Europa Sur

El Gobierno cifra el plan para la comarca en casi 1.000 millones

Prevé proyectos nuevos y otros conocidos como los 810 millones para infraestru­cturas Se crearán tres nuevos juzgados y un plan de empleo enfocado al entorno digital

- Rafa Máiquez

El Plan Integral mezcla la mejora de la conexión en ferrocarri­l, ya en marcha, con la creación de un plan de empleo y tres nuevos juzgados La inversión está cifrada en 1.000 millones

El Plan Integral para el Campo de Gibraltar, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, recoge una batería de iniciativa­s que ya están en marcha, como la mejora del ferrocarri­l entre Algeciras y Bobadilla o el recinto fiscal de Los Barrios, con medidas nuevas, entre ellas un plan extraordin­ario de empleo o la creación de tres nuevos juzgados en la comarca. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró la inversión en unos 1.000 millones de euros, aunque 460 ya estaban previstos para la Algeciras-Bobadilla.

Cuestionad­o sobre la incertidum­bre de que los Presupuest­os Generales del Estado salgan adelante, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció que algunas partidas dependen de su aprobación, pero indicó que podrían salir adelante “por otras vías de financiaci­ón”.

El plan extraordin­ario de empleo, según explicó Celaá, estará enmarcado en una iniciativa para toda Andalucía dotada con 50 millones de euros con un apartado específico para la comarca. El plan estará enfocado a la formación profesiona­l en perfiles “muy demandados”, sobre todo del entorno digital y de internet, que no se encuentran regulados del todo: diseño gráfico y digital, cibersegur­idad, fabricació­n digital, animación en 3D, diseño de videjuegos, community manager, coaching, teleasiste­ncia o redes sociales para pymes. “Procuramos aportar un desarrollo de destrezas básicas que están desprovist­as de un certificad­o mínimo de profesiona­lidad. La intención es mejorar la empleabili­dad y la capacitaci­ón en perfiles profesiona­les demandados que no están del todo regulados, para alumnos que no tengan la ESO, que estén en un ciclo medio o que no tengan formación formal”, afirmó la portavoz.

En infraestru­cturas, Marlaska anunció que se invertirán 810 millones de euros “para modernizar las estructura­s que se encuentran al borde de su capacidad” con el objetivo de “mejorar el transporte de personas y mercancías”. En este apartado se incluyen los 460 millones ya previstos para la modernizac­ión de la conexión en ferrocarri­l entre Algeciras y Bobadilla, pero en carreteras se incluyen viejas aspiracion­es del Campo de Gibratar. El ministro dijo que se redactarán los proyectos de la variante exterior de la Bahía de Algeciras, el desdoble de la N-340 entre Algeciras y Tarifa, los accesos norte y sur al puerto de Algeciras, la variante de la N-351 a su paso por Campamento y una alternativ­a a mejorar las entradas a Tarifa y Facinas. Algunas de estas iniciativa­s ya están en fase de planificac­ión o licitación.

En materia de justicia, el ministro informó de que se crearán tres nuevos juzgados, uno en Algeciras, otro en La Línea y el tercero, en San Roque. Además se crearán 12 plazas de fiscales especializ­ados

en materia de narcotráfi­co y corrupción, que llevarán aparejadas plazas de funcionari­os de apoyo y servicios de guardia. Marlaska también indicó que se creará una unidad administra­tiva para mejorar la prevención de los delitos y que dependerá de la Oficina de Recuperaci­ón y Gestión de Activos. “Para luchar contra la criminalid­ad es tan importante coger los alijos de droga como intervenir en los efectos del delito”, señaló Marlaska.

El desdoble de la N-340 y la variante exterior de la Bahía de Algeciras, previstos

Vigilancia Aduanera contará con más medios materiales y personales y se incidirá en la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el refuerzo de la coordinaci­ón y la conciencia­ción de los sujetos obligados por la normativa, como entidades de crédito, notarios, registrado­res, abogados, promotores inmobiliar­ios, joyeros o comerciant­es de arte. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales adoptará medidas con a finalidad de “detectar las operacione­s anómalas” de forma “temprana” y reforzar también los mecanismos de prevención.

El refuerzo de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil se mantendrá durante 2019 con un presupuest­o de 21 millones de euros, que se unen a los 7 ya destinados desde el pasado mes de junio. Interior ha detectado la presencia de 55 grupos criminales organizado­s en la provincia que serán combatidos con este refuerzo policial. Para ello, se han incrementa­do de forma inmediata los recursos humanos policiales, así como la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado (GRECO en Policía Nacional y ECO en Guardia Civil) operativos en el Campo de Gibraltar o en las provincias adyacentes.

Además, el Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha puesto en marcha un grupo para la elaboració­n permanente de inteligenc­ia sobre aquellas actividade­s de crimen organizado relacionad­as con los grupos que operan en el Campo de Gibraltar y en los territorio­s adyacentes.

En materia económica y fiscal, el ministro indicó que en el primer trimestre de 2019 se pondrá en marcha el recinto de 130.000 metros cuadrados de zona franca en Los Barrios, que lleva tiempo pendiente de una orden ministeria­l que autorice la actividad bajo estas ventajas fiscales. El plan contempla además una serie de medidas fiscales en el impuesto sobre sociedad “para crear y mantener empleo en el Campo de Gibraltar”. En materia de empresa, se creará un Centro de Innovación Digital y Emprendimi­ento que dé soporte a las pymes de la comarca en colaboraci­ón con la Mancomunid­ad de Municipios.

Desde el Ministerio de Industria se creará un programa dotado con 2 millones de euros para subvencion­es destinadas a estimular la actividad industrial, el comercio y el turismo. El importe de las ayudas oscilará, según detalló el ministro, entre los 50.000 y 150.000 euros. Otra medida será un plan para modernizar el comercio minorista y promover las inversione­s extranjera­s en la comarca.

Sobre asuntos económicos y fiscales, el ministro indicó que en el primer trimestre de 2019 se pondrá en marcha el recinto de 130.000 metros cuadrados que la Zona Franca tienen en Los Barrios y que está pendiente de una orden ministeria­l que autorice la actividad bajo estas ventajas fiscales. El plan contempla además una serie de medidas fiscales en el impuesto sobre sociedad “para crear y mantener empleo en el Campo de Gibraltar”. En materia de empresa, se creará un Centro de Innovación Digital y Emprendimi­ento que dé soporte a las pymes de la comarca en colaboraci­ón con la Mancomunid­ad de Municipios.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Grande-Marlaska y Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ayer.
BALLESTERO­S / EFE Grande-Marlaska y Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ayer.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain