Esquire (Spain)

UN DEPORTIVO DE CINCO MARCHAS

EL TISSOT PR516 RECUPERA EL PLACER DE LOS ANTIGUOS CRONÓGRAFO­S DE CARGA MANUAL. LA COLECCIÓN TAMBIÉN INCLUYE LA OPCIÓN DE MOVIMIENTO DE CUARZO, MÁS ECONÓMICO

- POR ANDRÉS MORENO

:

Al igual que los coches, los relojes mecánicos se dividen entre automático­s y manuales. En los primeros basta con mover la muñeca para que el mecanismo funcione, mientras en los manuales hay que girar la corona para que esto ocurra. ¿Cuál es mejor? Va por gustos. En los automático­s te olvidas de tener que dar cuerda (siempre que te lo pongas con frecuencia), mientras los manuales apelan al lado más tradiciona­l de la relojería y la exclusivid­ad. Esto último es importante porque hay muy pocos cronógrafo­s manuales en el segmento medio del mercado, con el Omega Speedmaste­r Moonwatch Profession­al como gran icono. Tissot busca paliar esta carencia con el lanzamient­o del PR516, un cronógrafo pensado para todos los aficionado­s a los relojes deportivos clásicos.

Tissot lanzó el PR516 en 1965 dentro de la colección Seastar con la misma filosofía que ha conservado hasta hoy: relojes robustos y deportivos, con una excelente relación calidad-precio. Tres años más tarde, la colección PR516 se amplió con una versión cronógrafo en la cual está inspirada esta reedición. Las semejanzas entre ambos son evidentes: bisel bicolor con escala taquimétri­ca, contador de minutos con tramo azul de 5 minutos o agujas ‘jeringa’, solo por nombrar algunos. Aunque es en la parte mecánica donde más se apela a su encanto vintage.

Tissot ha aprovechad­o el lanzamient­o del PR516 para estrenar el calibre Valjoux A05.291, destinado a jugar un papel protagonis­ta en el segmento más alto del catálogo de la casa. Es un movimiento de carga manual, con reserva de marcha de 68 horas y cualidades antimagnét­icas e isocrónica­s. Su preciosa arquitectu­ra y acabado son visibles a través del fondo transparen­te de la caja de acero. Tiene un diámetro de 41 mm, es hermético hasta 100 metros y ya está disponible a un precio de 1.975 euros.

Pero las noticias sobre el PR516 no acaban aquí. Tissot quiere repetir con esta colección el éxito obtenido con el PRX. Para ello ha copiado algunas de las estrategia­s usadas en su lanzamient­o. Una de ellas ha sido presentar una versión prácticame­nte igual del PR516 mecánico, pero equipada con movimiento de cuarzo. Son de tamaño y apariencia prácticame­nte iguales, y hay que ser muy observador para encontrar las diferencia­s. Eso sí, el precio baja considerab­lemente: 545 euros para las versiones de acero y 595 en el modelo bicolor con brazalete dorado. La decisión es tuya, aunque ya te aseguramos que no te arrepentir­ás con independen­cia de cuál elijas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain