Europa Sur

El Gobierno planea cerrar todas las centrales nucleares antes de 2030

- Agencias

No se contempla ampliar la vida útil prevista de 40 años de ninguna de ellas Nueve de las catorce plantas térmicas que hay en España serán clausurada­s en junio de 2020

El Gobierno no prevé alargar la vida útil de ninguna de las centrales nucleares en España más allá de los 40 años, de manera que se obligará al cierre de todo el parque antes de 2030, según indicó ayer el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

El responsabl­e de este área aseguró que en la decisión de cierre del parque nuclear “va a primar que fueron diseñadas para 40 años”, por lo que, aunque se podría prorrogar su vida útil, no es algo que contemple el actual Gobierno. “Lo que sí contemplam­os es un proceso de cierre escalonado”, añadió.

“Tienen una fecha de diseño de 40 años, pero eso hay que hacerlo

Sobre al carbón, Domínguez Abascal también confirmó que nueve de las catorce centrales térmicas que hay en España echarán el cierre en junio de 2020, tras no haber hecho las inversione­s requeridas por la normativa europea en desnitrifi­cación y desulfuriz­ación para poder continuar con su actividad, y prevé que las cinco restantes no alarguen su actividad más allá de 2030.

“Lo que nosotros creemos que va a ocurrir, pero no lo estamos imponiendo, es que van a cerrar entre 2020 y 2030 todas. En 2030 no habrá ninguna central de carbón, pero mi vaticinio es que van a cerrar bastante antes de una manera natural, y no porque las cerremos”, subrayó.

En concreto, las cinco centrales que el Gobierno prevé que alarguen su vida más allá de 2020 son las de As Pontes (La Coruña) y Litoral (Almería), ambas propiedad de Endesa; Los Barrios, de Viesgo, y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España.

Domínguez Abascal también consideró que el gas va jugar un papel importante en los primeros años de esta transición como respaldo a las renovables tras la desaparici­ón del carbón, pero subrayó que “si quiere luego seguir acompañand­o tiene que ser diferente, basado en gas renovable, en hidrógeno”.

De esta manera, señaló que el gas deberá jugar “un papel importante” en sectores como el transporte pesado de mercancías o en el transporte marítimo. “Están ante un reto muy interesant­e y tenemos en este sentido que evoluciona­r desde un sistema y un sector basado en los grandes volúmenes de gestión de algo que sabíamos hacer, hacía un sector que maneje menos volumen, algo diferente, con mucha más ciencia y gestión de lo que ha venido haciendo hasta ahora”, dijo.

José Domínguez Abascal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain