Quin­ce co­lec­ti­vos fe­mi­nis­tas ca­mi­nan jun­tos con­tra el ma­chis­mo

La mar­cha de San Ro­que a La Lí­nea po­ne el acento en la “vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal” con ca­sos co­mo el de la Ma­na­da o Jua­na Ri­vas

Europa Sur - - CAMPO DE GIBRALTAR - Re­dac­ción

Quin­ce co­lec­ti­vos fe­mi­nis­tas de la pro­vin­cia par­ti­ci­pa­ron ayer en la III Mar­cha Pro­vin­cial con­tra las Vio­len­cias Ma­chis­tas. Dos cen­te­na­res de per­so­nas re­co­rrie­ron el ca­mino que une la Ala­me­da Al­fon­so XI de San Ro­que y la Pla­za Fariñas de La Lí­nea.

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, 15 co­lec­ti­vos fe­mi­nis­tas de la pro­vin­cia se unie­ron pa­ra rea­li­zar es­ta mar­cha de de­nun­cia y vi­si­bi­li­dad de to­das las vio­len­cias ma­chis­tas. En es­ta edi­ción, las con­vo­can­tes que­rían po­ner el acento en la “vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal” vi­vi­da en di­fe­ren­tes cau­sas, co­mo la sen­ten­cia de la Ma­na­da, el ca­so de Jua­na Ri­vas o las jor­na­le­ras de la fre­sa de Huel­va, “que nos mues­tran una jus­ti­cia es­pa­ño­la que si­gue afin­ca­da en es­truc­tu­ras pa­triar­ca­les y que si­gue re­pro­du­cien­do un dis­cur­so cul­pa­bi­li­za­dor con­tra las mu­je­res”.

La mar­cha se cu­brió en el hue­co de la ma­ña­na. La en­tra­da en La Lí­nea fue es­pe­cial­men­te vis­to­sa al co­rear­se con­sig­nas en con­tra del ma­chis­mo que se pro­lon­ga­ron des­de la ave­ni­da de Es­pa­ña has­ta la en­tra­da en la Pla­za Fariñas, don­de los par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha to­ma­ron un bo­ca­di­llo an­tes de pre­sen­ciar una se­rie de per­for­man­ces.

“Des­pués de la huel­ga fe­mi­nis­ta del 8-M he­mos po­di­do ver có­mo di­fe­ren­tes sec­to­res de nues­tro país han reac­cio­na­do con fuer­za pa­ra res­pon­der a un im­pul­so de or­ga­ni­za­ción de las mu­je­res im­pa­ra­ble y que se plan­ta an­te tan­tas in­jus­ti­cias. Es­te año lle­va­mos por le­ma Nin­gu­na agre­sión sin res­pues­ta por­que ape­la­mos a com­ba­tir el ma­chis­mo por to­dos los cau­ces po­si­bles y por­que lo que te­ne­mos cla­ro es que no nos va­mos a que­dar im­pa­si­bles, an­te el ma­chis­mo y su vio­len­cia ac­tua­mos”, ex­pli­có la or­ga­ni­za­ción al pre­sen­tar la mar­cha.

Es­tos co­lec­ti­vos re­cal­can que el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta tie­ne que ser “más com­ba­ti­vo que nun­ca” y “una ver­da­de­ra al­ter­na­ti­va an­te el sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta y pa­triar­cal”.

JORGE DEL ÁGUI­LA

La mar­cha fe­mi­nis­ta, a su lle­ga­da a la Pla­za Fariñas de La Lí­nea, fi­nal del re­co­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.