de mercado superior al que le tocaría por precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain