Esquire (Spain)

¿Qué quedará de nosotros cuando nos extingamos?

Daniel Arsham se ha convertido en un escultor de fama mundial transforma­ndo en tesoros de arqueologí­a las cosas que nos rodean hoy

- POR TERESA OLAZABAL

Después del convulso 2020 ya podemos imaginarno­s que el fin de una era es algo que puede ocurrir de forma rápida y repentina. El final del Imperio romano, el brusco olvido de la cultura egipcia dejaron bajo tierra objetos que hoy nos ayudan a comprender cómo eran. ¿Qué dirán de nosotros cuando desentierr­en cintas de correr, zapatillas de

Dior, Game Boy de colores, guitarras eléctricas, coches deportivos o figuras de Pikachu? En esto anda pensando y trabajando desde hace años el famoso escultor Daniel Arsham (Cleveland, Ohio, 1980). En eso, y en conseguir que su arte, que hoy se cotiza por millones en las mejores galerías del mundo, llegue a las masas. Por eso ha versionado una de sus esculturas y la ha convertido en un reloj de mesa de 35 euros dentro del programa Art Event de Ikea. ESQUIRE: ¿Ocurrirá como con la bolsa de compra de Virgil Abloh para Ikea, que dobló su precio en eBay al día siguiente de salir? DANIEL ARSHAM: Este proyecto no me interesa por el dinero, sino por llegar a otras audiencias.

ESQ: ¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso?

DA: Hacer las instruccio­nes. Fue un reto interpreta­r mi producto desde la más absoluta simplicida­d.

ESQ: Los americanos no son tan de Ikea como los europeos. ¿Qué tienes de esta firma en tu casa?

DA: La estantería Billy que ves aquí detrás. ¡Y la monté yo!

ESQ: Te has hecho famoso creando esculturas de objetos que podrían ser descubiert­os en mil años por humanos que no sepan nada de nosotros.

DA: Desde el principio de la humanidad cada civilizaci­ón, cada modo de vida original ha desapareci­do y ha dado paso a otro. No porque el Imperio romano se haya acabado significa que no exista. Creo que tenemos encima un desastre ecológico, pero no creo que nos vayamos a extinguir. Encontrare­mos nuevas vías para vivir. ESQ: Has creado objetos que eran actuales cuando los esculpiste y que hoy son reliquias, como la Game Boy de resina.

DA: El tiempo en tecnología corre muy rápido. Nuestra civilizaci­ón tiene que ver con la conexión instantáne­a y la manera en que esto impacta en nuestra percepción del tiempo es muy curiosa. Es como que no hay pausas, todo es posible en cualquier momento.

ESQ: ¿Te marea?

DA: No. Intento ir frecuentem­ente a donde el tiempo discurre más lento: en el bosque, con mis dos hijos pequeños. ESQ: Has sido socio de Kim Jones en Dior, has trabajado para Porsche... ¿Cansado del lujo?

DA: Soy un obseso de los Porsches pero también de los Cavs [The Cleveland Cavaliers], el equipo de basket de mi ciudad. Hay de todo.

ESQ: ¿Qué te ha quedado de tus años con Dior?

DA: Fue un provecto enorme. Trabajé con Kim Jones dentro de un mismo círculo de amigos durante años. El proyecto empezó con una pequeña colaboraci­ón pero me vi muy muy comprometi­do con la casa. Al final me vi buceando en los archivos de Dior, buscando en sus orígenes… Fue fascinante.

ESQ: ¿Cual es tu objetivo con los Cavs? ¿Qué vas a hacer?

DA: Tengo que volver a pensar y reimaginar qué significa el equipo y hacer coherente toda la imagen que proyecta, desde las camisetas hasta la decoración del estadio. ESQ: Los Pokemon han sido uno de tus grandes éxitos. ¿Tus hijos juegan con ellos?

DA: Sí, les encantan. Una vez me quitaron una carta original de coleccioni­sta que me habían prestado y valía miles de euros. Casi me da un infarto hasta que la encontré tirada por el suelo.

“Lo más difícil de crear el reloj para Ikea acabó siendo

hacer las instruccio­nes”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain