Europa Sur

La Fiscalía saudí pide cinco penas de muerte por el caso Khashoggi

El Ministerio Público considera que el príncipe heredero no estaba al tanto del crimen EEUU sanciona a 17 saudíes

- Agencias

El fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Moyeb, anunció ayer que ha pedido la pena de muerte para cinco personas acusadas del asesinato en el consulado saudí de Turquía del periodista Jamal Khashoggi y que ha presentado cargos contra otros seis, además de asegurar que el príncipe heredero, Mohamed ben Salman, no estaba al tanto del crimen.

El fiscal acusó al subdirecto­r de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, de organizar la operación, que tenía como objetivo “devolver” a Khashoggi a Arabia Saudí, y aseguró que la orden del asesinato partió del jefe de la delegación enviada a Turquía, cuyo nombre no citó.

Al Moyeb dijo, en una rueda de prensa, que el príncipe se enteró del caso a través de los “informes falsos” que le presentaro­n los agentes responsabl­es de la operación y “por los medios de comunicaci­ón”. La operación fue organizada con informacio­nes facilitada­s por un “ex consultor”, que acusó a Khashoggi de mantener “relaciones con organizaci­ones extranjera­s enemigas del reino”, añadió el fiscal.

La Fiscalía presentó cargos contra once sospechoso­s de participar en la operación y pidió la pena capital para cinco de ellos, que confesaron haber participad­o en el asesinato.

El fiscal general ratificó la teoría que ya expresó hace unas semanas, al explicar que se produjo una “pelea” entre los agentes y Khashoggi en el consulado, y entonces, los sospechoso­s le sujetaron y le inyectaron una “dosis grande de un somnífero”, lo que produjo su muerte.

“Después de asesinarlo, el cuerpo fue cortado en trozos por los asesinos y llevado fuera del consulado”, dijo el fiscal general.

El Gobierno de EEUU sancionó ayer a 17 saudíes relacionad­os con la muerte de Khashoggi.

El Departamen­to del Tesoro estadounid­ense aseguró en un comunicado que todos “formaron parte de los planes y la ejecución” de la operación que terminó con el asesinato de Khashoggi, un periodista crítico con las autoridade­s saudíes. Entre los sancionado­s se encuentra el cónsul general de Arabia Saudí en Estambul, Mohamed Alotaibi, que presuntame­nte desempeñó también un papel en la muerte del periodista, además de 15 personas que integraron el equipo que asesinó a Khashoggi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain