Europa Sur

Intervenid­as 3,5 toneladas de hachís en una narcolanch­a

El Pleno del Congreso respalda el decreto para prohibir este tipo de embarcacio­nes

- Redacción

Mientras el Pleno del Congreso respaldaba ayer el decreto ley del Gobierno que prohíbe la navegación de las narcolanch­as, la Guardia Civil anunciaba que el Servicio Marítimo de la Comandanci­a de Algeciras intervino 3.468 kilogramos de hachís en una de estas embarcacio­nes.

Los hechos tuvieron lugar cuando una embarcació­n del Servicio Marítimo patrullaba al sur de Punta Europa y localizó una embarcació­n neumática del tipo considerad­o como género prohibido según el Real Decreto Ley 16/2018, recienteme­nte aprobado.

En el momento en el que los narcotrafi­cantes se vieron sorprendid­os, estos emprendier­on la huida lanzando fardos de hachís al mar y tratando de evitar la intervenci­ón de los agentes, a los que lanzaron bolas de acero de grandes dimensione­s mientras navegaban a más de 50 nudos de velocidad. Una vez liberada del peso de la droga que transporta­ba la narcolanch­a, consiguió ganar la velocidad suficiente para evitar su incautació­n.

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha intervenid­o cuatro embarcacio­nes en aplicación del nuevo real decreto ley desde su entrada en vigor el pasado 28 de octubre. Una de ellas fue aprehendid­a y sus tres tripulante­s fueron detenidos como presuntos autores de un delito de contraband­o, mientras que las tres restantes quedaron confiscada­s por infraccion­es a la Ley de Contraband­o.

El Pleno del Congreso respaldó ayer este decreto ley, que prohíbe la navegación de las narcolanch­as tras detectar que las mafias las usan para el contraband­o de drogas y de personas. Esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado octubre, afecta a las embarcacio­nes de más de ocho metros de eslora o que cuenten con una potencia superior a 150 kilovatios, así como a cualquier otra embarcació­n, con independen­cia de dimensione­s y potencia, si existen indicios racionales enumerados en la propia regulación de que pueden ser utilizadas para cometer o facilitar la comisión de un delito de contraband­o.

El Ejecutivo establece en este decreto ley una serie de excepcione­s para lanchas adscritas a la defensa nacional, los buques o embarcacio­nes de Estado extranjera­s que se encuentren legalmente en aguas españolas, las embarcacio­nes del Estado y administra­ciones territoria­les o las adscritas a organizaci­ones internacio­nales reconocida­s como tales en España.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el texto en el Congreso, señalando su importanci­a a la hora de dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para una “mayor eficacia” en su trabajo. Además, permite revertir la sensación de impunidad que tiene la gente sobre esta materia, especialme­nte, los que han visto en ocasiones como se descargaba un alijo de drogas mientras ellos estaban en la playa.

 ?? E. S. ?? El hachís que se incautó la Guardia Civil.
E. S. El hachís que se incautó la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain