Esquire (Spain)

De cómo dos ‘outsiders’ se convierten en gurus del ARTE MODERNO

El actor Russell Tovey, que tanto juego dio en Years and Years, y el galerista Robert Diament se han colado entre los expertos en arte para hacerse virales con su irreverent­e pódcast

- POR ALBA DÍAZ

Que el arte sea accesible, no académico, no elitista y divertido fue el objetivo principal al dar a luz el pódcast Talk Art en 2018, que ahora es uno de los audios sobre arte más escuchados y con más crecimient­o en Internet. ¿Su máxima? El arte está en todas partes y es para todo el mundo. Russell Tovey y Robert Diament creen que no tienes que pertenecer e una familia adinerada para poder disfrutarl­o. Tres años después Talk Art ha mutado al soporte papel y... promete. El pódcast se ha convertido en una segunda carrera para ambos, con un formato muy sencillo: conversar durante una hora sin ningún tipo de guion.

Lo que distingue al programa de otros de su género, más allá del innegable carisma de Tovey y Diament, es la variedad en su lista de invitados. En los episodios nos encontramo­s a galeristas, críticos, comisarios e iconos culturales de primera línea como Paul Smith, Elton John o Lena Dunham. También a artistas emergentes como Toyin Odutola o Cassi Namoda, a quienes da la oportunida­d de que más público conozca su trabajo.

HABLEMOS DE ARTE

El libro, cuyo subtítulo se traduce como ‘todo lo que querías saber sobre arte contemporá­neo y no te atreviste a preguntar’, es una guía para navegar por el mundo del arte, cubre varias disciplina­s y comienza con un prólogo revelador del afamado crítico estadounid­ense Jerry Saltz, que se presenta de esta manera: “Soy un exconducto­r de camión de larga distancia sin estudios, sin títulos, que no comenzó a escribir sobre arte hasta los 40 años”.

ESQUIRE: En el libro habláis de hacer del arte algo menos académico. También lo menciona Pierce Brosnan en uno de los pódcast. RUSSELL TOVEY: Solíamos escuchar a la gente hablar de arte como si fuera tan solo para unos pocos, por la terminolog­ía y las referencia­s que no todo el mundo puede entender. Quisimos darle la vuelta. Somos autodidact­as y lo que queremos es decirle a la gente: “Oye, no tienes que ser un erudito para apreciar el arte”.

ROBERT DIAMENT: Pierce Brosnan, por ejemplo, aprendió a pintar por su cuenta, y eso le ayudó a superar el fallecimie­nto de su primera mujer y el de su hija. Parte de ese proceso de dolor y trauma lo superó siendo creativo. Ese es el mensaje que queremos lanzar. ESQ: ¿Si no te ves representa­do en las paredes de las galerías no te puedes ver representa­do en la sociedad? ¿Son los grandes museos y galerías responsabl­es de llenar esos vacíos?

RUSSELL: Definitiva­mente. Las institucio­nes deben restablece­r la balanza. La cultura y el arte son los parámetros más importante­s para la representa­ción. Y tan pronto como represente­s a una comunidad o minoría –queers, mujeres...– en las paredes de una galería, no podrás negar su existencia.

ROBERT: Todavía hay muchos agujeros en las coleccione­s de los grandes museos, que deberían rellenar esos huecos adquiriend­o obras, no solo de antes sino también de ahora, para construir la historia del arte del futuro.

ESQ: Habéis creado uno de los pódcast sobre arte más importante­s del mundo...

ROBERT: Es increíble saber que tenemos oyentes en tantos países. Es un privilegio ser capaces de contar historias como la de Pierce Brosnan, cuando realmente nadie conoce su faceta como pintor. Pero también es increíble presentar a artistas completame­nte desconocid­os. Para nosotros es importante mantener esa balanza, ese mix de voces.

ESQ: ¿Cuál es vuestra entrevista soñada?

RUSSELL: Mi invitado soñado es David Hockney.

ROBERT: A mí me encantaría Marina Abramovic´ .

RUSSELL: Y Bridget Riley sería increíble. Esta gente ha cambiado la historia del arte, pero también apoyamos a artistas emergentes. Nos emociona encontrar nuevos talentos que luchan por abrirse camino. Hacernos elegir nuestro invitado favorito es como pedir elegir entre uno de tus hijos.

ESQ: Decidme una razón por la que el arte es importante.

RUSSELL: Si alguien me pregunta adónde recomendar­ía llevar a alguien en la primera cita, diría que a un museo. En diez minutos descubrirá­s qué le emociona, qué le enfada, qué no le gusta. Cuando te paras frente a un cuadro la reacción resulta muy reveladora de la personalid­ad.

ESQ: ¿Y rincones que podáis recomendar donde se cuece el arte en España?

ROBERT: En Madrid adoro visitar la Galería Heinrich Ehrhardt. También me encanta la Fundación Juan March. Creo que cuenta con una de las mejores coleccione­s ahora mismo. Travesía Cuatro también es increíble, son bastante visionario­s. A Russell le gusta mucho la galería de Elvira González. Max Estrella y Elba Benítez son otras que también respeto.

Yhemos averiguado cuál: este inmueble, entre el parque de El Retiro y el Museo del Prado, ha sido reformado e intervenid­o con obras de uno de los artistas de referencia del arte cinético de vanguardia, Carlos Cruz-Díez. El artista venezolano, fallecido en julio de 2019, tiene obra expuesta en el MoMA, la Tate Modern o el Centro Pompidou, y en esta casa se han instalado sus creaciones de color y movimiento en el portal, el ascensor y en los interiores de las viviendas.

Ambientaci­ón cromática Montalbán 11, que se puede encontrar en el portal, es una gran caja sensorial que varía en formas y colores a medida que la recorres. La otra obra que el estudio del artista (ahora gestionado por su hijo desde París) ha dejado en este inmueble de 1916 es el ascensor de cristal Cromointer­ference: al entrar, cerrarse las puertas e iniciar el ascenso consigue que te sientas dentro de un caleidosco­pio a tamaño natural.

BIENVENIDO­S A LA COMUNIDAD

De nacionalid­ades muy diferentes (España, Suiza, EEUU, México...), los diez propietari­os de Montalbán 11 son todos coleccioni­stas y están relacionad­os con el comercio y el conservaci­onismo de arte.Y es que esta particular alianza entre un estudio de arquitectu­ra, un artista y una inmobiliar­ia es una tendencia que se va abriendo paso en grandes ciudades como Miami, NuevaYork o París. La idea es transforma­r inmuebles históricos en grandes obras de autor con un valor único. En algunos lugares como Miami están gentrifica­ndo barrios con resultados inesperado­s.

Aunque no lo haya podido disfrutar en vida, Carlos Cruz-Díez hubiera podido ver el cartel de sold out en el edificio antes de que se inaugurara. Los diez pisos, de dos habitacion­es el más pequeño y cinco el más grande, disfrutan de vistas espectacul­ares. En las zonas comunes hay patios con jardines verticales, piscina climatizad­a y gimnasio.

La joya de la corona es el ático, un tríplex tasado en 15 millones de euros, con piscina y terrazas con vistas al Retiro o a la torre del palacio de Cibeles. Dicen que es el ático más caro de Madrid. No lo sabemos con certeza, pero, si no es este, ¿cuál podría ser?

 ??  ??
 ??  ?? Talk Art: All you wanted tu know about contempora­ry art but were afraid to ask (‘Todo lo que te querías saber sobre arte contempor‡neo y no te atreviste a preguntar’),
a la venta en inglés el 13 de mayo.
Talk Art: All you wanted tu know about contempora­ry art but were afraid to ask (‘Todo lo que te querías saber sobre arte contempor‡neo y no te atreviste a preguntar’), a la venta en inglés el 13 de mayo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, portal del edificio con Ambientaci­ón crom‡tica
Montalb‡n 11, de Carlos Cruz-Díez. Abajo, fachada. A la derecha, piscina privada del ático.
Arriba, portal del edificio con Ambientaci­ón crom‡tica Montalb‡n 11, de Carlos Cruz-Díez. Abajo, fachada. A la derecha, piscina privada del ático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain