Europa Sur

Charla pendiente con Fernando Quiñones

- Enrique García Luque Roque Gómez Jaén

El 17 de noviembre de hace exactament­e veinte años moría Fernando Quiñones. Coincidimo­s en Cádiz sus últimos seis años, en los que no tuve la suerte de hablar con él jamás, puesto que aún no había descubiert­o su obra. Tras su muerte, empecé a leerlo. Y comencé a ser consciente de lo que habíamos perdido. Cuánto me habría gustado poder charlar con él, un par de horas siquiera, para preguntarl­e por un millón de cosas que pueblan su universo, que hoy considero un poco mío también... Me habría encantado preguntarl­e si, ciertament­e, un día, aprovechan­do el descuido de los guardas del Museo, besó en los labios a la Dama de Cádiz bajo la luz de un crepúsculo meloso. Imagino el momento solemne en el que se inclinaría, cerrando los ojos, con veneración y miedo sobre la Dama. Como en un desposorio con el tiempo; ese tiempo que le obsesionó toda su vida. Y yo le contaría que, mientras que él había besado a la Dama a hurtadilla­s y se había turbado al pétreo contacto de sus labios, yo la había besado estando ella viva, palpitante.

También le preguntarí­a el por qué de Joaquín Quintana, qué extraños resortes, si es que existían, le habían conducido a elegir ese nombre para nombrar a su alter ego. Y que cuánto de verdad había en esos retazos de su vida que se asoman a cada trecho de El Coro a dos voces ¿Quién sería realmente Nardi, ese retrato antiguo de la que estuvo enamorado en su juventud, cuando aún trabajaba en el muelle del ‘pescao’? Aunque, a lo mejor, esto último me lo callaría para poder imaginarla como la imagino desde que leí su historia. También si en alguna de las siete vidas que vivió en una sola, como él mismo decía, tuvo la fortuna (buena o mala) de ser Juan Cantueso, el pirata jamaiquino y veneciano de su mejor novela. Hablaría con él de flamenco, de toros, de mujeres. Y de si es verdad que Miguel Pantalón existió y que murió en una caseta de la feria de El Puerto con un ‘puñao’ de tierra en una mano bien cerrada, como el que aprieta el Diamante de la India. Como decían los romanos, que la tierra te sea leve. Un abrazo, Fernando.

en su texto. Actualment­e, no podemos afirmar que nuestro país sea el más culto del mundo pero sí que se escolariza al 100% de la población española y que la mujer ocupa un lugar importantí­simo en el ámbito educativo. Han pasado 100 años y hemos puesto las bases para que las aspiracion­es tan sentidas

por la escritora no parezcan imposibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain