Ur­ku­llu ad­mi­te que la so­cie­dad vas­ca “no es­tu­vo a la al­tu­ra” con las víc­ti­mas de ETA

Europa Sur - - PANORAMA - Efe

El lehen­da­ka­ri, Íñi­go Ur­ku­llu, apro­ve­chó ayer el Día de la Me­mo­ria pa­ra ha­cer una lec­tu­ra crí­ti­ca de la ac­ti­tud que man­tu­vo la so­cie­dad vas­ca ha­cia las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo en las dé­ca­das de los años 70 y 80 y re­co­no­cer que la res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal tam­po­co “es­tu­vo a la al­tu­ra”.

Ur­ku­llu tras­la­dó es­te men­sa­je en el dis­cur­so que pro­nun­ció en el Pa­la­cio Mi­ra­mar de San Se­bas­tián, don­de tu­vo lu­gar el ac­to cen­tral or­ga­ni­za­do por el Go­bierno Vas­co con mo­ti­vo del Día de la Me­mo­ria que, un año más, se ha con­me­mo­ra­do en Eus­ka­di con va­rios ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les y sin uni­dad po­lí­ti­ca.

El PP se vol­vió a des­mar­car de las con­vo­ca­to­rias del Go­bierno y el Par­la­men­to del País Vas­co pa­ra re­cor­dar a to­das las víc­ti­mas de te­rro­ris­mo y de abu­sos po­li­cia­les y or­ga­ni­zó su pro­pio ac­to en Irún (Gui­púz­coa), don­de hon­ró úni­ca­men­te a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo. El pre­si­den­te de es­te par­ti­do, Al­fon­so Alon­so, re­cha­zó la me­mo­ria que pre­ten­de “blan­quear” la ac­ción de los ase­si­nos.

JAVIER ETXEZARRETA / EFE

El lehen­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu, en el Día de la Me­mo­ria, ayer en San Se­bas­tián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.