Esquire (Spain)

ACTIVISTA ‘BIUTIFUL’

- POR ANA TRASOBARES

Tan pronto habla de política y derechos humanos como escribe versos sobre la masturbaci­ón emocional. Así son Mon Laferte y su última canción

Es tímida y con tendencia a la melancolía autodestru­ctiva. Por eso escribe y canta con desgarro al amor, a la fe o a la marihuana a ritmo de bolero, cumbia y pop-rock. Pero Mon Laferte, la chilena más escuchada en Spotify en el mundo, también es una guerrera. Pelea por los derechos humanos y contra los prejuicios LGBT, y denuncia las diferencia­s sociales de su país.

ESQUIRE: ¿Por eso eres ‘la voz de Chile’? MON LAFERTE: Imagino, pero no soy panfletist­a. Lo viví en primera persona. Nací en una familia muy pobre. No pude estudiar porque en mi país no hay educación gratuita.Tampoco hay sanidad, así que esta es mi revancha.

Mon lanzó su último grito contra el gobierno de Sebastián Piñera en la pasada edición de los Latin Grammy. “En

Chile torturan, violan y matan”, escribió en su pecho desnudo. El mensaje dio la vuelta al mundo y ella volvió a casa con un Grammy.

Y mientras espera que en su país se celebre el plebiscito que cambie la Constituci­ón “y acabe con esa dictadura silenciosa”, le canta al autoamor: “Hoy me haré el amor porque me siento biutiful”... No todo va a ser pena.

¿Qué supone aplazar un año un festival como el Primavera?

No es solo aplazar la agenda de artistas internacio­nales, sino un replanteam­iento global de cómo va a ser el festival y todo lo que lo rodeará en el futuro, tanto a nivel sanitario como económico y de estructura. De dónde sacar los recursos para dos años, manteniend­o estructura, trabajador­es... Pura ingeniería financiera. Además, no somos los únicos. Están los artistas, las agencias de representa­ción y la gran cantidad de empresas que viven del festival: montaje de escenario, iluminació­n, etc. Todos están metidos en esto.

¿Y por dónde irán los tiros? ¿Alguna idea?

Estamos en un momento de incertidum­bre en el que todavía se está definiendo qué podemos hacer y qué no.Y hasta que no lo sepamos, es difícil tomar decisiones.

Pero la música en streaming ha funcionado durante la cuarentena...

Sí, pero eso no es, al menos por el momento, una solución. Ni siquiera para los propios grupos, que han estado todos tocando en sus casas, sin cobrar nada, y con eso no se paga el alquiler. Además, la percepción de esto iba cambiando por semanas. Hubo un momento en el que eso parecía que era el futuro del ocio. Pero empezó el buen tiempo... y ver a un artista en su casa con una guitarra y con un teclado empezó a cansar. Nosotros mismos estuvimos planteándo­nos hacer conciertos, con condicione­s más profesiona­les y en streaming, en la Sala Apolo de Barcelona, pero con la llegada del buen tiempo y la noticia de que se podrían hacer conciertos de hasta 400 personas, con ciertas normas de seguridad y al aire libre, se canceló todo. Fue automático: todos los artistas prefieren el directo, aunque sea con menos gente y cobrando menos. La experienci­a del directo, de estar compartien­do la música con más gente, no puede sustituirs­e con nada.

¿Y conciertos en autocines? Es una solución intermedia...

También lo barajamos, pero hay algunos ayuntamien­tos, como el de Barcelona, que no están por la labor. Creen que es apoyar el uso del vehículo privado cuando ya estaba de retirada. Además, es una estructura muy cara que da cabida a muy poca gente.Y según experienci­as que he compartido con colegas europeos, solo funciona el primer día, porque es algo novedoso.

¿Y cómo será el Primavera Sound en 2021?

En un año, la situación será más o menos normal o al menos sabremos cómo actuar.Y me cuesta creer que no solo los festivales, sino toda esa cultura nuestra de celebrar las cosas reuniéndon­os, se vaya a erradicar. Volveremos a la normalidad.

La mayor parte de los secretos de Natos (Gonzalo Cidre) y Waor (Fernando Hisado) se han aireado en Movistar+ hace unos días con el estreno del documental Undergroun­d Kings. Hace ya dos años desde que llenaron la plaza de toros de Vistalegre con 11.000 personas. El primer grupo de rap que ha conseguido algo así y sin discográfi­ca detrás, por libre. Ahora tienen representa­nte y hasta que la covid-19 lo estropeara todo habían firmado 20 festivales y una pequeña gira latinoamer­icana.

Vinieron al plató de Esquire con sus mascarilla­s, respetando la distancia de seguridad, como manda el estado de alarma, enfadados contra los que hacen botellones y se saltan el confinamie­nto. A Fer le parece inaudito. Le preocupan sus padres, que ya son mayores, y sobre todo la cantidad de gente que ahora no tiene qué comer.Tengo que pellizcarm­e para recordar que estoy con unos raperos que se criaron según la ley de la calle.

ESQUIRE: ¿Cuántos bolos se os han venido abajo con la pandemia?

NATOS: Puf.Teníamos 20 festivales cerrados. Todos están cancelados y algunos de ellos

 ??  ?? La autora de Tu falta de querer y Plata Ta Tá vive en
Tepoztlán (México). Allí se ha encerrado con unos músicos para grabar su próximo álbum.
La autora de Tu falta de querer y Plata Ta Tá vive en Tepoztlán (México). Allí se ha encerrado con unos músicos para grabar su próximo álbum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain