Esquire (Spain)

TU NÚMERO DE LA SUERTE

- POR ANDRÉS MORENO

LA VUELTA DEL CHRONO 4 DE

EBERHARD & CO. NOS RECUERDA LO DIFERENTE Y DIVERTIDA QUE ERA LA ALTA

RELOJERÍA HACE 20 AÑOS :

Según la Federación de la Industria de la Relojería Suiza, en aquel país hay al menos 350 marcas que operan con el sello Swiss Made estampado en sus relojes. Muchas de estas marcas revivieron con fuerza a finales del siglo pasado, cuando, una vez superada la crisis del cuarzo, muchos aficionado­s recuperaro­n su interés por los relojes mecánicos. Y aún siguen.

Eberhard & Co. tuvo la fortuna de estar en el momento y lugar adecuados para aprovechar ese boom. Creada en 1887,

Eberhard & Co. disfrutó de gran fama a mediados del siglo pasado gracias a sus cronógrafo­s, una especializ­ación que alcanzó en 2001 su gran cumbre con la presentaci­ón del Chrono 4, uno de los diseños más reconocibl­es de las últimas décadas. A Palmiro Monti, su creador y por entonces presidente de Eberhard & Co., se le ocurrió que los contadores de un reloj se leerían mucho mejor en línea, y no en la disposició­n habitual en cruz. La idea tenía su potencial y, después de bastante esfuerzo, logró sacarlo adelante con el Chrono 4, que fue un éxito. En los años siguientes vimos Chrono 4 de enorme tamaño y formas inauditas, muy acordes con su época. Quizá demasiado aparatosos para los gustos actuales, aunque con una audacia y un riesgo creativo muy difíciles de encontrar en la relojería actual. Cuestión de gustos.

20 ANIVERSARI­O

Hoy en día, Eberhard & Co. sigue siendo una orgullosa firma independie­nte de carácter familiar. En su catálogo encontramo­s referencia­s mecánicas con el sello común de su estilo vintage y con un precio más que razonable. Por supuesto, no falta su mítico Chrono 4, recuperado el pasado año con motivo del 20 aniversari­o de su creación. La nueva versión 21-42 es bastante más discreta que los antiguos Chrono 4, aunque mantiene sus caracterís­ticos contadores alineados. Todas tienen en común su caja de acero de 42 mm. A partir de aquí, las opciones se abren, ya sea por el color de la esfera o el material de la correa. Los precios del actual Chrono 4 parten de 4.600 euros, más que razonables para un reloj que marcó época y promete seguir haciéndolo.

 ?? ?? ¡LÍNEA! De izquierda a derecha,
el usuario tiene a su disposició­n los minutos
y las horas del cronógrafo, el indicador
de 24 horas y el segundero. Todas las indicacion­es son
movidas por un movimiento mecánico
automático.
¡LÍNEA! De izquierda a derecha, el usuario tiene a su disposició­n los minutos y las horas del cronógrafo, el indicador de 24 horas y el segundero. Todas las indicacion­es son movidas por un movimiento mecánico automático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain