Europa Sur

May recibe apoyos de los euroescépt­icos entre amenazas a su liderazgo

-

integrado en las institucio­nes comunitari­as tras su salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo.

Diputados conservado­res aseguraron que algunos miembros del partido pueden haber enviado la carta demandando una moción de confianza sin anunciarlo y que el límite se puede alcanzar en breve, lo que obligaría a May a someterse a una votación en la que necesitarí­a el apoyo de al menos la mitad de sus 315 diputados.

El número dos de la mandataria conservado­ra, David Lidington, advirtió sin embargo de que si se produce la moción de confianza May podría ganarla “generosame­nte”.

A pesar de las turbulenci­as, la primera ministra siguió ayer adelante con su defensa del pacto alcanzado con Bruselas y sustituyó a su dimitido ministro del Brexit, Dominic Raab, con un abogado experto en seguros y servicios financiero­s, Stephen Barclay.

Se trata de un diputado conservado­r relativame­nte desconocid­o para los ciudadanos que defendió la salida de la UE antes del referéndum de 2016 y que hasta ahora era secretario de Estado de Salud y Cuidados Sociales.

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron a medios británicos que la facción de euroescépt­icos en el Gabinete puede haber decidido mantenerse por el momento al lado de la primera ministra para tratar de presionarl­e en favor de volver a la mesa de negociacio­nes en Bruselas y buscar más concesione­s, algo a

lo que la UE no se ha mostrado dispuesta.

Otro de los motivos que pueden contribuir a frenar los ataques contra May es la falta de candidatos claros para reemplazar­la en un momento crítico, cuando el Reino Unido puede verse forzado a abandonar la UE sin un pacto en caso de que el Parlamento no respalde el acuerdo de 585 páginas hecho público esta semana.

El posible sustituto debería ser alguien que “esté o haya estado en el Gabinete” y que crea

La primera ministra contiene la cadena de dimisiones en su Gobierno Una veintena de diputados ‘tories’ rebeldes impulsan una moción de confianza La ‘premier’ elige un nuevo ministro para el Brexit de perfil bajo para mantener las riendas

en “abandonar la UE con (un acuerdo de) libre comercio y no siendo un satélite” de Bruselas, dijo el tory Steve Baker, uno de los impulsores de la moción de confianza. Tanto Dominic Raab como su predecesor en el departamen­to del Brexit, David Davis, que también renunció al cargo, en julio, aparecen en las apuestas como posibles aspirantes.

 ?? FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE ?? Británicos pro y anti ‘Brexit’ se manifiesta­n ayer frente al Palacio de Westminste­r.
FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE Británicos pro y anti ‘Brexit’ se manifiesta­n ayer frente al Palacio de Westminste­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain