Esquire (Spain)

Por amor a Jana

UNA GRIPE VERANIEGA, UNA VIDEOLLAMA­DA, UN ACENTO AMERICANO Y UNA SEGUNDA CITA SIETE AÑOS DESPUÉS

-

Nuestro idilio con la actriz Jana Pérez (este otoño en la serie The One) viene de largo. ¡Al fin, una cita!

Las gripes de verano siguen existiendo –no todo es coronaviru­s– y pueden impedirte asistir a una sesión de fotos con Jana Pérez (Barcelona, 1986) en un céntrico hotel de Madrid. Pero todo tiene un lado bueno y esa misma tarde pude charlar con ella largo y tendido a través de una videollama­da, sin miradas aviesas a mi alrededor. Llama la atención que incluso a través de la pantalla de un móvil, con una calidad buena de vídeo pero no excelsa, Jana Pérez es más bella que el 99,9% de las personas.Y tan simpática como dice de ella todo el que la conoce. ESQUIRE: ¿Cuántas sesiones de fotos habrás hecho en toda tu vida?

JANA PÉREZ: ¿Desde que empecé? [Piensa un poco] No sé... ¿cien?

ESQ: ¿Cien? ¿Estás de broma? Serán varios centenares, ¿no?

JP: Sí, quizás tengas razón... Llevo trabajando como modelo desde los 6 años y ha habido etapas en mi vida en que prácticame­nte tenía una producción diaria. Sí, deben de ser más de cien, sin duda [risas].

DOS AÑOS DESPUÉS DE ‘FARIÑA’ REGRESA A LA TV CON ‘THE ONE’, UN ‘THRILLER’ PSICOLÓGIC­O

No es la primera vez que los caminos de Esquire y Jana se cruzan. Nuestra first date fue en septiembre de 2013, aquel verano en el que no dejamos de verla quitándole un helado a Bradley Cooper en la campaña mundial de Häagen-Dazs. Un minuto que la situó en el centro del tablero. “¡Se montó una buena!”, recuerda. “Me organizaro­n una rueda de prensa y todo”. Dio incontable­s entrevista­s y en todas decía lo mismo: que su sueño era convertirs­e en actriz. “Recuerdo que tanto Allen Hugues [el director del spot] como Bradley me animaron mucho. Fue un impulso muy importante para mí”.

Siete años después, pasito a pasito como diría Luis Fonsi, Jana está logrando su objetivo porque a determinac­ión no le gana nadie: pequeños papeles en produccion­es internacio­nales (Cenicienta, de Kenneth Branagh, en 2015; Holmes &Watson, de Etan Coen, en 2018) y el gran boom: su papel como la panameña Camila Reyes en Fariña, una de las ficciones más aclamadas de los últimos tiempos. ¿Lo próximo? The One, una serie de Netflix basada en el libro homónimo de John Marrs, un thriller psicológic­o que nos sitúa en un mundo donde puedes encontrar tu pareja perfecta gracias al ADN. Maravillos­o, ¿verdad? Pues no lo es.

JP: Es un papel muy diferente a los que he hecho hasta ahora. Creo que va sorprender, y además tiene que ver con este momento de empoderami­ento y feminismo que estamos viviendo. Aunque yo el feminismo que entiendo es el de igualdad de trato y de derechos para hombres y mujeres, ni más ni menos. ESQ: ¿Es más duro el mundo del modelaje o el de la interpreta­ción?

JP: El trabajo de modelo es muy duro: estás sometida a un escrutinio constante de tu físico, estás esperando para un casting y llegan con un metro para tomarte las medidas, te hacen comentario­s como que deberías estar más delgada o hacer más ejercicio, y tú te ves bien y no entiendes... Pero yo siempre he sido una mujer fuerte y segura de mí misma. El mundo de la actuación también es muy duro: tienes que aprenderte un guion, unas separatas, meterte en un personaje...

Eso, añado yo, cuando ya tienes el papel, pero llegar ahí es más duro aún. Y Jana lo sabe bien porque experiment­ó uno de los procesos más exhaustos que puede vivir un actor: la pilot season de Hollywood, un maratón de castings para los nuevos proyectos de series que tiene lugar entre enero y mayo en Los Ángeles. “Fue una locura”, dice, “no hacía más que ir a audiciones todos los días, sin descanso, para cualquier papel. El problema es que allí mujeres de mi tipo (morenas, latinas, raciales) hay muchas ¡y hablan inglés americano mucho mejor que yo!

ESQ: ¿Inglés americano?

JP: Sí, allí te piden acento americano, y el mío es muy británico. Lo trabajé mucho, y sigo haciéndolo, pero recuerdo una audición en la que yo creía que lo

estaba bordando y cuando acabo me dice la directora del casting: “Muy bien, ahora repítelo con acento americano, por favor”. ¡Me quedé muerta!

No le pasó lo mismo con el acento panameño y su interpreta­ción de Camila (basada en Odalys Rivera, la segunda mujer de Sito Miñanco) en Fariña le valió un aplauso unánime. “Se me pegan mucho los acentos, se me dan bien. Para Fariña contacté incluso con una mujer panameña, con la que charlaba para expresarme como ellos”.

ESQ: ¿Qué supuso Fariña en tu vida profesiona­l y personal?

JP: Fariña fue un regalo. Fue mi primer papel en España.Yo por aquel entonces vivía en Londres. Vine al casting y salí contenta, pero sin más. Nunca me hago demasiadas ilusiones. Pasaron seis o siete meses, y un día me llamó mi agente gritando: “¡Jana, Jana!”. Sin decir nada más yo ya empecé a saltar de alegría, porque sabía que algo bueno había pasado, aunque no sabía aún lo que era. Cuando me dijo que era para Fariña... buf, qué sensación.

Si Fariña fue un regalo para ella, para nosotros el regalo será volver a verla muy pronto en The One y algún que otro proyecto que anda por ahí a punto de caer. Mientras (“como no puedo estarme quieta de ninguna de las maneras”), acaba de lanzarse también como empresaria con Kimona, una línea de kimonos para mujer tan coloristas y sensuales como ella. “Creo que los kimonos se van a llevar mucho la próxima temporada”, asegura. Nosotros esperamos que lo que también se lleve la próxima temporada seas tú, Jana.

 ?? FOTOGRAFÍA VÍCTOR SANTIAGO ESTILISMO MARÍA MOLINA TEXTO ALEJANDRO AVILLEIRA ??
FOTOGRAFÍA VÍCTOR SANTIAGO ESTILISMO MARÍA MOLINA TEXTO ALEJANDRO AVILLEIRA
 ??  ?? Total look de Acne Studios y anillos de Cartier.
Total look de Acne Studios y anillos de Cartier.
 ??  ?? Vestido de Nina Ricci y pendientes de Suarez.
Vestido de Nina Ricci y pendientes de Suarez.
 ??  ??
 ??  ?? En esta página, vestido de
Alexander McQueen y
anillo de
Suarez.
En la página siguiente, sujetador de
Guess Underwear,
chaqueta de
Dsquared2 y
reloj de
Cartier.
En esta página, vestido de Alexander McQueen y anillo de Suarez. En la página siguiente, sujetador de Guess Underwear, chaqueta de Dsquared2 y reloj de Cartier.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain