Esquire (Spain)

Bustamante se recicla.

BUSTAMANTE YA NO SE PARECE A BUSTAMANTE. VEINTE AÑOS DESPUÉS DE EMPEZAR A CANTAR PARA GANARSE LA VIDA, EDITA UN DISCO CON GRANDES ÉXITOS Y ANUNCIA CAMBIO DE TERCIO...

- TEXTO ANA PÉREZ FOTOGRAFÍA FELIPE HERNÁNDEZ

Al borde de los 40, estrena disco aniversari­o mientras planea un giro musical.

Antes de conocerle de cerca, la imagen que tenía de David Bustamante (San Vicente de la Barquera, Cantabria, 1982), como imagino les habrá pasado a muchos, estaba construida a base de prejuicios. Segurament­e se quedó congelada en aquel Operación Triunfo mítico de 2001. Sin embargo, bastan unas horas con él, recién cumplidos los cuarenta, para redescubri­rle como un tío maduro, currante y con las ideas muy claras, aunque con las mismas ganas (o más) de divertirse y de disfrutar de la vida.

ESQUIRE: Preparando esta charla he descubiert­o que todavía hay gente que cree en la rivalidad Bisbal-Bustamante. ¿No es muy fuerte?

DAVID BUSTAMANTE: Sí, y me lo dicen todo el rato. Hoy mismo, viniendo hacía aquí, el taxista me ha dicho: “Y qué, ¿te llevas bien con tus compañeros?”. Es que fue todo tan fuerte que se han quedado grabados ciertos vicios en la memoria de la gente. Como si siguiéramo­s compitiend­o, pero no hay tal competició­n. De hecho, recienteme­nte nos pasó una desgracia, que fue perder a uno de los nuestros, y ahí estuvimos todos unidos. Realmente somos como los amigos de la universida­d o los de la mili, con quienes has vivido algo muy fuerte, que te ha marcado. Aunque luego cada uno haya hecho su vida. Pero cada vez que te reencuentr­as hay algo especial, más especial que con ningún otro amigo.

ESQ: ¿Realmente fue un giro tan grande en vuestras vidas como el que se apreciaba desde fuera?

DB: ¡Fue muy heavy!Yo tenía 19 años, venía de un pueblo de 3.500 habitantes, me dedicaba a la construcci­ón y de repente éramos estrellas que llenábamos dos días seguidos el Santiago

Bernabéu.Y segurament­e estaremos un poco tocados de la cabeza por aquello, no te digo que no. Pero lo difícil es haber seguido con los pies en la tierra y haber conseguido normalizar las cosas y disfrutarl­o, que no sea una condena.

ESQ: ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con Àlex Casademunt?

DB: Doce días antes de su muerte.Teníamos planes, iba a venir a conocer mi casa nueva, le iba a invitar a mis conciertos para cantar la famosa canción. Es muy jodido.

ESQ: Estos palos que da la vida sí que te hacen replantear­te las cosas.

DB: Sí. Pasó lo de Àlex y al poco vi el documental de Pau Donés...Y te das cuenta de lo frágil que es todo y que hay que disfrutar. Por eso animo a la gente a no odiar, como decía Pau. ESQ: ¿Lo dices por los haters?

DB: ¿Sabes qué pasa? Que en las redes nos atrevemos a decir salvajadas de forma muy gratuita. Hay que dejar de divertirse haciendo daño a los demás, porque todos sufrimos, nos alegramos, nos caemos e intentamos volver a levantarno­s.Yo no vivo en los mundos de Yupi, ¿eh? A mí me cuestan mucho las cosas y, al estar expuesto, me dan palos por todos los lados. Pero no oirás hablar mal de mí a nadie que me conozca de verdad.

ESQ: ¿Has pensado en hacer otro tipo de música, en cambiar de tercio?

DB: Lo que yo hago, la música melódica ligera, es lo que mejor se me da por mi estilo de voz, por cómo canto. Pero tengo una faceta que la gente todavía no conoce como compositor, con mis propias canciones, que es muy probable que grabe próximamen­te en un disco. La gente no está acostumbra­da a verme en la intimidad, cómo toco la guitarra, cómo comparto, cómo siento... Pero me gusta muchísimo el rap, me gustan mucho las batallas de gallos, me encantan la ópera, el rock & roll, el heavy... Soy un amante de la música y siempre he estado en contra de las etiquetas.

ESQ: ¿Habrá un Bustamante rapero? DB: Quiero reservar la sorpresa, pero canto cosas que la gente no se imagina, porque están acostumbra­dos a verme en otro papel.Yo soy un tenor ligero que empezó a cantar ópera con 12 años, luego canté en una tuna de niños, luego rock en garitos...

ESQ: Vaya, no tenía ni idea.

DB: Todo eso no se conoce porque la gente no quiere ir más allá, se queda con la fachada y tiende al prejuicio. Vivimos en un mundo de plástico, no hay piel.Y ese es el problema.

ESQ: Te hemos visto en concursos de baile y hace poco en El desafío, en Antena 3. Me da la sensación de que no te gusta perder ni a las chapas, ¿no?

DB: Me gusta divertirme.Y cualquiera que me conoce te lo puede decir. Me gusta estar de risas, de coña y disfrutar.Y también soy muy competitiv­o, pero sobre todo intento crear buenos momentos con la gente que me rodea, esa es mi máxima. Porque la gente se olvida, pero yo no vengo de una cuna de oro. Aquí llega cualquier rapero y te cuenta que es del undergroun­d y todo el mundo le jalea. ¿Perdona? Que yo ganaba ochenta mil pesetas al mes trabajando en la obra de lunes a sábado, que yo tenía las manos peladas. Que gente que no ha hecho nada en su vida se atreva a criticarme...Y esta historia me ha hecho como soy.

ESQ: ¿Eres un obrero de la música?

DB: Pues sí, porque es mi forma de ser y soy un currante.Yo en este tiempo no he parado de estudiar canto, instrument­os, de intentar crecer como músico... Un día estaba en un parque y vi a unos chavales haciendo parkour y me apunté a un gimnasio deportivo, porque quería hacer mortales. Cuando quiero algo, hasta que no lo consigo no paro. Esa es mi forma de ser.

ESQ: ¿Y ya lo tienes todo?

DB: Tengo amigos que me llaman a diario para ver qué tal me va, mi chica me recibe en casa con una sonrisa, cuando voy a buscar a mi hija al instituto salta a mis brazos, están mis padres, mis hermanos...

ESQ: Y ¿cómo te ves con 20 años más? DB: Pues mejor que ahora, que estoy más en forma y corro más kilómetros que hace 15 años.Y tengo altibajos, porque si la vida fuera lineal sería aburrida. Además, si disfrutamo­s de los momentos buenos es porque sabemos que existen los malos, ¿no?

“Aquí llega cualquier rapero y te cuenta que es del ‘undergroun­d’ y todo el mundo le jalea. ¿Perdona? Que yo ganaba ochenta mil pesetas al mes trabajando en la obra de lunes a sábado”

 ??  ?? De diseño retro, el Hurtan Grand Albaycín utiliza la base mecánica del Mazda MX-5.
De diseño retro, el Hurtan Grand Albaycín utiliza la base mecánica del Mazda MX-5.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain