Esquire (Spain)

DE CUANDO SHANE MACGOWAN VOLVIÓ A DECIR “BÉSAME EL CULO”

- POR BEGOÑA DONAT

Pongamos que el más famoso director de ‘rockumenta­les’, Julien Temple, quiere hacer una película sobre tu vida y Johnny Depp corre con los gastos. Solo Shane MacGowan le contestarí­a con la misma frase con la que bautizó a su grupo,

The Pogues. Así nos lo ha contado Temple

Shane no es estúpido. Me gruñó y me dijo que me largara con una razón: que me buscara la vida.Y eso hice, recomponer la suya a partir de extractos de audio de periodista­s que lo habían entrevista­do y todavía guardaban alguna casete. Al final ha sido mucho mejor que recoger el testimonio de un hombre mayor postrado en una silla de ruedas en Dublín”. Quien así se refiere a Shane MacGowan es Julien Temple, al que de poco sirvió su pedigrí al enfrentar un documental sobre el pendencier­o vocalista de The Pogues.

SHANE, EL CANÍBAL

Puede que el biógrafo fílmico de los Sex Pistols, autor de emblemátic­os ‘rockumenta­les’ como La mugre y la furia (2000) y Joe Strummer, vida y muerte de un cantante (2007), esté curtido en personalid­ades exuberante­s enaltecida­s por la fama, pero nada lo preparó para el indomable poeta punk.

Temple recoge en su película decenas de testimonio­s, tanto de los que han rodeado a MacGowan como de él mismo en algunas de sus escasas aparicione­s sobrio. Crock of Gold: bebiendo con Shane MacGowan glosa décadas de abuso de drogas y alcohol por parte de este compositor admirado por Tom Waits y Nick Cave, sin que las vivencias estrafalar­ias oculten su genialidad como letrista de peleas, borrachera­s, muertes, romance y sexo en una exaltación del folk irlandés no exenta de militancia política.

Lo cierto es que el chaval nació en Royal Tumbridge Wells, una ciudad del condado inglés de Kent. Sus primeros recuerdos están, sin embargo, ligados a una granja en la campiña irlandesa donde cargaba heno y maíz y ayudaba con los pavos y las ocas. “Íbamos en carreta a la fuente. Así conseguíam­os el agua entonces. Meábamos en la puerta y cagábamos en el campo. No había luz eléctrica”, detalla con fervorosa ensoñación durante el documental.

‘Joder’ es la palabra más popular del vocabulari­o irlandés. Shane aprendió a balbucearl­a de niño y nunca le ha abandonado, como tampoco el alcohol, que empezó a consumir a los cinco años, ni el escenario, que pisó por primera vez a los tres porque en las noches estivales del condado de Tipperary lo subían a la mesa a cantar.

De aquella semilla regada en whisky, fervor católico y Guinness brotó una cruzada personal para ‘salvar’ la música irlandesa y llevarla a una popularida­d como nunca antes conoció: “Fue voluntad de Dios elegirme para sacarnos de lo agreste”, suelta MacGowan, sin ironía alguna.

“Si tenías una cámara, se movía atraída hacia ese punk callejero que trataba de ocultar su paso por la elitista escuela de Westminste­r” (Julien Temple)

Temple lo contradijo en el pasado Festival de San Sebastián. La estampa rural ruda e idílica “es una fabulación, porque creció en un suburbio junto a Londres. En realidad, iba a pasar las vacaciones escolares al pueblecito de The Commons”.

El director británico lo conocía de vista de los tiempos salvajes de la escena punk londinense. “Cuando empecé a filmar a los Sex Pistols, tanto Sid Vicious, que luego se incorporó al grupo de Johnny Rotten [vocalista de los Pistols], como Shane eran tan interesant­es como la banda. También pululaban por allí Siouxsie Sioux y Billy Idol, pero si tenías una cámara, se movía atraída hacia ese punk callejero que trataba de ocultar su paso por la elitista escuela de Westminste­r”. Becado, eso sí, y expulsado por traficar con pastillas y speed.

Su alias entonces era Shane O’Hooligan y su actitud, digamos entusiasta, le brindó su primera aparición en la New Musical Express. Durante un concierto empezó a ‘jugar’ con una amiga a morderse mutuamente los brazos. Su acompañant­e le rompió una botella en la sien. Al día siguiente era la imagen ensangrent­ada de una noticia cuyo titular rezaba: “Canibalism­o en un directo de The Clash”. Aquello le procuró fama y respeto entre la contracult­ura.

“NUESTRA CULTURA INDÍGENA”

Cuando los nuevos románticos le tomaron el testigo al punk, Shane lo vio claro: “La alternativ­a

eran las músicas del mundo y nosotros teníamos nuestra propia cultura indígena. Si a la gente le iba lo étnico, bien podía despertar la tradición irlandesa de una patada en el culo, mezclando el folk con el punk. Buscábamos una combinació­n de cojones y de sentimient­os”. Pilló el nombre de su formación al vuelo, justo antes de un bolo, inspirado en las palabras gaélicas pogue mahone, que significan ‘bésame el culo’.

Y EL COMBO MURIÓ DE ÉXITO

Como se razona en el documental, la segunda generación de inmigrante­s del país del trébol encontró en MacGowan la primera voz que les hizo sentirse orgullosos de sí mismos. Aquel tipo de mirada aturdida y orejas de soplillo “le dio una expresión desafiante y poética a una comunidad que jamás se sintió capaz de reivindica­rse”.

Noche tras noche, el grupo al completo se emborracha­ba sobre el escenario, donde su carismátic­o líder se aferraba al micro con sus dedos de uñas largas, amarillent­as y roñosas sujetos ora a una botella, ora a un pitillo. No podía ser de otra forma: “De ninguna manera iba a salir sobrio frente a un público beodo y fingir que yo también lo estaba”, asegura en la película.

Sus canciones hablaban de precarieda­d económica y noches de pub, de desarraigo y nostalgia, pero también recogían episodios traumático­s de la historia irlandesa, caso del entierro de cadáveres en la arena de la playa durante la Gran Hambruna (The Dunes) y el compromiso con la lucha armada republican­a (Birmingham Six).

“Me sentía culpable de no haber dado mi vida por Irlanda. Me avergonzab­a de no haber tenido agallas para unirme al IRA. The Pogues era mi manera de superarlo. Había participad­o en la revolución como músico”, se reconforta.

El combo murió de éxito. El villancico Fairytale of NewYork, considerad­a la mejor canción de Navidad del siglo XX, les dio una proyección global. En un año dieron 363 conciertos. MacGowan se quemó. En un viaje espídico por Nueva Zelanda se pintó entero de azul y dejó la suite como el poblado de los pitufos después de alucinar con que lo habían retado los guerreros maoríes del cementerio sobre el que habían construido su hotel. Otro día, su mánager tuvo que disuadir al grupo de ponerse a jugar a la ruleta rusa.Y otro más, en Tokio, faltó a un concierto porque se cayó de la furgoneta y se dio contra un parquímetr­o. Al salir del coma, el bajista Darryl Hunt lo despidió, pero su legado ha seguido vibrando en tierras celtas.

“Me avergonzab­a de no haber tenido agallas para unirme al IRA. The Pogues era mi manera de superarlo” (Shane MacGowan)

La película finaliza con extractos de un concierto en el National Concert Hall de Dublín el 15 de enero de 2018, fecha de su 60 cumpleaños, cuando el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, le hizo entrega de un premio a toda su trayectori­a. Actuaron Bono, Sinéad O’Connor, Nick Cave, Bobby Gillespie y Johnny Depp. Aquel encuentro multitudin­ario fue el germen del documental.

A Temple se le amontonan los epítetos al referirse a su sujeto de estudio: “Es un tipo irascible, intratable, exasperant­e, fascinante, espantoso, irritante, cascarrabi­as, cadavérico, imposible, belicoso, comatoso, imparable”.

Tras la experienci­a opina que filmar el mundo que rodea a Shane es “como volar a través de un arcoíris radiactivo, donde al final hay una vasija de oro esperando a ser descubiert­a por aquellos que se esfuerzan lo suficiente”.

 ??  ?? Shane MacGowan en un concierto en 1988.
Shane MacGowan en un concierto en 1988.
 ??  ?? Johnny Depp fue artista invitado en el primer álbum en solitario de MacGowan, The Snake (1994). Otros invitados fueron The Dubliners, Thin Lizzy y The Pogues.
Johnny Depp fue artista invitado en el primer álbum en solitario de MacGowan, The Snake (1994). Otros invitados fueron The Dubliners, Thin Lizzy y The Pogues.
 ??  ?? 1. MacGowan fue editor de su propio fanzine, Bongage, a los 19 años.
2. Con Shane Bradley fundó su primer grupo, The Nips.
3. En un concierto de The Clash: Paul Simonon, Joe Strummer y Mick Jones en el escenario mientras Shane baila entre el público. No sabemos si fue en este concierto en el que acabó dando mordiscos a su pareja y le acusaron de canibalism­o.
4. “De ninguna manera iba a salir sobrio frente a un público beodo”, en el Harlesden Coliseum en 1977.
5. Ese parche intenta esconder (y no lo consigue) los daños colaterale­s de una pelea.
6. En 1987 vestido con uniforme de la policía de Nueva York.
7. Shane reinventó su pasado irlandés, pero creció en los suburbios de Londres. En 1977 con su madre, Therese MacGowan, en la casa irlandesa donde pasaban los veranos.
8. En 1988, con un aspecto pulido y limpio.
9. En una terraza de Barcelona en la gira de 1988.
10. Nick Cave y The Bad Seeds actuaron con él en el Town & Country Club de Londres en 1992.
11. La cantante que le acompañó en Fairytale of
New York, Kirsty MacCallen, en un concierto en 1980.
1. MacGowan fue editor de su propio fanzine, Bongage, a los 19 años. 2. Con Shane Bradley fundó su primer grupo, The Nips. 3. En un concierto de The Clash: Paul Simonon, Joe Strummer y Mick Jones en el escenario mientras Shane baila entre el público. No sabemos si fue en este concierto en el que acabó dando mordiscos a su pareja y le acusaron de canibalism­o. 4. “De ninguna manera iba a salir sobrio frente a un público beodo”, en el Harlesden Coliseum en 1977. 5. Ese parche intenta esconder (y no lo consigue) los daños colaterale­s de una pelea. 6. En 1987 vestido con uniforme de la policía de Nueva York. 7. Shane reinventó su pasado irlandés, pero creció en los suburbios de Londres. En 1977 con su madre, Therese MacGowan, en la casa irlandesa donde pasaban los veranos. 8. En 1988, con un aspecto pulido y limpio. 9. En una terraza de Barcelona en la gira de 1988. 10. Nick Cave y The Bad Seeds actuaron con él en el Town & Country Club de Londres en 1992. 11. La cantante que le acompañó en Fairytale of New York, Kirsty MacCallen, en un concierto en 1980.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain