Esquire (Spain)

ESOS LOCOS COCHES MUTANTES

-

Todo un barco pirata montado sobre el chasis de un Chevrolet Caravan, obra del artista california­no Greg Baron. Cuando hay viento, apaga el motor y usa las velas para moverse. Una legión de muffins y cupcakes eléctricos ruedan en el Burning Man desde 2004. Fueron creados por el matrimonio formado por Lisa Pongrace y Greg Solberg y son tan famosos que han salido hasta en un capítulo de Los Simpson. Esta especie de cisne metálico (Prodigal Swan) montado sobre un carrito de golf eléctrico debe su diseño a Dennis Hoffman. La fotógrafa Alexandra Lier, en la atalaya desde la que realizó este impresiona­nte trabajo. El Valkyrian Steel es un diseño propio de Henry Chang movido por un potentísim­o motor V8.

Nació en 1986 en una playa de San Francisco, donde un grupo de amigos se juntaron para celebrar el solsticio de verano quemando una figura de madera de dos metros de altura. A principios de los 90, el Burning Man, como así se denominó el evento, alcanzó tales dimensione­s que se tuvo que trasladar al desierto de Nevada, donde las últimas ediciones (2019 fue la última vez que se celebró y no habrá otra hasta 2022) han congregado a cerca de 70.000 personas. Los requisitos son sencillos: los asistentes deben llevar encima lo necesario para subsistir una semana, porque no se aceptan comercios de ningún tipo ni intercambi­o de dinero.Y la ciudad en la que todo sucede, Black Rock, no existe el resto del año, sino que son los propios burners (los asistentes) quienes la construyen cada vez. ¿Cómo? En un principio a base de tiendas de campaña o caravanas, pero la creativida­d desbordant­e ha provocado la proliferac­ión de casas rodantes, con diseños salidos de las mentes más delirantes, y construcci­ones pop up de lo más extravagan­tes.

DE ‘HIPPIE’ A ‘TECHIE’

A pesar de sus inicios un tanto hippies, que mantienen valores como el esfuerzo comunal y la responsabi­lidad cívica en sus estatutos, en los últimos años se ha convertido en una cita más de postureo de Silicon Valley.Y es que Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, acuden a Black Rock desde hace tiempo (de hecho, el primer doodle de Google fue un Burning Man).Y también han acudido hasta allí otros prohombres como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y, cómo no, Elon Musk, quien aseguran que tuvo la idea de su SolarCity mientras veía arder al hombre de madera.

#FuturoEsqu­ire #ElPoderdel­aPositivid­ad

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un Volkswagen Escarabajo de 1966 convertido en un caracol metálico gigante, creado por Jon Sarriugart­e y Kyrsten Mate.
El libro Mutant Vehicles. Art on Wheels at Burning
Man es el tributo de la fotógrafa Alexandra Lier a los artistas que abundan en Burning Man desde 2014. En
mutantvehi­cles-book.
com (39,90 €).
Un Volkswagen Escarabajo de 1966 convertido en un caracol metálico gigante, creado por Jon Sarriugart­e y Kyrsten Mate. El libro Mutant Vehicles. Art on Wheels at Burning Man es el tributo de la fotógrafa Alexandra Lier a los artistas que abundan en Burning Man desde 2014. En mutantvehi­cles-book. com (39,90 €).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain