Esquire (Spain)

'A FULL' FICTION

El ano Susana Abaitura ¿Cuántas veces te has dicho: “A quién me recuerda esta chica...”? Pues aquí la tienes de un solo vistazo... Y ahora te contamos por qué la actriz de Patria, cargada de proyectos, nos ha seguido el rollo

-

No eres el único ni el primero que piensa que Susana Abaitua (Vitoria, 1990) podría ser la reencarnac­ión de nuestra amada Mia Wallace. De hecho, cuando se estrenó Pulp Fiction en 1994 –esa obra maestra de Tarantino que sigue dejando con la boca abierta a una generación tras otra–, ella era solo una niña, pero un amigo de su padre ya le dijo que era clavada a Uma Thurman. De todo esto nos hemos enterado después de que la actriz con la que ahora todo el mundo quiere trabajar aceptara el reto de Esquire, con el que dice haber cumplido una de sus fantasías. Y ella sin saber que también era la nuestra...

ESQUIRE: ¿Recuerdas la primera vez que viste Pulp Fiction?

SUSANA ABAITUA: Apenas, era muy pequeña. Luego la he visto más veces, pero recuerdo aquella en casa de un amigo, cuando estudiaba interpreta­ción, y ahí la disfruté muchísimo. Sí recuerdo la primera vez que vi Kill Bill. Debía de tener 15 años. Me impactó. Me gustó tanto la venganza que lleva a cabo la prota que hasta me dio envidia [risas].

ESQ: ¿Qué serías capaz de hacer para que Tarantino te hiciera una prueba?

SA: Irme de casa, viajar adonde fuera... Seré sincera, estoy haciendo este reportaje para que Tarantino me vea y me llame para su próxima película [risas]. ¡Toda esta liada es solo para eso! ESQ: ¿Cuántas veces te han dicho que te pareces a Uma Thurman? SA: Buf, desde que tengo uso de razón. Un amigo de mi padre, Javier Irazu, me lo decía constantem­ente.Y luego, cuando empecé a hacer entrevista­s y salía en programas como La resistenci­a o El hormiguero, era el típico comentario que siempre estaba ahí. “¿A quién me recuerdas?... ¡a Uma!”. Me lo han dicho muchas veces, sí, y yo encantada, por supuesto.

Abaitua es de esas actrices que siempre lo han querido ser. Dice que no por la fama o el dinero, sino porque se quedaba embobada viendo a esa gente que vivía en el cine y en la televisión. Era tan pequeña que pensaba que esas personas existían solo ahí, protagoniz­ando a todas horas aventuras trepidante­s y romances atormentad­os. Hasta que un día su padre le explicó que aquello era una profesión y que la gente vivía de ello. Entonces decidió que ese sería su trabajo: “En el colegio me daba apuro contarlo por si pensaban que solo quería ser famosa.Y de pronto descubrí las palabras mágicas para hacerme entender: ‘Yo quiero estudiar arte dramático’. Sonaba serio, y eso era lo que yo quería: ser actriz de teatro, de las buenas”.

Sobre una tabla de surf desde que aprendió a andar y bilingüe por una abuela francesa, ha ido labrándose una trayectori­a sin egos y sin prisa. Ha hecho mucho teatro y, como secundaria, la hemos visto en títulos tan sonados como 70 binladens, 4 latas, Viaje al cuarto de una madre, Los inocentes, La llamada o Sé quién eres. Sin embargo, ha sido con la serie Patria cuando todos nos hemos dado cuenta de su potencial. ESQ: ¿Para ti Patria también ha sido un antes y un después?

SA: A nivel mediático sí, pero yo siempre he tenido clara mi vocación. Leí la novela y, cuando me enteré de que iba a ser serie, dije: “Quiero hacer el casting”... Es un proyecto al que le tengo amor verdadero por lo que cuenta, por cómo trabajamos, porque es una historia de mujeres con una edad, por Aitor Gabilondo, por Félix Viscarret...

ESQ: Y el trampolín para tu primer papel protagónic­o en una peli de Netflix, ¿no?

SA: Sí, Loco por ella, con Álvaro Cervantes, una comedia romántica que te hace reflexiona­r y que ha funcionado muy bien.

A la espera de que se estrenen otras dos de sus películas –la que rodó justo después del confinamie­nto, Fuimos canciones, dirigida por Juana Macías y junto a María Valverde; y Desde las sombras, una adaptación de la novela de Juan José Millás, con Paco León y Leonor Watling–, la actriz cuenta las horas para arrancar un nuevo proyecto que la llevará de vuelta al País Vasco: El comensal.

ESQ: ¿No te estarás especializ­ando en adaptacion­es sobre el terrorismo de ETA ?

SA: Es curioso, pero estoy en esta producción desde hace cuatro años, antes que en Patria. Es un proyectazo que dirige Ángeles González-Sinde basado en la autobiogra­fía de Gabriela Ybarra. Me apetece mucho, es necesario abordar estos temas.

Su agenda está a full de ficciones porque luego, en verano, hará las maletas para participar en un filme internacio­nal en Colombia. Su plan A de pico-pala, pico-pala está dando resultados. ¿Y si la cosa se tuerce? Abaitua no tira la toalla: “Mi plan B es mi plan A. ¿Que no me llaman? Pues me lo monto sola. De hecho estoy pensando en hacer un monólogo de teatro sobre la prostituci­ón con K Produccion­es”.

“Toda esta liada es para que Tarantino me llame para su próxima película...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain