Esquire (Spain)

JOHN LYNCH NO VIVE EN TU CASA

- POR TONI GARCÍA

Es de esos actores que parece que te lo acabas de cruzar por el pasillo por la cantidad de series que ha hecho. La última,‘The Head’, se estrena ahora y nos cuenta cómo fue rodarla a 35 ºC en Tenerife

Imagínate una tarde de verano en Tenerife embutido en una de esas chaquetas para frío polar y actuando como si estuvieras en la Antártida y la temperatur­a fuera de -20 ºC [risas]. Aquello sí que fue complicado. ¡Qué calor hace en España!”, cuenta John Lynch a Esquire. Este irlandés hasta las trancas, nacido

en Corrinsheg­o en 1961, ha sido una presencia tan constante en el mundo del cine y de la televisión desde hace 30 años que si te lo cruzaras por la calle te sonaría tanto que le saludarías como si fuera un vecino que te cuesta ubicar.

A John le hemos visto En el nombre del padre (“aprendí muchísimo de Daniel

Day-Lewis”, dice); en la serie La caza, junto a Gillian Anderson y Jamie Dornan, en The Terror, en El jardín secreto o en Los Medici.

Su interminab­le currículum, que reúne la eficacia del actor de reparto con el talento del que sabe que puede enfrentars­e a cualquier cosa, ha sido –segura

mente– la razón por la cual este actor fue escogido para encabezar The Head, una serie con el extraño haber de que la haya producido Mediapro para HBO Asia y Hulu Japón, por los hermanos Àlex y David Pastor, y que se estrena este mes en Orange TV: “Es uno de los mejores shows en los que he trabajado. La calidad, el esfuerzo para construir una estación polar de verdad, fue enorme. Pero también el compromiso de Jorge [el director] con la serie. Antes de empezar, nos entregó un gigantesco dossier con todos los detalles que debíamos saber sobre lo que significa trabajar en la Antártida. Así que todo es de verdad, todo el rodaje fue extremadam­ente realista”.

Sin querer desvelar demasiado, The Head explica la historia de un grupo de investigad­ores que se encuentra en medio de la Antártida después de seis meses de oscuridad, durante los que la estación en la que trabajan solo alberga a un pequeño retén humano que permita que siga funcionand­o.

Cuando el equipo se incorpora al trabajo, medio año después, se encuentran un terrible panorama.Y, por supuesto, y como indica el título, hay una cabeza de por medio.

SIEMPRE HACIA DELANTE

Lynch interpreta al jefe de los científico­s, un tipo recto como el palo de una escoba que se encarga de coordinar al equipo de la estación. “¿Lo más difícil? Pues te lo cuento: interpreta­r a tres personajes distintos. Jorge me decía: ‘Cuidado, John, porque ahora estás siendo la versión de los hechos que recuerda la doctora’.Y, claro, en realidad no era mi propio personaje, sino el recuerdo de un tercero [risas], y así todo el rato. Realmente ha sido muy complicado”, dice.

A lo largo de estas tres décadas que lleva haciendo cine y series, Lynch ha estado metido en mil proyectos distintos, así que la pregunta resulta inevitable: “¿Que si alguna vez me he visto en el plató de una serie y he pensado: ‘Maldita sea, esto es un desastre’?... Pues claro [risas]. Todos los actores nos hemos visto en alguna de esas. Forma parte de nuestra profesión. ¿Qué haces?... Pues avanzar, no queda otra. Siempre hacia delante, hijo mío, siempre hacia delante”.

 ??  ?? John Lynch protagoniz­a The Head, que dirige el español Jorge Dorado y en la que participa Álvaro Morte. La serie, producida por Mediapro, se estrena en 30 países, incluyendo Japón, sudeste asiático, países nórdicos y España.
John Lynch protagoniz­a The Head, que dirige el español Jorge Dorado y en la que participa Álvaro Morte. La serie, producida por Mediapro, se estrena en 30 países, incluyendo Japón, sudeste asiático, países nórdicos y España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain