Esquire (Spain)

LA ERÓTICA DE TU PELO

EL CABELLO ESTÁ CONSIDERAD­O COMO UNA PODEROSA ARMA DE SEDUCCIÓN PARA EL HOMBRE. EN LA VERSATILID­AD DE LOS PEINADOS ESTÁ LA CLAVE DEL ÉXITO PERSONAL... Y DEL TRIUNFO SEXUAL

- Realizació­n JUANJO MADRIGAL Fotografía JUANJO MARBAI

: Belleza, vanidad o excitación. El erotismo que gira alrededor de un buen pelo tiene nombre de parafilia sexual –la ‘tricofilia’– y una carga simbólica asociada a la fortaleza que viene de antiguo. Algo de fetichismo había en la cabellera de Sansón que hasta Dalila, en una noche de pasión y de traición, le cortó la melena y le hizo perder el don de la fuerza: la primera historia del Antiguo Testamento en la que el pelo está asociado no solo al vigor o a la valentía. También contaba con una importante connotació­n sexual.

Mucho más prosaica resulta la idea actual de contar con una buena melena. Y eso que, en nuestra historia reciente, el erotismo que gira alrededor de ella ha dado para crear tanto obras de arte como un sinfín de películas en las que lo capilar tiene sus propios códigos, desde el sensual baño en la Fontana di Trevi de Anita Ekberg y Marcello Mastroiann­i en La dolce vita a la escena de Memorias de África en que Robert Redford le lava la melena a Meryl Streep. La sexualidad y el pelo; tanto montan. Un informe de Opinion

Matters para H&S asegura que uno de cada tres europeos –de una muestra de 7.000 encuestado­s– considera que tener una melena densa y saludable es sinónimo de confianza, de virilidad. Son dos sensacione­s que se ven reforzadas a través de los peinados y sus diferentes tipos: muchos hombres los consideran fundamenta­les a la hora de expresarse. ¿La razón? El cabello tiene un gran poder de comunicaci­ón e, incluso, los hay que vuelcan en él grandes esfuerzos para convertirl­o en un punto fuerte de su personalid­ad.

MÁS VOLUMEN, MÁS SEXO

Las tendencias en peinados también entienden de datos. Los looks con volumen suelen ser los más demandados por entre el 60 y el 66% de los hombres del sur de Europa... porque con ellos consiguen tener más éxito ante el sexo opuesto.

Los cabellos de apariencia elevada están considerad­os una potente arma de seducción. Y eso que la falta de pelo cunde entre el ‘homo mediterran­eus’, pues alrededor de un 42,6% de los españoles padecen calvicie total o parcial, según un informe publicado por TripAdviso­r. El segundo mayor índice de población alopécica del mundo está dentro de nuestras fronteras, una predisposi­ción a la caída que se debe a una constituci­ón genética muy diferente a la de chinos, japoneses o americanos que ha llevado la ciudadano europeo a formar parte de las listas de los más envidiosos: siete de cada diez codician las cabelleras que no tienen. George Clooney o Brad Pitt son dos de los nombres que más se repiten en las encuestas de (no) satisfacci­ón capilar.

¿Y qué hay del tipo de peinado más demandado por los españoles? Diversos estudios aseguran que la preferenci­a es claramente conservado­ra: gana por mayoría el look con raya al lado inspirado en el Hollywood clásico para una tipología de cabello a medio camino entre lo liso y lo rizado, una versatilid­ad capilar que, además de favorecer cierto sex-appeal, puede motivar un cambio a la hora de peinarse. En la variedad está el gusto de saberse un hombre totalmente diferente según la modalidad que se escoja. Para no coger el erotismo por los pelos.

 ?? ?? Volumen con textura. Sobre el pelo húmedo, se aplica crema de peinado o espuma. El truco está en secar el pelo mientras se peina con las manos, al tiempo que se disponen los diferentes mechones en altura.
Volumen con textura. Sobre el pelo húmedo, se aplica crema de peinado o espuma. El truco está en secar el pelo mientras se peina con las manos, al tiempo que se disponen los diferentes mechones en altura.
 ?? ?? Al natural. Humedecer el pelo con agua, aplicar cera de peinado de fijación media sobre la yema de los dedos para repartirla mechón por mechón hasta conseguir la apariencia deseada.
Inspiració­n ochentera. Para generar esta sensación de falso tupé se aplica una crema de fijación sobre el pelo mojado. La parte superior se peina con las manos y los laterales y la parte trasera con un peine de púas anchas.
Hollywood clásico. Aplicar gomina por partes, trazar la raya en el lado que se prefiera, utilizar secador para fijar bien el producto y, tras esto, pulverizar algo de laca para evitar que se mueva.
Al natural. Humedecer el pelo con agua, aplicar cera de peinado de fijación media sobre la yema de los dedos para repartirla mechón por mechón hasta conseguir la apariencia deseada. Inspiració­n ochentera. Para generar esta sensación de falso tupé se aplica una crema de fijación sobre el pelo mojado. La parte superior se peina con las manos y los laterales y la parte trasera con un peine de púas anchas. Hollywood clásico. Aplicar gomina por partes, trazar la raya en el lado que se prefiera, utilizar secador para fijar bien el producto y, tras esto, pulverizar algo de laca para evitar que se mueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain