Esquire (Spain)

¿Y QUÉ HAGO SI SOY HOMOSEXUAL?

- POR ANA TRASOBARES

Esta es la pregunta que se hace el ‘enfant terrible’ del cine canadiense, Xavier Dolan, en ‘Matthias & Maxime’, el primer estreno de la nueva normalidad que ya puedes ver en salas

El niño prodigio del cine está de vuelta y ya no es un niño. Cumplió los 31 el pasado marzo y, además de elogios y premios en Cannes, regresa habiendo digerido su primer fracaso: The Death & Life of John F. Donovan, que no llegó a España. Repuesto del fiasco, entrega ahora su octava película, Matthias & Maxime (estreno 19 de junio), que dirige y protagoniz­a para retomar su discurso sobre la homosexual­idad, la aceptación, la madre imperfecta, la amistad sin peros, el amor frustrado... Cien por cien el mejor Dolan.

ESQUIRE: Matthias & Maxime retrata con una sensibilid­ad extrema la historia de amor de dos amigos de la infancia coartada por el qué dirán. ¿Salir del armario sigue siendo doloroso? XAVIER DOLAN: Por supuesto. No todo el mundo vive con la libertad y el privilegio de decir quién es. Algunos ni siquiera pueden darse el lujo de preguntárs­elo. Por eso siempre digo: “Hazte preguntas”. Cada película queer que filmamos, cada canción queer que escribimos, cada creación artística queer que mostramos es un paso más hacia la libertad... aunque todavía hay mucho que erradicar.

ESQ: ¿Cómo definirías tu película?

XD: Por encima de todo es una historia sobre la amistad, sobre esas relaciones que sobreviven a cualquier crisis de edad o de identidad. Hablo de los amigos verdaderos, de esos que no huyen cuando te preguntas: “¿A dónde voy?”, “¿sé quién soy?”, “¿debería intentar hacer o ser otra cosa?”.

ESQ: Por eso has contado para la peli con tus colegas de toda la vida, ¿no? XD: Sí, son mis mejores amigos. Espero que se transmita en la pantalla.

ESQ: Claro que se nota...Y el actor Harris Dickinson interpreta al único que, en apariencia, sí sabe quién es.

XD: Sí, funciona como contrapunt­o. Parece convencido de haber tomado las decisiones correctas, pero dos tragos después se está metiendo el anillo de compromiso en el bolsillo y golpea a Matt. El objetivo era abordar a esas figuras abrumadora­mente masculinas, hombres que se jactan de una confianza irrazonabl­e en sí mismos, en su virilidad, pero que, en el fondo, reprimen mucho deseo.

AMAR LO DEFECTUOSO

ESQ: ¿Por qué siempre retratas familias disfuncion­ales y madres desquiciad­as? XD: Son más interesant­es, tienen más complejida­d, más textura, más potencial. Son perfiles más completos.

ESQ: Después de I Killed My Mother y Mommy, Anne Dorval vuelve a ser la progenitor­a. ¿Dónde hurgas para fotografia­r esos lazos madre-hijo?, ¿qué relación mantienes tú con tu madre? XD: Todas las madres que he escrito y que ha interpreta­do ella son profundame­nte defectuosa­s. Es lo que me hace amarlas y defenderla­s. Pero la de Matthias & Maxime es más ingrata, violenta y tóxica. Es una mezcla de muchas personas que conozco o cuya historia me han contado. La inspiració­n viene de todas partes.

ESQ: Tampoco falta la buena música, como ese Always on my mind de The Pet Shop Boys en una escena crucial. ¿Qué suena ahora en tu playlist?

XD: The New Division, The Weeknd, la banda sonora de Julia Holter para Never Rarely Sometimes Always...

ESQ: Y te encanta el rojo ‘Elmodóvar’, como dice uno de tus personajes. ¿Te gustaría actuar para Pedro?

XD: Me encantaría. ¡Sí! Amo a Pedro. Tuvimos una hermosa charla en Cannes el año pasado. Parece que fue hace mil años... También probaría con Claude Sautet, Scorsese, Paul Thomas Anderson, Jacques Audiard...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain