Esquire (Spain)

UNA DE TRIPEROS

LA CATEGORÍA MÁS AMPLIA POR RAZONES OBVIAS: SI DE COMER SE TRATA, EN ESPAÑA SOMOS EQUIPO DE CHAMPIONS

-

25EL QUIM DE LA BOQUERÍA BARCELONA Esta barra, ubicada en el mercado más famoso de la Ciudad Condal, se ha convertido desde hace años en lugar de culto para amantes del bullicio y el buen comer. Platos de autor elaborados en tus narices, con profundo conocimien­to del producto y unas técnicas en constante evolución: es alucinante lo bien que se puede comer en un taburete.

26LOS ZAGALES

VALLADOLID Este lugar está en permanente ebullición, así que si buscas un sitio tranquilo pasa de largo, pero si quieres probar una interesant­ísima comida castellana, hazte hueco y llega hasta la barra. Allí te esperan divertidís­imas tapas de estos enamorados del trampantoj­o. Pídete un tigretostó­n (como el Tigretón de toda la vida, envoltorio incluido) y luego nos lo cuentas.

27LA PALOMA

OVIEDO No vas a encontrar un sitio con más solera para tomarte el aperitivo. Lo más típico es su vermú y sus gambas a la gabardina, que no van bien para la operación bikini pero sí para todo lo demás. Una vez entrado en materia, puedes continuar por la deliciosa ensaladill­a rusa hasta llegar al cachopo. Total, ya puestos...

28LA ESPIGA

SAN SEBASTIÁN Fue fundado en 1928 por la abuela Luisa, una de las precursora­s de la cultura del

pintxo en San Sebastián. Ahora, modernizad­o, pero con un respeto total por la tradición, es lugar de reunión de los donostiarr­as que mejor saben comer. Asomarse a su barra es poner un pie en el paraíso: morro en salsa, ropavieja de bonito, txorreras, sesos de ternera, pimientos rellenos... Tiene una pequeña terraza por si la lluvia da tregua. Pero aquí se va a comer, no a tomar el sol.

29TREZE

MADRID Lo conocimos hace unos años, atraídos por el aroma de sus torreznos, y nos convertimo­s en feligreses de Saúl Sanz, una de las manos que mejor guisan en este país. En su barra tienen gran parte de la carta del restaurant­e, pero si quieres ir a tiro hecho, al margen de los obligados torreznos, el guiso de morro de ternera y manita de cerdo con oreja de cochinillo crujiente es un buen resumen de su talento. Y si te gusta la caza, en temporada es un escándalo lo que sale de esos fogones. Y ojito a la bodega. Vinazos.

30NUESTRO BAR

ALBACETE Auténtica cocina manchega en un restaurant­e auténtico manchego, como para no detenerse a comer aquí. Desde 1967, este local es santo y seña de la gastronomí­a regional, basada en un gran producto y recetas tradiciona­les, amén de un servicio impecable. Visita obligada e imprescind­ible si vas a Albacete y con ilustres celebridad­es entre sus visitantes de los últimos tiempos que han dejado su firma en el libro de honor del restaurant­e.

31LUDEÑA

TOLEDO Es complicado elegir uno entre toda la buena gastronomí­a de la ciudad imperial, pero es que este tiene algo muy especial: su especialid­ad en carcamusas, un guiso de magro de cerdo con verduras de temporada típico de la provincia y que aquí bordan. Porque, según parece, fue en el Bar Ludeña donde se le dio nombre a este plato cuando a mediados del siglo XX se juntaban en este local los mayores de la zona (‘carcas’) y las mujeres jóvenes (‘musas’).

32ANTIGUA TABERNA DE LAS ESCOBAS SEVILLA Dicen de este lugar que es la taberna más antigua de España y sitúan su nacimiento ¡en 1386!, cuando el entonces dueño, que vendía escobas, se puso también a dispensar vino: nació así el concepto de taberna. Por allí han pasado personajes ilustres de todos estos siglos y hasta Fernando de los Ríos le dedicó un romance (que puedes leer en su web). Su carta es tradiciona­l, contundent­e, muy andaluza y amplísima, como debe ser si estás en esta categoría.

33LA TROPICAL

LOS ALCÁZARES (MURCIA) Un clásico del buen comer en el que tienes que caer algún día aunque no quieras. Productos mediterrán­eos, del Mar Menor, y el mejor sitio de la zona para comerse un fresquísim­o gallopedro (o San Pedro, según quién lo diga, pero es lo mismo). Tiene una bodega de caerse de espaldas, donde pasarás más tiempo eligiendo que en Netflix. Además, también es un bar de tradición recuperado por la tercera generación y sabes que te van a tratar como si fueras de la familia.

34TRINIDAD

CÁCERES Uno de esos sitios curiosos donde, además, se come francament­e bien. Tematizado en torno a la religión, el camarero es un ‘cura’, suena música celestial mientras estás en la mesa y las imágenes religiosas están por doquier. En la parte gastronómi­ca, aquí solo hay ostias, pero de las buenas: tapas y platos ideales para compartir, con guiños modernos y productos indispensa­bles de la tierra, que si es extremeña ya sabes que son de matrícula de honor.

 ??  ?? Amores de barra en El Quim de La Boquería.
Amores de barra en El Quim de La Boquería.
 ??  ??
 ??  ?? 90 años dando de comer en La Espiga.
90 años dando de comer en La Espiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain