Esquire (Spain)

10 cosas que no sabías de… Diego Pablo Simeone

- Texto ALEJANDRO AVILLEIRA Ilustració­n MORALES DE LOS RÍOS

Con la A de Argentina y, sobre todo, con la A de Atlético. Así es la carrera como jugador y entrenador del Cholo Simeone, el Capitán A(tlético) del siglo XXI, en el que ha llevado al club a cotas de éxito nunca alcanzadas y, también, a alguna derrota muy ‘estilo pupas’

1 Su lema es “partido a partido”,que más tarde mejoraría Luis Fonsi añadiéndol­e “suave, suavecito”. Poetas.

2 Nació en 1970 en Buenos Aires. Desde muy pequeño le tiró mucho más el fútbol que los libros y pronto tuvo claro que quería ser jugador profesiona­l. Su profesor de música le dijo que no lo conseguirí­a y que se iba a morir de gana como entrenador del hambre. Ahora Atleti unos 50 millones de euros brutos al año, según diversas fuentes. Y mucha hambre no pasa.

3 existió otro jugador llamado Cholo Antes que él, Simeone, pero de nombre Carmelo, que jugó en las décadas de los 50 y 60. A este primer Cholo le entrenaba Victorio Spinetto, descubrido­r a su vez de nuestro protagonis­ta. Como el apellido coincidía (aunque no tenían ningún parentesco), recuperó el apodo y se lo puso al ahora entrenador del Atlético cuando empezó su carrera como jugador en Vélez Sarsfield.

4 ‘cholo’ nació como un insulto La palabra creado por criollos hispanos del siglo XVI hacia los mestizos, pero con el tiempo se fue adaptando al vocabulari­o y ahora ya no se utiliza en sentido peyorativo. En todo caso, seguro que Simeone ha escuchado insultos peores a lo largo de su carrera.

5 Una vez que fue expulsado en un partido contra el FC Barcelona, Jesús Gil, presidente por entonces del Atlético, salió en su defensa diciendo: “Claro, como es un indio, que parece que viene de otra galaxia, se le puede matar, se le puede partir una pierna”. Qué lástima que no existiera Twitter por aquel entonces: esa frase hubiera sido un filón.

6 Su estilo en el campo, como futbolista, era aguerrido, fuerte, intenso, como buen argentino. De hecho, gracias a esa forma de jugar hizo muy buenos ‘amigos’ por el camino, como David Beckham o Julen Guerrero.

7 Simeone Amigos íntimos durante buena parte de su vida, y Maradona dejaron de hablarse, por decisión del Pelusa, en 2008, cuando el Cholo acogió en las categorías inferiores de River Plate a Diego Sinagra, hijo que por entonces no reconocía Maradona (años más tarde sí lo hizo). No sabemos si le dolió más que cogiera a su hijo o que fuera en River Plate.

8 publicados dos libros: Tiene Simeone, partido a partido. Si se cree, se puede y Creer. El desafío de superarse siempre. Con esos títulos, los podrás encontrar en la sección de libros de autoyuda de cualquier librería.

9 A lo largo de su carrera deportiva, como jugador y entrenador, ha conquistad­o 11 títulos nacionales y Simeone 9 internacio­nales, además de numerosos reconocimi­entos individual­es. Aunque, sin embargo, su mayor victoria la consiguió en Turquía... tú ya me entiendes.

10 Siempre viste de negro desde Es superstici­oso. que ganó la Europa League de 2012, su primer título como entrenador del Atlético, porque desde entonces cree que le traerá suerte. No le funcionó muy bien en las finales de Champions contra el Real Madrid de 2014 y 2016, la verdad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain