Esquire (Spain)

EL ASTRÓNOMO QUE QUIERE LLAMAR A E.T.

Su libro ‘Extraterre­stre’ (Planeta) es una bomba para el ‘establishm­ent’ científico. Hablamos con el profesor de Harvard que cree haber visto el primer signo de vida inteligent­e fuera de la Tierra

- POR JORGE ALCALDE

El 19 de octubre de 2017 el Sistema Solar fue invadido por un objeto extraterre­stre. Este trocito de universo dominado por una estrella llamada Sol alrededor del que flota un planeta rocoso y azul pálido habitado por terrícolas fue penetrado inesperada­mente por algo que parecía una roca en aproximaci­ón altamente hiperbólic­a desde el espacio interestel­ar. Al objeto los astrónomos lo llamaron Oumuamua (‘explorador’ en hawaiano) y entre todos los pares de ojos que lo observaron con avidez científica, los de Avi Loeb brillaron con especial intensidad. Este profesor de Física Teórica americano-israelí, a sus 59 años, está convencido de que Oumuamua es un objeto fabricado por una civilizaci­ón extraterre­stre que habita otro rincón del cosmos, alrededor de otra estrella en algún otro pequeño planeta quizás también de color azul pálido.

ESQUIRE: Usted es consciente de que diciendo esto se ha ganado la risotada general de media comunidad científica...

AVI LOEB: Estoy acostumbra­do a navegar en las fronteras incómodas de la ciencia y la filosofía, no me asusta.

ESQ: ¿Por qué Oumuamua no es un objeto natural?

AL: Hemos estudiado su trayectori­a (demasiado errática), su velocidad (cambiante). No tiene cola como los cometas, su forma no es de asteroide, su brillo no es normal...

ESQ: Entonces, ¿qué es?

AL: Mi propuesta es que se trata de la primera evidencia de inteligenc­ia extraterre­stre. Quizás la vela solar desprendid­a de una nave alienígena.

ESQ: ¡Ah!, usted cree en E.T.

AL: Allí fuera hay miles de millones de estrellas con cientos de miles de millones de planetas similares al nuestro. ¿No sería petulante pensar que solo en la Tierra existe vida inteligent­e?

ESQ: Lo malo de su teoría es que no podemos probarla.

AL: Oumuamua se nos ha ido para siempre. Pero vendrán más, como las hormigas de la cocina. Si ves una, vete preparando el insecticid­a.

ESQ: ¿ Y si mañana algún colega descubre que es un trozo de roca?

AL: Einstein se equivocó tres veces antes de cambiar el mundo de la física.

ESQ: ¿Cómo le explicaría a un alienígena qué somos los humanos?

AL: Estoy poco orgulloso de los humanos. Preferiría preguntarl­es a ellos cómo han llegado a ser lo que son.

ESQ: ¿Nos descubrirá­n los aliens a los terrícolas antes que nosotros a ellos?

AL: Con lo poco que invertimos en investigac­ión espacial, no me cabe duda.

ESQ: ¿No se siente muy solo en esta investigac­ión?

AL: Me gusta pensar que soy un impulsor de algo que pronto se convertirá en convencion­al. En el futuro creer en civilizaci­ones extraterre­stres sera mainstream.

 ??  ?? La editorial Planeta ha lanzado en España el libro donde Loeb explica, con pasión de escritor y precisión de científico, su controvert­ida teoría.
La editorial Planeta ha lanzado en España el libro donde Loeb explica, con pasión de escritor y precisión de científico, su controvert­ida teoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain