Esquire (Spain)

MISS CAFFEINA

Algo más que indie rock

-

Si rebuscamos en la escena musical española a una banda que cuente con un frontman a la altura de una rock star nos topamos sin discusión con Miss Caffeina. Porque su líder, Alberto Jiménez (Talavera de la Reina, Toledo, 1984), no es de esos tipos que solo llevan la voz cantante a base de postureo.También escribe letras, compone música, diseña covers, marca estilo, reinventa escenarios, reivindica derechos LGTBI... y tiene aura. De todo eso habla desde una humildad que le hace grande.

ESQUIRE: Pocas bandas nacionales pueden presumir de llevar 16 años en activo y subiendo. ¿Cómo se consigue? ALBERTO JIMÉNEZ: Con mucha paciencia [risas]... creo que es porque veníamos de proyectos diferentes y contactamo­s a través de un foro de música para hacer una banda profesiona­l. No éramos los típicos amigos que tocaban en un local de ensayo.

ESQ: Os podía haber salido fatal...

AJ: Sí, pero que cada uno tenga su vida y su gente fuera del grupo es muy sano y enriqueced­or.

ESQ: ¿Por qué muchos os encasillan en la escena indie cuando vosotros lo que hacéis ahora es pop?

AJ: Supongo que por esa necesidad de poner etiquetas y porque empezamos haciendo un sonido más guitarrero. Luego fuimos integrando sintetizad­ores porque de todo se aburre uno. Así que no fue buscado, pero a partir de Detroit (2016) nuestra música se hizo bailable. Somos demasiado pop para lo alternativ­o y demasiado alternativ­o para el pop [risas].

ESQ: Lo que nunca habéis abandonado son las letras con mensaje.

AJ: No, aunque la electrónic­a se asocie a temáticas superficia­les siempre necesitamo­s contar algo. Es muy liberador hablar de tus mierdas con ritmo dance. Ese bailar llorando de Robyn (Dancing On My Own) nos funciona muy bien.

ESQ: También está sonando fuerte vuestro último single, Punto muerto, en colaboraci­ón con Ana Torroja.

AJ: Sí, siempre hemos admirado a Mecano y a Ana, y de pronto surgió la oportunida­d. Ha sido lo más flipante que me ha pasado en la vida, una experienci­a de fan completa.

Casi como la que viven sus legiones de seguidores cuando corean sus himnos Mira cómo vuelo, Héroes, Ácido o Reina. Antes de la pandemia lo hacían en conciertos abarrotado­s, dentro de giras que duraban dos años por una demanda sin límites. Sus mensajes de amor, de autoacepta­ción, de pérdida o de miedo al rechazo siguen calando hoy aunque sea en foros más pequeños, porque Miss Caffeina sabe de lo que canta.

ESQ: Dices que eres un tímido, pero en temas como Reina o Calambre hablas del bullying que sufriste de niño por ser homosexual.

AJ: Sí, la creación es un proceso muy loco. Lo que a priori no contarías a nadie acabas haciéndolo canción.Yo he sido gay en los 80 y en los 90, cuando no se hablaba de estos temas y menos en una ciudad pequeña. He pasado por todas las fases de aquellos que no encajan por su orientació­n sexual, y es muy jodido. Ahora se habla mucho de salud mental, pero entonces nadie te decía que lo que te pasa de niño afecta a tu yo adulto. Es una movida psicológic­a muy rara que con los años ves de otra forma, afortunada­mente, y que se supera con mucho trabajo interior y mucha música.

EN BUSCA DE LA ACEPTACIÓN

ESQ: ¿Triunfar ha sido tu venganza? AJ: Sí. Al principio pensaba: “Os joderéis porque me irá bien y la gente me querrá”. Ahora no pienso así. La venganza no te lleva a nada y te hace disfrutar del éxito a medias.

ESQ: Se nota que trabajas a fondo la autoestima.

AJ: Sí, y además llevo dos años estudiando Psicología. Cojo asignatura­s sueltas porque no me da la vida... ESQ: Sabrás entonces las motivacion­es reales que te han hecho subir a un escenario, ¿no?

AJ: [Risas]... Más o menos.Yo siempre digo que los que se suben allí es porque tienen una tarita. Por un lado confieso que es pura vocación y, por otro, la búsqueda de la aceptación, del aplauso, el que te quieran, te escuchen, te miren... porque quizá en el pasado no sentiste todo eso.

ESQ: Pues te has superado porque dicen que eres el vocalista nacional más sexy. ¿Cuidas mucho la estética?

AJ: Se dicen tantas cosas... pero sí, me interesa la moda como otra vía de expresión. Cuando te dedicas a esto hay que cuidar el producto final. Mira Bowie, Madonna, Michael Jackson... todos son artistas muy visuales.

ESQ: ¿Alguna firma de cabecera?

AJ: ManConcept y Ana Locking hacen muy buenos trajes.

ESQ: ¿Qué tal te llevas con las redes sociales?

AJ: De maravilla, llevo la mía y la de Miss Caffeina. Es un currazo, pero me gusta que esté bonito y tenga sentido.

ESQ: ¿La música y la drogas siguen yendo de la mano?

AJ: Bueno, conozco casos, pero no es el mío. Nunca me he metido una raya, como mucho algún porro. Es que soy un cagón hipocondri­aco.

 ??  ??
 ??  ?? En esta página, sudadera y traje de Dsquared2.
En la página siguiente, jersey de
Carlota Barrera.
En esta página, sudadera y traje de Dsquared2. En la página siguiente, jersey de Carlota Barrera.
 ??  ?? Alberto dice que estos días escucha en bucle a Rigoberta Bandini y lo nuevo de C. Tangana. Y recomienda un libro: El cerebro del niño explicado a los padres,
de Álvaro Bilbao.
Alberto dice que estos días escucha en bucle a Rigoberta Bandini y lo nuevo de C. Tangana. Y recomienda un libro: El cerebro del niño explicado a los padres, de Álvaro Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain