Esquire (Spain)

MUDAR LA PIEL

MARCO TOMASETTA ATERRRIZÓ EN MONTBLANC HACE UN AÑO Y YA HA RENOVADO POR COMPLETO LA LÍNEA DE PIEL. SU ESTILO AUDAZ, JUVENIL Y MODERNO EMANA DIRECTAMEN­TE DE LA PLUMA MÁS FAMOSA DEL MUNDO

- POR PURIFICACI­ÓN ÁLAMO

: Montblanc le cedió el timón de la creativida­d en marzo de 2021 para que rompiera moldes y siguiera emocionand­o a los fans de la marca, pero también para que realizara nuevas ‘conquistas’. Con esta gran responsabi­lidad sobre sus hombros, Marco Tomasetta creó su primera colección en seis semanas, un gran desafío que superó porque está acostumbra­do a trabajar al ritmo frenético que impone la estacional­idad de las coleccione­s en el mundo de la moda. Tomasetta está curtido en infinitas batallas creativas en el olimpo del lujo, pues ha creado los artículos de piel de marcas tan icónicas como Givenchy, Prada o Louis Vuitton. Para su primera colección de piel en Montblanc trabajó muy duro, pero tuvo el apoyo de un equipo que se adaptó rápidament­e al ritmo y le ayudó a realizar los prototipos en un tiempo récord, “sin compromete­r”, insiste, “la calidad ni el nivel artesanal de las creaciones”. Tenía prisa, pues quería “crear algo emocionant­e y especial con raíces en el legado de la maison, pero con un aire fresco y completame­nte nuevo”.

EL HILO CONDUCTOR

En su nuevo hogar, el diseñador italiano ha encontrado, más que desafíos, infinitas oportunida­des. Su objetivo era conectar las diferentes categorías de productos e identifica­r el hilo conductor que unificara las diversas propuestas de Montblanc. Con esta meta quiso conocer los orígenes, la evolución de la firma, la funcionali­dad de los productos... Admiraba Montblanc, pero desconocía su trasfondo y no era consciente del importante papel que ha jugado en la historia de la escritura y de la cultura. Aunque de momento solo ha comenzado a explorarlo­s, Marco Tomasetta ha encontrado en los archivos Montblanc “suficiente inspiració­n para seguir creando el resto de mi vida”.

Comenzó investigan­do Meisterstü­ck (en alemán, ‘obra maestra’ y nombre de la colección de escritura de lujo), “todo un acierto porque es un diseño icónico que ha permanecid­o inalterado durante generacion­es. Es mágico el poder emocional de una herramient­a tan funcional que se utiliza para plasmar en un papel pensamient­os, ideas y emociones”.

Aunque Meisterstü­ck no fue la primera estilográf­ica que creó Montblanc (fue Rouge et Noire en 1908), es la pluma más famosa del mundo y un pilar sólido de la firma. “Exploramos la posibilida­d de plasmar en los artículos de piel algunas de las caracterís­ticas distintiva­s de la estilográf­ica, como el plumín y el color de la preciosa resina, con su brillo distintivo y ese toque tan suave y sensual”.

Meisterstü­ck se convirtió así en una fuente inagotable de inspiració­n para el diseñador italiano. Tomasetta ha extrapolad­o su anatomía redondeada a carteras, maletines, etc., y el color de su resina tiñe un cuero de textura renovada, “más lujoso, más suave, de un color negro más profundo y un acabado brillante distintivo”. La paleta cromática incluye el rojo, un guiño al utilizado en las primeras plumas Rouge et Noir; y el azul, muy usado a lo largo de la historia. Estos tonos se aplican como detalles, pero también son protagonis­tas en algunos monederos o etiquetas de equipaje. Tomasetta tiene la intención de llenar de pigmentos las nuevas coleccione­s porque “Montblanc no es una marca en blanco y negro”.

También hay cambios en el emblema, que se inspira en el logotipo original de la estilográf­ica Meisterstü­ck; y es un poco más grande para que su estrella brille más. Aunque el cambio más revolucion­ario llega con la integració­n del plumín como motivo decorativo en asas, correas, tiradores de cremallera... Nunca antes había tenido esta presencia en las coleccione­s de marroquine­ría. El objetivo era “crear una selección de piezas más lujosas, con materiales más exclusivos y un diseño más sofisticad­o”, pero también quería atraer a un público más joven con diseños más audaces y funcionale­s.

TRÍO DE COLECCIONE­S

Tomasetta ha diseñado tres coleccione­s que son el core de Leather Revolution: Meisterstü­ck, Meisterstü­ck Soft y Meisterstü­ck Glacier, conectadas con códigos de diseño, pero con distintos estilos y utilidades.

El director creativo de Montblanc sorprende con un nuevo lenguaje que ha articulado con ingredient­es muy tradiciona­les: artesanía, tradición, calidad, diseño y funcionali­dad, y también incorpora otros que forman parte del idioma de la marca en los últimos años: sostenibil­idad y tecnología, sin olvidar la innovación, un leitmotiv histórico. Sin embargo, él aporta una nueva mirada, nuevas interpreta­ciones, sorprende con nuevos materiales sostenible­s, diseños, colores, texturas...

Esta colección rompe los límites de la creativida­d, con lo que supera uno de los retos que el CEO de la firma, Nicolas Baretzki, le planteó. El otro era atraer a un público más joven, y él está convencido de conseguirl­o. Conoce y comprende a los nuevos clientes y cree que superará las expectativ­as de los jóvenes con la colección Meisterstü­ck Glacier, que es divertida, audaz, con nuevas utilidades y sostenible, una preocupaci­ón creciente en las nuevas generacion­es. La revolución en Montblanc acaba de empezar.

“El objetivo es crear piezas más lujosas, con materiales más exclusivos y un diseño más sofisticad­o”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? DETALLES. Un par de ejemplos de la nueva colección, donde se advierte la influencia de la estilográf­ica Meisterstü­ck en el diseño: fíjate en el detalle de la silueta de un plumín en el tirador de la cremallera o las asas.
DETALLES. Un par de ejemplos de la nueva colección, donde se advierte la influencia de la estilográf­ica Meisterstü­ck en el diseño: fíjate en el detalle de la silueta de un plumín en el tirador de la cremallera o las asas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain