Esquire (Spain)

10 cosas que no sabías de… Isabel II

La venerable reina de Inglaterra parece que siempre ha estado ahí... y es que siempre ha estado ahí. Casi un siglo de vida da para una serie de Netflix y para unas cuantas anécdotas como las que te presentamo­s en esta página. ‘God save the Queen!’

- Texto ALEJANDRO AVILLEIRA Ilustració­n MORALES DE LOS RÍOS

1

Nació el 21 de abril de 1926 como Elizabeth 95 Alexandra Mary. Con años forma parte del 0,04% de la población mundial mayor de esa edad

2

El 20 de noviembre de 1947 se casó con Felipe Mountbatte­n, en la primera boda real que se retransmit­ió por televisión a todo el mundo. Ambos eran primos terceros, pero no es nada inusual entre las monarquías europeas casarse con familiares. En España preferíamo­s casar a artistas con toreros para formar una raza aparte.

3

Ascendió al trono cuando murió su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952. Es la monarca que más tiempo ha estado reinando Inglaterra en toda su Historia, con 69 años en el trono, tras superar a la reina Victoria (63 años) y a Isabel I (44 años). Cuando comenzó su reinado no existía la Copa de Europa de fútbol… y casi la ve también desaparece­r. Por cierto, es fan del Arsenal.

4

Ha visitado más de 120 países en toda su vida, aunque no tiene pasaporte. No lo necesita porque es ella misma quien tiene que avalarlos, se expiden en su nombre y no se puede emitir uno a sí misma.

5

Aunque sabe conducir (aprendió durante la II Guerra Mundial, cuando formaba parte del Servicio Territoria­l Auxiliar de Mujeres), no tiene carné de conducir. Tampoco lo necesita, según una prerrogati­va real. Además, su vehículo oficial no tiene matrícula y no puede ser multada.

6

A los 18 años recibió como regalo de su madre un perro de la raza corgi. Desde entonces, solo ha tenido esta raza de

perros, todos descendien­tes de aquel primer ejemplar llamado Susan. El Royal Chef tenía que prepararle­s el menú que comían cada día y no se les podía gritar. Como si fueran sus hijos, pero sin darle problemas amorosos.

7

Entre las posesiones a las que tiene derecho por su cargo están todos los cisnes del Támesis, todos los delfines, ballenas y esturiones que estén en aguas de su reino, un cajero automático en Buckingham Palace que nunca ha utilizado... Hyde Park y Trafalgar Square también son suyos y tiene también su propio estilo de tartán escocés. ¿De qué vale todo esto? De nada, pero para las reuniones familiares es un buen tema de conversaci­ón.

8

Si alguna vez pasa por el bosque de Savernake (Inglaterra), su propietari­o, el marqués de Ailesbury, está obligado a hacer sonar un cuerno de caza. El propietari­o del castillo de Fowlis (Escocia) tiene que conseguir, si así se lo pide la reina, una bola de nieve en pleno verano. La ciudad de Gloucester debe pagar a la reina por sus tierras un pastel de anguila. Si yo fuera rey de Inglaterra dedicaría buena parte del año a hacer todas esas cosas.

9

No puede firmar autógrafos. Ni hacerse un selfie. Tampoco se la puede tocar a no ser que ella inicie un gesto al respecto. Eso sí, está en el bolsillo de todos los británicos, porque su rostro aparece en los billetes de libra. Es la Lady Gaga de la realeza.

10

Siempre viste de un solo color y lleva sombrero para poder ser fácilmente identifica­da entre la multitud. Y solo usa paraguas transparen­tes con un ribete del color de

la vestimenta que lleve. Es un pequeño pinypon.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain